Apple Podcast: incumpliendo expectativas

Buenas, empezare por decir los requisitos que tiene para un programa de podcast ideal: ágil, capaz de gestionar los podcast, sincronizar con otros dispositivos tanto móviles como ordenadores, permitir disfrutar de podcast en formato aac, una buena pantalla de control, diferentes velocidades de ejecucion,etc… sin entrar en mucho detalle, dado que en mi caso en el ordenador uso iTunes debo asumir que el unico fabricante que me podria dar eso algun dia seria Apple, y dado lo mal que gestionaban los podcast en iOS pensaba que nunca lo verían mis ojos. Por ello cuando desapareció la gestion de podcast de las betas de iOS 6 y empezaron los rumores sobre una app se me ilumino la cara con el pensamiento de que por fin tendria un mix de Downcast e instacast, con sincronizacion con itunes y el look & feel de Apple, y por ello a los 5 minutos de conocer la noticia de que esa aplicacion habia salido en la App Store ya estaba probada.

Desgracidamente a grandes espectativas grandes decepciones, y esta no ha sido lamentablemente una expecion.

No voy a negar lo evidente, y es que la App de podcast supera a su predecesora en muchas cosas, empezando por la opción de suscribirnos a podcast directamente e incluso descargar el ultimo capitulo automáticamente. El problema viene cuando las novedades acaban ahi y vemos que sincroniza con itunes por los medios tradicionales (o cable o wifi) y con el resto de dispositivos nos olvidamos. El problema viene cuando nos encontramos con una géstion de podcast que es un poco lio, donde no tenemos claro ni que podcast tenemos descargados ni cuales no y donde si nos suscribimos a un podcast nos aparecera un listado de todos los episodios de ese podcast, tanto si los hemos escuchado como si no. El problema viene cuando cuesta dios y ayuda acceder al listado de capitulos de un podcast en formato aac, pero facilmente a la lista de todos los capitulos (que seguramente ya estaran escuchados y no los queremos para nada).

Por supuesto de listas de reproduccion y de escuchar los podcast pendientes únicamente ni hablamos, si elegimos un podcast y termina, empezará el siguiente episodio de ese mismo podcast (o mas bien el anterior) aunque ya lo hayamos escuchado.

Lo ideal habría sido que pudieramos empezar a escuchar un podcast en itunes y poder continuar en el iPhone gracias a su sincronización desde iCloud. Que al acabarlo se marcara como reproducido en todos los dispositivos y se borrará en aquellos donde no lo queremos guardar. Lo ideal habría sido tener unas opciones generales para todos los podcast y opcion de modificar ese comportamiento en cada podcast concreto.Lo ideal habría sido tener la opción de ver solo los podcast pendientes, pero no, en vez de ello tenemos un programa que solo nos aporta un poco de independencia de itunes respecto a su predecesor (que no esta mal, pero mucho menor de la que se esperaba dado que Apple tiene a su disposición iCloud) y que a cambio nos hace sacrificar el poder escuchar los pendientes unicamente, y tener que ir diciendo podcast a podcast lo que queremos descargar, guardar,etc…

Si, es gratis, y si, es mejor que lo que había, pero sinceramente, habiendo alternativas como Downcast o Instacast, esta aplicacion que Apple a lanzado no le llega ni a la suela del zapato, parece una broma de mal gusto enfocada únicamente a usuarios basicos que además en su mayoría ni sabran lo que es un podcast y por tanto no la utilizarán (salvo que venga con iOS 6 de serie). Lo único bueno es que tienen mucho margen para mejorar y eso hará que tal vez en unas cuantas versiones sea el programa que muchos esperamos, aunque viendo lo lento que evoluciona Apple a veces no pondría muchas ilusiones en ello.

Si lo ideal es un 10, Downcast es un 7 pese a lo malo que es en rendimiento… pues esta App es un 3 y dando gracias. Y encima iOS entiende que es una app para abrir feeds y cuando pulsamos en alguno nos abre esta App por defecto… que mal.

;

11 comentarios en «Apple Podcast: incumpliendo expectativas»

  1. Yo estoy contigo. Soy consumidor de podcast de hace años, más de 5 y durante años lo he gestionado con el iTunes. Cuando descubrí Downcast, vi que era todo lo que buscaba, aunque si, es cierto, el rendimiento tiene que mejorar.

    Al ver la App de Apple, me emocione. Me dije, «si tiene la funcionalidad del Downcast ojalá tenga un modo de importar los podcast que ya tengo». Lo abro, me subscribo a un podcast, me bajo alguno, lo reproduzco… no hay listas de reproducción = no me interesa.

    Creo que es eso, una App muy basica (con mucho campo para mejorar y copiar, eso si), pero si has conocido Downcast/Instacast, deja muchísimo que desear.

    Veremos como evoluciona.

    Responder
  2. Hola , yo uso pocket casts , no es perfecto , pero no molesta , puedes borrar los leídos , puedes oírlos sin descargarlos , es sencillo pero cómodo y escucho bastantes podcasts , coincido bastante con tus opiniones en general , me gusta Apple pero en ordenadores creo que me vuelvo a pc y creo que en móvil vamos a ver que presentan porque me quemaron con tanto quitar aplicaciones o servicios como icloud en snow leopard , para dispositivos tan nuevos con lo caros que son , saludos desde Tenerife .

    Responder
  3. Sin haberla examinado a fondo, esta app me da la impresión de inacabada, lenta, que no responde bien a las pulsaciones sobre sus botones… una versión beta, vaya…
    Espero que mejore sustancialmente…

    Responder
  4. Pingback: Bitacoras.com
  5. Totalmente de acuerdo. En mi caso no conozco downcast ni instacast. Llevo 3 años bajándome a diario los podcast con itunes (y, salvo la obligación de tener que encender el ordenador cada mañana, en general estoy satisfecho) y al descubrir esta aplicación decidí probarla inmediatamente.
    Por no repetir las opiniones vertidas, querría añadir que me he armado un lío morrocotudo; no veía claro cuáles tenía descargados y cuáles no. Pinchaba en la flecha y ni me permitía descargarlo ni me lo impedía. Llevo todo el día un poco mosca porque me ha dado la impresión de que la batería se consumía más rápido (si cabe) de lo normal. Y acabo de descubrir que tenía en cola de espera «procesando» 35 podcast. Lo he descubierto accediendo a música-podcast-obtener más episodios-más-descargas….he tenido que eliminar las suscripciones para que me desaparecieran cada uno de esos «procesando». Y, es más, me da la impresión de que alguno de los podcast que he escuchado hoy los he escuchado on line, sin haberlos descargado en el dispositivo, con el correspondiente consumo de datos, ya que he hecho la prueba con uno que pensaba estaba descargado, he anulado el wifi y el 3G y no he podido reproducirlo; los he activado y lo he reproducido. En fin, que la experiencia ha sido un rotundo fracaso. Espero que lo mejoren rápidamente. Mañana mismo vuelvo a descargarme los podcast con el cable e itunes…

    Responder
  6. Yo ando en las mismas, decepcionado con este programa. Para podcasts que sacan varios episodios diarios, como «El partido de las 12», me los coloca en orden contrario, así que no puedo oírlos del tirón. Pero lo peor es que tras escucharlos, lo conecto al ordenador con iTunes y no me los marca como reproducidos allí, así que tampoco me los borra del iPhone (donde por cierto, los episodios me aparecen tanto en la aplicación Podcasts, reproducidos, como en la aplicación Música, no reproducidos).

    Como dices, mucho margen de mejora, pero una gran decepción.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.