La llegada de las tarjetas de sonido SoundBlaster

Tras la buena acogida que tuvo el post «Lo que supuso Windows 95«, y siguiendo las peticiones que surgieron a través de los comentarios y Twitter quería seguir con esta serie de artículos «Nostálgicos», todo siempre desde una perspectiva personal y casi siempre hablando de memoria (por lo que puedo errar en algún dato). En esta ocasión voy a retroceder un poco en el tiempo hacia principios de los 90, concretamente con la aparición de las tarjetas de sonido. En realidad las primeras aparecieron a finales de los 80, pero no fue hasta principios de la siguiente década cuando empezaron a popularizarse. Y es que aunque hoy en día es impensable un PC o Mac sin ello, no siempre hemos disfrutado del 5.1 en los ordenadores…

En mi caso particular, aun sabiendo de su existencia tampoco me llamaban mucho la atención, total la música no me entusiasmaba y aunque fuera de otra manera tampoco me podía comprar una así que para que molestarme. Como suele ocurrir ese «pasotismo» desparece cuando ves una en funcionamiento, y eso ocurrió cuando le instalaron una en un PC a unos vecinos, era una Sound Blaster de 8 bits que se conectaba a una ranura del BUS ISA. Por supuesto ISA esta muy muerto desde hace años, se podría decir que es la hermana mayor y fea de las aun existentes PCI aunque mucho mas lentas que estas, y a años luz de las AGP o PCI Express.

Soundblaster

El caso es que yo hasta ese momento era el tío mas feliz del mundo con mis soniditos metálicos por el altavoz del ordenador hasta que vi como arrancaba el Monkey Island y la música empezó a salir por los altavoces estereros, decir que me quede con la boca abierta es decir poco, era como pasar del blanco y negro al color, simplemente otro mundo. Tras el Monkey llego Prince of Persia y lo mismo, babas goteando y ahora ya lo que menos importaba era los que se veía en pantalla, sino como se oía.

Supongo que no hace falta decir que después de aquello QUERIA UNA, y esta llego en las siguientes navidades (creo que la instalación en casa de mis vecinos fue hacia el verano), pero claro, eran otros tiempos, no había Windows 95 y todo era…primitivo.

Lo que hoy en día es tan simple como “Abrir pc”-“pinchar tarjeta”-“cerrar pc”-“arrancar”, en aquel momento era un pelín mas complicado. Para empezar cualquier dispositivo en el ordenador tiene que tener asignada una IRQ, que para que nos entendamos es una señal que manda al procesador para decirle «quiero hacer algo» y que este «le deje hacerlo», y esa IRQ es un numerito, ¿donde se configuraba? pues en la propia tarjetita, mediante unos conectores que había que colocar en la posición correcta, y ¿cual era la correcta? pues para empezar la que no coincidiera con otro dispositivo ya que entonces entraba en conflicto, y a ser posible uno que ningún otro hardware usara habitualmente, por ello la IRQ de las tarjetas solían ser siempre las mismas (7,9 o 12 creo recordar). Luego en cada programa o juego que la fuera usar había que decirle exactamente en que IRQ estaba la tarjeta de sonido ya que en caso contrario no funcionaba.

Os podéis imaginar que desde ese momento en el PC me ponía los juegos con otra perspectiva, de hecho me tragaba las intros solo para emocionarme viendo lo que bien que sonaba el chisme.

Respecto a la configuración por suerte con el tiempo evoluciono un poco la cosa, y ya no había que configurarla en la propia tarjeta sino desde el propio MS-DOS y pudiendo asignarle la IRQ de forma dinámica, lo que fue todo un avance. Aunque por fortuna según avanzamos en el tiempo nos olvidamos de todo esto y simplemente la pinchamos e instalamos el Driver suponiendo que nuestro Windows no nos la coja, todo fácil e intuitivo, de hecho tan fácil que ya vienen integradas en cualquier PC (y SoundBlaster esta prácticamente desaparecido), pero sin la magia de aquel momento.

3 comentarios en «La llegada de las tarjetas de sonido SoundBlaster»

  1. Nos vas a hacer llorar a todos con esos recuerdos de juventud!!! Casi 28.000pts me costó esa primera soundblaster. Y como cambiaban los juegos!!! Ese Wing Comander o el mítico Indiana Jones and the fate of Atlantis.

    Responder
  2. Que tiempos. Y recuerdas la época en que instalábamos un compresor para aumentar la capacidad de almacenamiento del rígido ? O cuando usábamos WordPerfect en discos de 5 1/4?

    Que tiempos.

    Saludos

    @itcollaborative

    Responder
    • Buenas, lo del comprimirir el HD no lo recordaba, me lo acabas de recordar tu, con el parámetro doublespace=true, aunq lo q o recuerdo es si era en el config.sys o en autoexec.bat 🙂

      Saludos

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.