Sincronización Máxima, Capitulo 2: Correo Electrónico

Como indique en el capitulo 1, la introducción, esta es una serie de capítulos para explicar diferentes aspectos para lograr la máxima sincronización, el indice es el que sigue:

  1. Capitulo 1: Introducción
  2. Capitulo 2: Correo Electrónico
  3. Capitulo 3: Marcadores (Bookmarks) y Password
  4. Capitulo 4: Feeds
  5. Capitulo 5: Agenda
  6. Capitulo 6: Calendario
  7. Capitulo 7: Datos
  8. Capitulo 8: Notas
  9. Capitulo 9: Tareas
  10. Capitulo 10: Cuando todo falla, el control remoto, no es sincronización ,pero al menos accedes a la información que es el objetivo de la sincronización a fin de cuentas
  11. Capitulo 11: Screencast

https://i0.wp.com/www.rmm.cl/usuarios/mvega2/imagen/Nuevas/cuadro_mail.jpg?w=825

No hay nada peor que no tener nuestro correo sincronizado, especialmente cuando tenemos gran cantidad de mails diariamente llegando a nuestra bandeja de entrada.

Durante muchos años el protocolo reinante en correo offline ha sido el POP3, cuya idea se basa en que cuando te conectas desde un ordenador este se baja todos los correos pendientes a local y borra (o no, según se configure) los correos del servidor.

En caso de que nuestro cliente de correo este configurado para eliminar los mensajes descargados del servidor tiene como resultado que si nos conectamos que si tenemos 2 ordenadores o mas consultando ese correo nunca tengamos el mismo contenido en ambos dado que lo que descarguemos en el ordenador A no estará disponible para hacerlo en el B dado que habra sido borrado por A, y de igual forma cuando descarguemos en B no podremos hacerlo en A por haberlo eliminado.

Como alternativa para evitar esa perdida de correos podremos configurar nuestro cliente para que solo se descargue una copia de los nuevos correos, dejando el original en el servidor, pero eso tambien tiene algo muy negativo, y es que descargaremos en A todos los correos nuevos y los leeremos, pero cuando acudamos a B, de nuevo los descargara como nuevos con lo que no sabremos realmente cuales hemos leido y cuales no, dando lugar al incomodo trabajo de ir mirando uno a uno si se ha leido o no, o bien eliminar a ojo con el consecuente riesgo de eliminar algún correo importante por error.

Durante muchos años la alternativa a este protocolo a nivel personal ha sido el uso del conocido como webmail, que no es otra que acceder a nuestro correo desde una pagina web, de forma que accedamos desde donde accedamos veremos siempre nuestra bandeja de entrada este como este en ese momento y teniendo todo actualizado en tiempo real.

El problema de webmail, o mejor dicho, sus limitaciones son que para empezar tienes que estar siempre online para verlo lo que con conexiones lentas era algo inviable y aparte que el entorno debe estar lo mas optimizado posible, cosa que salvo con Gmail pocas veces ocurría, hotmail tampoco es mala opcion para webmail pero los correos de otra clase de cuentas son especialmenteHincómodos de acceder, ya sera los típicos de Terra, o los que nuestro operador de ISP suele ofrecernos. Aparte de que como he dicho mas arriba, tan solo es util a nivel personal ya que a nivel empresarial se suelen usar correos corporativos con servidores propios, que o bien no hay posibilidad de acceso por webmail o si la hay suele ser tan incomoda o mas que los mencionados Terra y demás.

Por suerte con el tiempo (y la verdad es que tardaron mucho) salio el conocido protocolo IMAP (Internet Message Access Protocol), que combina las ventajas de los dos casos anteriores, permitiendo descargar los correos a nuestro ordenador sin eliminarlos del servidor pero indicándoles cuales hemos leído y cuales no, de manera que al conectarnos desde otro ordenador de nuevo descargaremos todos los correos,pero solo los saldrán pendientes de leer los que realmente no hemos leído aun, estando marcados como leídos el resto aunque lo hayamos leído en otro ordenador.

En mi opinión el máximo exponente de uso de IMAP y webmail es Gmail, ya que Esta situación es lo que se podría denominar sincronización perfecta ya que podemos leer nuestros correos sin estar necesariamente conectados a internet desde cualquier ordenador (una vez se haya sincronizado,claro) en el que lo tengamos configurado y acceder al mismo a traves de webmail en aquellos casos en los que no. Ademas gmail tiene un interface webmail sumamente sencillo y efectivo, con rápidos tiempos de carga que permiten acceder casi como si fuera una aplicación de escritorio.

Para una correcta sincronización lo primero que hay que hacer es activar el IMAP de Gmail, para ello accedemos a nuestra cuenta a traves de www.gmail.com y después nos vamos arriba a la derecha a CONFIGURACION

29758ba93f66e459b7fcb0692b525866

A continuación pulsamos en Reenvió y correo POP/IMAP

6298b39b1f92eb97b4b76a2afc9adf12

Una vez en esa sección bajaremos a la zona de Acceso IMAP donde se pondrá la siguiente configuración:

cae91d9f6953eb2002af79a7900b2367

Para activarlo simplemente hay que pulsar en  Habilitar IMAP, el resto de las opciones son mas personales y dependera de lo que se quiera hacer en cada caso concreto.

Como veis en la captura hay un enlace para configurar los clientes de correo electrónico, al pulsar veremos el listado de clientes soportados:

8a7ec624f7be5f25adaf93ce64e247ec

Una vez configurado el cliente podréis acceder desde cualquier cliente y a traves de www.gmail.com , y en cualquier lugar que se haga un cambio se realizara de forma automática en el resto de lugares desde donde os conecteis, logrando con ellos la máxima sincronización posible del correo electrónico.

Esto es un ejemplo con Gmail que es valido para cualquier otro correo que soporte el protocolo IMAP (Hotmail hoy por hoy no lo soporta), con lo que si tenéis correo de empresa consultar con vuestro administrador de red si se implementa dicho protocolo y como configurarlo en vuestro cliente.

Próximo capitulo: Marcadores y Contraseñas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.