Probando Fitbit Zip

Mantenerse en forma es a veces complicado en los tiempos que corren, la falta de tiempo de la vida del hombre/mujer del S.XXI hace que sea difícil sacar tiempo para hacer ejercicio sin darnos cuenta que muchas veces tan solo hay abandonar ciertas comodidades y en vez de coger el ascensor subir andando, o en vez de coger el coche para recorrer 200 metros hacerlo a pie. Sin embargo en todo para la mayoría falta un elemento añadido, poder medir ese esfuerzo de alguna manera de forma que nos motivemos para hacerlo, y es que si no somos capaces de sentir la diferencia entre andar 1000 pasos mas o 1000 pasos menos, difícilmente encontraremos la fuerza de voluntad para llevarlos a cabo.

Fitbit

Aquí es donde entra Fitbit Zip, un pequeño chacharrin que podremos llevar en cualquier parte y que he tenido la oportunidad de analizar gracias a MobileFun, conocida web de accesorios para móviles donde ademas de este Fitbit podremos encontrar….Accesorios HTC One, funda Samsung Galaxy S4

Caja Flitbit

Si bien Fitbit tiene varios dispositivos a la venta, este Zip destaca por ser extremadamente pequeño y sencillo de utilizar. Tan solo un sensor poco mas grande que una moneda de 2€ con una pantalla, eso es todo. No tiene ningún botón ya que la pantalla se activa con solo dar un golpecito sobre ella, así como pasar entre las distintas opciones, que en este modelo se limitan a «pasos dados durante el día»,»distancia recorrida» y «Calorías quemadas».

Pero vayamos por partes…

Primeros pasos:

Fitbit zip viene en una pequeña caja donde encontramos:

  • sensor Fitbit Zip
  • funda de silicona
  • usb para sincronizar con el ordenador
  • pila
  • placa para abrir compartimento de la pila

2013-05-08 19.26.25

Una vez puesta la pila ya podremos empezar a funcionar y lo primero será asociar el dispositivo con nuestra cuenta de Fitbit, ya sea una previa o bien una nueva que creemos en el momento. La verdad es el proceso para ello no es demasiado complicado pero quizá requiere de demasiados pasos, y es que aparentemente la manera es Descargar el software para Mac Fitbit connect, crearnos la cuenta, conectar el acatador USB y esperar que detecte el sensor. El motivo de necesitar un adaptador sospecho que es porque Fitbit es un dispositivo BT 4.0, y los ordenadores suelen ser 2.1.

Digo que la cosa requiere mas pasos de los que cabria pensar: arrancar, detectar y listo. Y eso curiosamente se consigue si usamos la app móvil de Fitbit, que si bien la mencionan en la web, no ponen un enlace a ella y toca buscarla. Una vez mas no es algo complicado ni mucho menos, pero si nos podemos ahorrar pasos bienvenidos sean.

Una vez sincronizado el dispositivo ya podemos meterlo en su funda de silicona, que por cierto cuesta bastante meterlo. En realidad se puede meter antes si se quiere, pero siempre queda la duda de «¿funcionara?», y por no andar sacándolo de nuevo mejor asegurarse primero,jeje. La funda por cierto, ademas de proteger el dispositivo de caídas y los elementos,  incluye una pinza para poder llevar el Fitbit donde mejor nos venga, ya sea pantalón, camisa, sujetador si eres mujer, bolsillo, cinturón  particularmente me lo pongo en el cinturón ya que en el bolsillo va demasiado a su aire y lo suelo tener lleno de cosas, y si lo pongo en el bolsillo pequeño del pantalón que hay dentro del bolsillo derecho (el típico de los vaqueros por ejemplo) luego tengo problemas a la hora de meter y sacar cosas del bolsillo grande (aunque si no soléis llevar cosas es su sitio ideal)

Deciros que un detalle que me ha gustado mucho es la plaqueta para sacar la pila, normalmente meteríamos una moneda para abrir el compartimento, pero esta plaquita encaja a la perfección, y teniendo en cuenta que el compartimento esta bastante duro se agradece bastante.

Andando que es gerundio:

Con todo conectado ya nos queda la parte dura: andar. Lo primero que haremos seguramente sea dar 2 pasos y ver si el Fitbit los cuenta, y veremos que seguramente parece que no,jeje. Pero si seguimos andando veréis como si ha tenido esos pasos iniciales en cuenta, y es que la única forma de detectar falsos positivos de pasos es que efectivamente andemos.

A partir de ahí veremos que la precisión del Fitbit es sorprendentemente buena y cuenta los pasos casi sin equivocarse, lo que es un punto vital para esta clase de dispositivos, y lo aleja de los clásicos podómetros.

Ademas como he dicho antes no solo veremos nuestros pasos si no también la distancia recorrida y las calorías quemadas, que ojo con esto ultimo… cuenta aunque estemos en reposo, lo que al principio mosquea, pero es algo completamente lógico si pensamos que el cuerpo humano quema unas 2000 calorías en ese estado (Si, respirar quema calorías, y cada pulsación del corazón también como bien me recordaron por Twitter). Es por eso que no hay que sorprenderse si al encender el Fitbit por primera vez nos dice que llevamos 0 pasos, 0 km y 1200 cal.

Por supuesto Fitbit no dejaría de ser un simple podómetro moderno si no fuera por todos los factores sociales que vienen con el, y es que podemos fijarnos objetivos ya sea desde la web o desde el móvil, diciendo cuantos pasos queremos dar, cuantas calorías quemar,etc.. y es que ademas incluso podemos enlazar nuestra cuenta con varias apps, incluyendo Runkepper y sobretodo Withings, lo que permite llevar mucho mejor control del peso si tenéis esta báscula (aunque Fitbit también vende una propia). Y ademas la parte mas divertida viene al añadir amigos para «competir» con ellos a ver quien da mas pasos.

El control de calorías se realiza en función de las entrantes y salientes. Las salientes las calcula el Fitbit, pero las entrantes nos toca meterlas a nosotros si queremos hacerlo bien, y es que permite ir añadiendo los alimentos que vamos consumiendo para que el solo nos diga lo que podemos comer y lo que no. La idea es buena pero los alimentos que aparecen no son demasiado amplios y añadir a mano nuevos es bastante tedioso lo que significa que a poco vaguetes que seamos esta característica pasara con mas pena que gloria por nuestras manos.

Subiendo datos a la nube:

Todos los datos al final se almacenan en nuestra cuenta de Fitbit, y para ello tenemos que sincronizar el dispositivo con nuestro ordenador (que teniendo que poner un chisme usb yo lo he descargado) o nuestro móvil, que será por lo que optara la mayoría (aunque se puede hacer con ambos, no es excluyente). El problema es que aunque Fitbit dice que es todo automático, la sincronización con el móvil no es tan automática ni rápida como cabria esperar, tarda mucho en detectar el dispositivo y en sincronizar, dando la sensación a veces de que algo no va bien. Debería ser en segundo plano y totalmente transparente, pero en la practica lo raro es que ocurra así (al menos en mi caso). De hecho ha salido una actualización y al instalar una actualización no había forma de que sincronizara de nuevo, toco borrarla, reiniciar el iPhone e instalar de nuevo, que incluso en la propia actualización avisaban de ello…un feo detalle.

web de fitbit

Conclusiones:

Dejando de lado los temas de sincronismo iniciales y futuros (soy un tiquismiquis para estas cosas , lo se) no cabe duda que Fitbit funciona de lujo, cuenta los pasos a la perfección (su principal funcionalidad) y sobre todo cumple con creces su mayor misión: motivar. Y es que ver como das menos pasos de los que deberías motiva muchísimo para superarte, jamas pensé que me podría como objetivo dar 10000 pasos diarios (es la medida standard que te da, aunque la puedes cambiar), y ver a media tarde que no llevaba ni la mitad y plantearme salir a andar o correr solo por llegar a esa meta. Por no hablar de ser consciente de datos que hasta ahora no era, como que ir simplemente a la cocina y volver ya son casi 40 pasos, o que ir del portal a la moto son mas de 100… todo esto te da una perspectiva diferente de las cosas, un perspectiva cuantitativa que si bien no me hará ser mas listo ni mas guapo, si me hace consciente de que con la vida sedentaria que llevo no estoy consumiendo todo lo que debería con datos concretos y no mera intuición (que evidentemente todo el mundo sabe si llega o no llega) y de hecho a pesar de hacer esfuerzos como salir a correr, darme cuenta que aun así sigo quedándome por debajo de los objetivos (de esto ya no era tan consciente) y tratar de poner una solución.

No llevo con el mas que unos días y ya ha logrado que me obligue a caminar o correr entre 3 y 5km (son unos 7000 pasos, es un buen empujón) , solo por lograr mis objetivos diarios, así que no puedo mas que recomendarlo. Si lo queréis adquirir solo tenéis que ir a la web de mobilefun, y por 59,99€ (lo tienen ahora en oferta) es vuestro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.