Lo que supuso el Windows 95

Estaba aquí dándole vueltas antes de acostarme a ver si se me ocurría algo interesante sobre lo que escribir, los requisitos eran fáciles: Algo mínimamente relacionado con tecnologia o la informática, y a ser posible que poco o nada tuviera que ver sobre Apple ya que ya hay muuuuchos post sobre ese tema.

Dado que llevo desde 2008 cada vez mas metido en el mundo manzanero las ideas tienden hacia ahi así que me he puesto a pensar hacia atrás, hacia el pasado y me ha venido a la memoria aquel Agosto de 1995 en el que se iba a lanzar un sistema operativo que para la mayoria de usuarios de aquel entonces lo cambiaba todo: El Windows 95.

Lanzamiento Windows 95
Windows 95 via evaluamos.com

Tener en cuenta que en Agosto del 95, a pesar de que ya tenian un entorno grafico más avanzado, Apple andaba de capa caida y aquí cortaba el bacalao Microsoft y su MS-DOS. Windows 3.11 estaba siendo un gran exito pero no dejaba de ser un programa que corria sobre MS-DOS, esa linea de consola desde la que por aquellos dias controlábamos todo el ordenador.

Recuerdo que en Septiembre del 95 (En USA había salido a finales de Agosto) todos los telediarios se hacían eco de una visita de un tal Bill Gates a España para el gran lanzamiento, de hecho El Corte Ingles si no recuerdo mal (o tal vez lo he soñado) lo puso a la venta a las 12 de la noche lo que era un hito en la historia de la informática de este país.

Particularmente estaba contentisimo de mi MS-DOS, Windows 3.11 estaba chulo, pero no me ofrecia absolutamente nada que no tuviera en MS-DOS mas haya del entorno grafico como tal, así que el lanzamiento del Windows 95 me resultaba curioso y poco mas, aunque era consciente de que seguramente marcaria el rumbo de como serian los sistemas operativos de ahi en adelante algo que me tomaba con cierta resignación.

Por aquel entonces a efectos practicos no existía internet, y mucho menos Emules ni ninguna clase de P2P, por tanto si querías conseguir software tenías la eterna opción de pagar por el, o que alguien te lo pasara de trapicheo; dado que mi poder adquisivo por aquel entonces era nulo y que el Windows no eran (ni es) precisamente asequible (Según @Patuflinx en los comentarios de este post, concretamente 16.300 pesetas, unos 100€ de ahora, lo que en aquel momento era muchoooo dinero), unido a que tampoco me entusiasmaba, os podeis imaginar que opte por la segunda opcion.

Empece el curso escolar en Septiembre y segun creo recordar en Octubre alguien llego a clase diciendo «Tengo el W95″, por supuesto le pedi que amablemente me lo prestara para copiarlo, lo que no era nada sencillo, para empezar había una versión de 13 discos de 3.5» (en cuyo interior se podía almacenar la increíble cantidad de 1.44 Mb) y otra de 20 o 25 (no recuerdo) cuyas diferencias reales nunca llegue a conocer (Segun comenta @tejedor1967 en los comentarios, la version de mas discos incluía el pack Plus, que llevaba el Internet Explorer 1.0 entre otras cosas). Microsoft habia hecho la instalación de forma que el formato de los discos no era el típico de 1,44 Mb por disco, sino que era un formato especial de mas capacidad (1,6 o algo asi) asi que la aplicación de MS-DOS de copia de toda la vida no funcionaba aunque os podeis imaginar que ya por aquel entonces (1 mes y algo desde el lanzamiento) ya habia software para copiarlo, asi que dicho y hecho, ya tenia mis 13 discos copiados y listos para ser instalados.

La instalación fue infernal, si ahora es duro esperar 30 o 40 min a que se instale un Windows XP o el que sea desde un DVD, lo de aquel entonces era una auténtica tortura china, había que ir metiendo discos uno tras otro, sin poder separarte del ordenador en todo el proceso, y eso suponiendo que no diera algun error de lectura alguno de los discos, en cuyo caso cagate lorito y vuelve a empezar (y de paso hazte con otro disco).

Menu inicio W95
Inicio Windows 95 via cdn.Bitelia.com

Por fin acabó la instalación y arranco por primera vez, auqnue hoy es un entorno primitivo, aquello era el principio del fin del MS-DOS, y nada mas arrancar fui plenamente consciente de ello, habíamos pasado a otro nivel, ya no había vuelta atrás y mi amado MS-DOS había muerto, no pude evitar que se me encogiera el corazón por la penita de ver morir el SO que me había acompañado tanto tiempo, de hecho me dieron ganas de echar una lagrimita (no es coña).

Por suerte al año siguiente empezó a salir en CD el Windows 95 En el lanzamiento tambien había una version en CD con la que se aceleraba mucho las instalaciones, aunque casi nadie tenia grabadora de CD (y muchos aun no tenian ni lector en sus ordenadores) así que había que optar por la solución de discos, en cualquier aquella primera instalación, con sus eternos 13 discos, creo que es la instalación de un sistema operativo que he realizado que recuerdo con mas claridad y sobre todo mas nostalgia y cariño…

15 comentarios en «Lo que supuso el Windows 95»

  1. Me has traído a la memoria muy buenos momentos!! Muchas gracias. Que tiempos aquellossssss

    Para mi la siguiente instalación emocionante vino en el 98 cuando me instale mi primer Linux. Opencaldera. Y me pase una semana para hacer funcionar la tarjeta de sonido. Eso si, sin entorno gráfico, reproducía los mp3 con la consola. Tras un mes de trastear conseguir instalar KDE.

    Como tampoco tenia internet las investigaciones transcurrían entre mi casa y el webcafe. Jeje. Instalar un programa era horrible por las dependencias que te hacían esperar a poder ir al webcafe a descargartelas.

    Hoy la informática es muy cómoda y con Mac muchísimo mas.

    Un abrazo treki y gracias por estos post nostálgicos. Estaría bien que ahondaras un poco mas en lo que supuso win95 con sus accesos directos 🙂 y todo lo demás

    Responder
    • Buenas, me alegra que sea un post que traiga buenos recuerdos…

      En tu caso si pasamos al 98 y Linux si que se puede decir que fue otro hito importante, particularmente siempre veo linux como volver al pasado en ciertas cosas (aunque cada vez menos, y a pesar de que en muchas cosas vaya un paso por delante), una forma de rememorar aquellos viejos momentos de lucha del hombre contra la maquina en la que habia que sudar para lograr que funcionara una tarjeta de sonido (alguien recuerda lo que era configurar la IRQ a mano puenteando la tarjeta fisicamente? 🙂 )

      Sin duda todo a cambiado muchísimo, a mejor casi siempre, aunque antes todo tenia un romanticismo especial que se ha perdido por el camino.

      Tomo nota de tu sugerencia, a ver si escribo algún post mas de estos, incluyendo los accesos directos 😉

      saludos

      Responder
  2. que cosas y pensar que yo tuve la suerte de usar el sistema de las ventanas antes de la mítica versión 3.1. Cuando use un entorno gráfico recuerdo que fue todo un shock para mi. No sabia como usarlo ni para que servia. Yo ara feliz con no msdos., gwbasic y wordperfect en discos de 5 1/4. En fin que tiempos. Un abrazo!!!

    Responder
  3. Aun recuerdo mi primer PC… Tras una infancia Spectrum (aun lo conservo), en la adolescencia llegó aquella máquina enigmática, casi mística por aquel entonces. Tenía un microprocesador Intel 8088 a 4Mhz que subía a 8Mhz con un botón «turbo», 640kb de memoria RAM, 30MB de disco duro y disqueterw de 5 1/4… Por supuesto monitor monocromo de fósforo verde y el viejo MSDOS… Aquel primitivo ordenador, por el que mi padre desembolsó 250.000 pesetas de entonces (debía correr el año 88 o por ahí) abrió un mundo de posibilidades a aquel adolescente que era yo entonces… Después vinieron mas ordenadores… Un 80386, un 486, el Pentium, Pentium MMX, Pentium II, y un largo etc… En cuanto a soft como dice el post, el Windows 95 que lo cambió todo en la forma de interactuar con nuestros Pcs (recuerdo esa instalación agónica de los 13 discos… Uff). Gracias por este post, Treki23, que tan viejos y gratos recuerdos me ha despertado… Eran tiempos de romanticismo, con todo un mundo por descubrir. Que tiempos…

    Responder
  4. En el 95 cuando instalé W95 yo entraba a Internet usando CompuServe. Por aquel entonces ya tenía un modem V32bis a 14.000 y no tardaría en comprarme otro a la increíble velocidad de 28.800 con la norma V34, un US Robotics. Como fan de Isaac Asimov desde más tierna edad siempre me hizo gracia esa marca.

    Lo más curioso del W95, cuando lo vuelves a instalar en una máquina virtual por ejemplo, es/era fue la primera versión que traía de serie un stack de tcpip (la pila de protocolos) y ya no podías instalar una de otros fabricantes como era obligado en Windows 3.11. También recuerdo lo tedioso y complejo de hacerse un script de dial-up para los usuarios, cosa que a mi no me pasaba pues tenía buen fondo de Linux y allí hacer el script de dial-up y ppp era toda una labor de programación.

    Quizás en parte debido a esa implementación de TCP/IP ya en esa época abandoné totalmente el tema de las BBS (Bulletin Board System) y me volqué en CompuServe y su incipiente acceso a la WWW. Yo venía entrando en Internet desde finales de la década de los 80 pero a FTP, IRC, SMTP y poco más. El WWW nació en 1992 y a efectos de usuario en 1993, por lo que en 1995 aun había novedad en el tema.

    El navegador que usaba era el propio cliente de Compuser aunque luedo usé Mosaic, y más tarde usé Netscape, entonces era beta y se llamaba Mosaic Netscape. Curiosamente, en Windows 95, si comprabas el pack Plus (esa es la diferencia en el número de disquetes treki23 o de uno o dos CDs) venía la versión 1.0 de Internet Explorer.

    ¡Qué recuerdos! ¡Qué difícil era todo!

    Responder
  5. Buenas, gracias a todos por los comentarios, es genial ver que somos unos cuantos los nostalgicos de los 90!! (que viejo me siento hablando asi de otras decadas xD) y me alegra saber que os ha traido tan buenos recuerdos el post.

    @itcollaborative: pufff esos discos de 5 1/4″, que buenos recuerdos, aun tengo por ahi un lector y una caja de discos virgenes que durante mucho tiempo estuve poniendo en los PCs que tenia «por si acaso lo necesitaba»

    @m4ugan: Madre mia la pasta de esos equipos, la verdad es que nos quejamos ahora de que los Mac son caros, pero estan tirados si lo comparamos con lo que pagabamos en aquel entonces (y suponia mucho mas esfuerzo).

    @mahjong : Vaya privilegiado que estabas hecho con el tema internet!! yo en el 95 practicamente ni habia oido hablar de que existia algo con ese nombre. Me has dejado sorprendido con lo de los disquetes, Explorer 1.0!! y me entero ahora… nunca es tarde si la dicha es buena

    Responder
  6. Ya casi no nos acordamos de esos tiempos en que Windows lo cambió todo. Entonces eran ellos los que marcaban la diferencia, ésto hay que reconocerlo. Hoy en día, a pesar de ser quienes más venden, son otros los que la marcan.
    Pero bueno, no hay que restar méritos a quienes llevaron la informática a todos los públicos.

    Enhorabuena por el post¡¡¡

    Responder
  7. Un par de datos que no son del todo correctos, por tocar solo los webs 🙂
    Windows 95 salió a la venta (por lo menos en España, no recuerdo si a nivel mundial) el 5 de septiembre de 1995, y ya en su salida existía su versión en CD. Ese mismo día lo compré, 16.300 pesetas me costó. Un riñón. La instalación desde cd era otra cosa, no era rápida aunque no tardaba mucho mas que la instalación de un XP actual. Windows 95 lo cambió todo, para bien y para mal, pero lo cambió, y en la caja, que la tengo delante en la estantería, esas nubes y libertad nos hacia avanzar un mundo. Se introdujo el concepto de plug&play y otros muchos.

    Responder
    • Buenas, de tocar webs nada, ahora corrigo el post con la nueva info, que cuanto mas cercano a la realidad este todo mejor que mejor, mcuhas gracias x la correccion Christian!!

      saludos

      Responder
  8. Yo llegue mas tarde a esto de la informatica, mi primer PC fue a los 12 años, en Octubre de 1999 (P3 450Mhz, 9,7GB, 64MB), creo que llevava win95, pero al de poco instale win98, que no se ni de donde lo saque. Al de 2 años ¿? ampliacion(+128MB, 40GB). Al de poco otro PC (Amd 1800+, 256MB, 40GB) y otra vez ampliacion. (+512, Amd 2400+). 1er portatil (P4 3.06, 512MB, 40GB) el fijo actual (PD 3Ghz, 2GB, 500GB) y el MBP en 2008 (C2D 2.53, 4GB, 320GB).
    Aun recuerdo el vendedor, «Mi PC tiene 3GB y no lo lleno, y el tuyo va a tener 10».

    El tema de las conexiones de internet es otra historia:
    56kbps, 128, 256, ¿384?, 512, 1, 2, 3, 6, y los 12Mb/600Kbps actuales que en un mes (creo) me suben a 24Mb/2Mb.

    Responder
  9. ¡Hola!

    No soy de los que les gusta mirar hacia atrás, pero tu post me ha hecho darme que me estoy haciendo mayor. Lo digo por la ralentización de la escala de tiempo con la edad, porque lo que describes me parece que pasó antes de ayer.

    Todavía me veo pinchado el icono del Tumpet en win3.1 para cargar la pila TCP/IP y usar el Gopher, antes del advenimiento del luego omnipresente Web, en el apartado de distribución de información.

    De win3.1 salté a GNU/Linux (una Slackware, claro) y win95 y fue a para a una partición que me mantenía en contacto con el contexto tecnológico dominante.

    Para terminar, también sólo por tocar los webs, Xwindow si que es sólo un proceso (gracias_a_dios). En cambio, win3.1 «cortocircuitaba» muchos de los servicios del DOS y, además, proporcionaba nuevos servicios que para los que veníamos de la programación en DOS suponían un gran salto (la impresora, por ejemplo).

    Como decía, todo esto me parece que pasó antes de ayer. Lo del pasado, y eso que ocurrió sólo unos pocos años antes, son los recuerdos sobre algunos amigos adolescentes perdiendo lamentablemente el tiempo, desde mi perspectiva de entonces, enganchados con los Spectrum.

    Saludos.

    Responder
  10. Joder, y yo que no conocí los ordenadores hasta el 2002 que me pude comprar mi primer ordenador con mi primer trabajo.
    Yo a esas edades sólo era 1.0, me enfrentaba a la realidad con mi walkman (era un avance el que rebobinaba) y jugaba al baloncesto todo el día.
    Os ponéis muy nostálgicos cono este tema, y yo sólo puedo recordar lo que ha avanzado las conexiones de internet, ya que en mi primer ordenador usaba modem a 54 Kbps y ahora, con 10 megas no nos vale.
    Es bonito ver como avanza todo. Acordaros de este post dentro de 15 años, y veremos los cambios igual que estos que habéis comentado.

    Responder
  11. ¿Por qué será esta tendencia de revisar con nostalgia pasos importantes en la evolución del conocimiento?
    Es época de mirar lo que hemos hecho, cómo lo hemos hecho y qué pretendemos del futuro. Nostalgia también con la primera máquina de Jobs, pero coincide este volver a los inicios con tomar impulso para dinamizar el uso de las computadoras, obliga a los creadores de contenidos y a quienes los distribuyen a generar coherencia entre la capacidad de las máquinas y el volumen y calidad de lo que circula por ellas para llenar de sentido nuestra relación con el manejo informático. El lenguaje gráfico más el sonido dieron el toque de modernidad: Conexión con todo. Fué un entorno azul que se mantuvo hasta en la página de MSM hasta este año que se tornó en blanco como abandonando ese azul que se vislumbraba como monopolio. Ya se sabe quién es quién, qué ofrece y cómo se integra con un mundo centrado en la interpretación de la información como premisa de una democracia universal.
    Como siempre sucede con los desarrollos claves, retomar la experiencia adquirida -y financiada por los usuarios- ya que los avances aceleran el ciclo de vida en cada actualización hasta llegar hoy a una «obsolecencia prematura» de periféricos y accesorios como cables y memorias en aras de una conectividad permanente.
    El estilo W 95, es también la creación de un símbolo cromático que marcó casi hasta este año la influencia windows, desde su logotipo hasta el azul que primó en la página de MSM hasta este 2011-por ejemplo-, borró el recuerdo de ese esquema Microsoft y se volvió blanco minimalista para centrar la atención sobre el lenguaje web, distanciándose de su origen y pretensiones de monopolio -cada cosa en su lugar y con su propio mercado- Windows 95 despertó al usuario que ya se soñaba dueño de una forma de expresión. Abrió el apetito de la competencia para innovar y se conoció como el entorno Windows. Actualmente debe mantenerse por la fortaleza de esa experiencia asumida y lanzada en 1995 y muy bien capitalizada por el resto que huían del monopolio diversificando soluciones. El mercado creció y los computadores entraron en el hogar, con ellos se abrió la época que en suerte nos ha tocado vivir.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.