Skype de Mal en peor

Empezare por decir algo que creo que todo el mundo que lee este blog ya debe saber de anteriores ocasiones: me encanta el servicio de Skype, lo uso para grabar los podcast o para hablar con la familia a pesar de vivir cerca, sin embargo cada vez tengo mas la sensacion que en vez de mejorar, Skype esta haciendo las cosas cada vez peor.

Empezaremos por sus clientes de escritorio, y es que la version 4 de Windows superaba en muchas cosas a la 2.8 de Mac, sin embargo llego la version 5, con la que teoricamente querían unificar un poco todo (ya era hora) y resulta en Windows no me acaba de gustar (me gustaba definitivamente mas la 4) pero es que en Mac la han cagado hasta decir basta: Se puede decir que la han tratado de iPadizar y la han diseñado para que ocupe toda la pantalla (algo inaceptable para un programa de mensajería en un ordenador), prácticamente tenemos disponibles las mismas funciones que teníamos con la 2.8 con lo que la brecha de funcionalidades continua, y para mas inri la gestion de los contactos la han empeorado, siendo imposible tener una lista de nuestros contactos siempre visible (es un icono pulsando nos muestra en la ventana principal de chat el listado de los contactos) para saber quien esta o no conectado (ofrecen la opción de un menu flotante con los contactos online, pero es demasiado molesta ya que esta siempre en primer plano y ademas hay que activarla cada vez que usamos Skype con lo que se vuelve inútil). Es decir que en la version 5 tenemos las mismas funcionalidades que en la 2.8, añadiendo unicamente la multiconferencia (de la que ahora hablare, aunque para repetir lo que ya he mencionado en otras ocasiones) y con una interface que nos hace perder productividad por los 4 costados (os invito a que visiteis los foros de Skype para ver como llaman de todo menos bonito al lumbreras que ha diseñado la interface). Encima han sacado una actualización estos dias donde en vez de tratar de mejorar el desaguisado lo empeoran aun mas, haciendo la gestion de contactos aun mas engorrosa a pesar de que parecia que era imposible empeorarlo mas.

Continuo con el Servicio de videoconferencia multiple, algo que era muy demandado y que permitia por fin hablar con varias personas a la vez y verles la cara. Esto empezó siendo gratis (como casi todo en Skype) inicialmente cuando el servicio estaba en fase beta, pero después lo hicieron de pago, y no precisamente asequible con lo que directamente los usuarios particulares no intensivos de este servicio nos podemos olvidar de el. Entiendo que Skype es una empresa y quiera ganar dinero pero en un servicio de este tipo si quieren triunfar las «víctimas» deben ser las empresas, que ganan dinero a costa de Skype, y hay formulas para poder saber si un usuario es o no de una empresa como para poder ofrecer el servicio gratuitamente a particulares, sin pensar mucho limitando el numero de videollamadas multiples gratuitas (los usuarios particulares no hacen 3 videollamadas multiples cada dia, por mucho interes que pongan, habra muchos dias que no hagan ninguna, y solo ocasionalmente haran alguna)

Sigamos con la Version iPhone, la han ido mejorando de forma bastante encomiable, permitiendo videollamada (a una unica persona) y comunicación por 3G (casi meten la pata queriendo cobrar esto,pero al final se impuso el sentido común). El problema esta en la aplicación en segundo plano, y es incluso aunque se configure para estar siempre Online,solo se mantiene así hasta que el iPhone la cierra porque requiere de la memoria para otra cosa, y una vez que la ha cerrado pasamos automáticamente a estar offline, sin enterarnos ademas, con lo que es una aplicación inútil para tener «en espera» ya que seguramente estemos offline antes de darnos cuenta. Esto en el iPhone 4 tiene un pase (aunque sigue siendo bastante incomodo)ya que con 512 Mb tarda bastantes horas en cerrarse con un uso normal del telefono, pero con el iPhone 3GS se cierra a la primera de cambio, ademas que en ambos casos dispara el consumo de bateria. En cualquier caso con el iPhone 4 hay que estar abriendo Skype cada 2 o 3 horas si no queremos pasar a offline, lo que resulta inadmisible. No debe ser muy complicado quedarnos siempre online sin comernos la bateria, de hecho otras aplicaciones con Whatsapp, Vider o Tango funciona perfectamente aunque hayan pasado dias desde que las abriéramos por ultima vez ¿tan difícil es que Skype ofrezca lo mismo?

Pasemos a la version iPad, o a la inexistencia de la version iPad mejor dicho, y es que Skype se lo esta tomando con mucha calma para lanzarla, vale que quizas quisieran esperar a que el iPad 2 estuviera en la calle para poder «vendernos» la videoconferencia, pero han pasado ya mas de 2 semanas desde que saliera el iPad 2 en USA y seguimos sin la dichosa version de Skype. Los señores de Skype dicen que la version iPhone va perfecta en el iPad con lo que no hay prisa, sin embargo se olvidan que la interface no esta nada adaptada al iPad (la interface del iPhone tiene sentido en un telefono de 3.5″ no en una pantalla de 9,7″), y el mencionado problemón del online/offline, lo que en el caso del iPad empeora mas aun ya que tiene la misma memoria que el iPhone 3GS y encima las Apps ocupan mas memoria con lo que abres el Skype, abres 2 apps mas y ya estas offline en Skype con lo que su uso es, cuanto menos, un tanto inútil. Por dios, una version de Skype nativa para iPad YA!!

Para acabar quisiera hablar de las salas publicas de Chat de Skype, unas salas que habia hace un tiempo y que permitia integrar Skype con un blog por ejemplo, ademas de tener lugares donde la gente podia charlar con otras personas desconocidas sin necesidad de tener que agregarlo como amigo. Particularmente es una funcionalidad que nunca llegue a dar uso pero que me parecio interesante para crear una sala para este blog, la sorpresa ha llegado cuando he visto que Skype cerro hace unos meses las salas sin ningun motivo aparente.

En fin, no voy a decir que voy a pasar de Skype, entre otras cosas porque no hay ningún servicio que le iguale ahora mismo, pero desde luego creo que los responsables de esta empresa deberían ponerse un poco las pilas y dejar de empeorar el servicio cada dia, ¿tan complicado es mejorar en vez de empeorar? no lo creo, precisamente en Skype ademas aun queda mucho por mejorar ademas.

3 comentarios en «Skype de Mal en peor»

  1. si es verdad que empeora,el skype para android funciona muy mal tambien,a mi se me cortan las llamadas por mas señal de wifi que tenga y es muy lento aparte que ya tiene muchas quejas en la play store por lo mismo y sin embargo lo siguen empeorando.

    Responder
  2. de mal en peor… ahora sin actualizacion no funciona… y en ubuntu ni que decir… no da en 12.o4, menos en versiones anteriores… genios los que desidieron hacer eso de actualizar para seguir usando…… asi se quitan varios usuarios de encima… que pena..

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.