Probando Smart TV

Buenas,hace unas semanas, aprovechando una interesante oferta, y tras muchos meses dándole vueltas, sustituí mi antiguo televisor LCD de 32″ de hace 5 años (nada de Smartv, ni de USBs, ni siguiera Full HD, y con 1 HDMI) por un flamante SmartTV Samsung UE40ES8000, o dicho de otra manera, un bonito televisor de 40″ de Samsung de la serie 8000.

Samsung UE40ES8000

Que fuera Samsung y de la serie 8000 era algo que tenia muy claro, ya que uno de los requisitos que buscaba era que tuviera cliente de Plex (algo vital para mi como sabéis los que me conocéis) y webcam para Skype (otro de mis must have). La verdad es que la serie 7000 también cumplía esos requisitos, pero ya que como casi todo el mundo, no suelo cambiar de TV salvo por causas de fuerza mayor (cuando se rompe) o por una diferencia muy grande de funcionalidades (caso actual) no me importaba «tirar la casa por la ventana» y tirar de burro grande, ande o no ande, teniendo en cuenta que si bien la diferencia de precio era significativa (200€), no era desorbitada teniendo en cuenta los precios en los que estas teles se mueven (700-1200€).

Hardware

Empezare por el hardware, que si bien no me quiero meter mucho en este tema (al final todas tienen mas o menos lo mismo), el caso es que esta SmartTV viene con una fantástica pantalla LED encastrada en un fino marco, 2 altavoces de calidad regulera (como casi todas las televisiones de con estos minúsculos marcos), 4 puertos HDMI (uno de ellos se convierte en Euroconector a través de un adaptador), conector para SmartEvolution (unos kilts que en teoría dotaran nuestras teles de nuevas características de hardware, y que sinceramente no tengo nada claro que cumpla ni la mitad de lo que promete), webcam 720p, conexión ethernet y wifi… lo que unido a su hipotético procesador a doble núcleo supone que básicamente tenemos un ordenador con un monitor de 40″ (como un iMac vamos,jeje).

Por supuesto esa es la teoría, ya que si bien Samsung presume de su «Procesador de doble núcleo», no indica que arquitectura tiene ni que velocidad, y viendo lo lento con lo que se mueve el software (aunque ha mejorado en la ultima versión), da la sensación que es un doble núcleo de un Pentium II a 233mhz, muy alejado del rendimiento de un Core2Duo o un i5/i7 que es a lo que estamos acostumbrados en los ordenadores, o incluso de los ARM (que seguramente el micro de la TV sea mas parecido a estos últimos) de los teléfonos móviles.

En cualquier caso lo mas importante de una televisión es su calidad de imagen, y en eso hay que quitarse el sombrero, su pantalla LED da una calidad muy buena, sobretodo viniendo de una 720p Ansonic, el brillo y fluidez de las imágenes es increíble, y durante los primeros días cuesta ver películas y series, donde parece que el contenido esta acelerado respecto a como lo veía hasta ahora. Con el tiempo el ojo se acostumbra y ya se ve normal.

En cuando a calidad de sonido la cosa ya empeora, y es que el sonido es en general regulero, es habitual que los diálogos se escuchen bajos y la música alta, siendo un poco rollo estar constantemente subiendo y bajando el volumen, pero que se le va a hacer… por lo que tengo entendido es un mal endémico, y de hecho ya me pasaba con la televisión anterior.

La cosa se complementa con varios mandos a distancia que sirven para lo mismo pero de distinta manera, uno tiene muchos botones (que luego casi siempre se usan solo 5) y el otro apenas tiene botones y tiene una especie de trackpad de calidad mas que dudosa. Respecto al primero ademas tiene muy mal diseño, y al ponerlo sobre la mesa es casi imposible pulsar un botón sin que se mueva el mando. Respecto al otro, pues se sostiene mejor, y ademas incorpora un pequeño micrófono para el control por voz.

Mandos de control remoto

Por ultimo os tengo que hablar de la webcam, que no es especialmente buena ni especialmente mala, con buena luz cumple muy bien y con mala luz se ve de pena (como casi todas), pero suficiente para hacer videoconferencias a «720p».

Camara web

Casi se me olvida hablar de precisamente lo que menos me atraía y mas positivamente me ha sorprendido: 3D, particularmente no daba un duro por ver en 3D la tele, y sin embargo tras ver Avatar me tengo que volver a quitar el sombrero ante una película bien hecha. Si la película esta bien pensada el 3D aunque sea solo 40″ es fantástico. Es cierto que es un poco coñazo andar poniendo y quitando gafas, pero se disfruta mucho mas con ellas. Así mismo cuenta con un sistema propio que convierte cualquier imagen en 3D, que si bien no es la panacea tiene su puntillo. Si la película esta pensada para el 3D (caso avatar) la cosa es muy aparente (aunque luego se ve 3D nativo y se nota la diferencia) y si no esta pensada pues bueno, apenas notaremos mucho pero menos es nada.

Software

Quizá este sea, o más bien debería ser el punto fuerte de cualquier SmartTV, y para variar es donde el fabricante mas mete la pata poniendo un software lento, poco intuitivo y que en general no cumple lo que promete. Hay en camino una actualización importante para mejorar todo pero aun no la he visto así que no puedo valorarla.

Empezare por decir que comenten para mi gusto el grabe error de separar algo que no debería ser separado: la parte TV y la parte SmartTV. Y digo que no debería separarse porque la interface de configuración es totalmente distinta en un sitio y en otro, y en según que momento hay que acceder a una u otra, como digo poco intuitivo y que induce a no tener claro que hacer en cada momento.

Para colmo las «novedades» de control que prometen mediante voz y gestos, son, como preveía (podéis escucharme en varios podcast comentarlo) autenticas tomaduras de pelo, inutilizables e infinitamente mas lentas que coger el mando a distancia. El control por voz apenas sirve para nada mas que encender y apagar la tele (y solo en el primer caso ahorramos algo de tiempo), con ordenes de voz muy concretas y ademas esperando que reaccione ante una orden antes de poder pasar a la siguiente, por ejemplo:

«Hola Tele»->(Aparece el listado de opciones disponibles)->»Apagar»->(Nos pide confirmación para apagar inmediatamente o después de 10,15,20…minutos)->»Si» seria la secuencia total para apagar la tele. Tiempo total: 20-30 segundos, tiempo con el mando: 5 segundos si hay que buscarlo.Y eso suponiendo que reaccione a nuestra voz, que muchas veces ni eso (ni os imaginaos la cantidad de veces que estoy delante de la tele diciendo «Hola Tele encender» sin lograr nada).

¿Tan difícil es poder decir «Hola tele apagar en 10 minutos» y que lo entienda? pues parece ser que si. Por supuesto de «Grábame el partido de fútbol que dan a las 22 en Canal+ mejor ni hablamos».

En cuanto al control por gestos…pues sinceramente decir que es inútil es ser demasiado bondadoso así que prefiero no perder ni un segundo mas en este tema.

Por suerte esas carencias (que manda narices ya que es lo que «nos venden») son suplidas por 2 características vitales: grabación en un HD externo y aplicaciones.

Respecto al primero, si conectamos un HD a un USB lo podemos usar para grabar cualquier programa de la tele, lo que es un importantísimo punto a favor. Por desgracia, sorprendentemente no tiene 2 sintonizadores así que no podremos ver algo mientras se graba otro canal.

Smart Hub y Aplicaciones

Este es sin duda el punto fuerte del SmartTV de Samsung, y lo que permite abrirse a un mundo infinito totalmente desaprovechado por ahora, ya que si bien hay algunas aplicaciones, no son demasiadas para el tiempo que lleva la plataforma en marcha, la mayoría no son especialmente destacables y ademas están muy por debajo respecto a sus equivalentes en otras plataformas, por ejemplo Yomvi esta a la altura de la aplicación de iOS de hace 1 año, y Plex si bien es funcional, esta muy lejos de la equivalente para Mac.

Samsung SmartHub

Las aplicaciones se engloban dentro de la funcionalidad SmartHub de Samsung, donde tenemos un «menú» en el que veremos un montón de cosas que nos importan bien poco (sugerencias de apps, apps que Samsung considera relevantes,etc…), un recuadro con lo que se ve en la tele en ese momento, y un «pequeño» espacio para las apps que instalamos nosotros. Es decir, lo que mas relevancia debería tener (y tiene para nosotros) que son nuestras Apps, es lo que menos importancia da Samsung (ole sus huevos).

Para colmo de vez en cuando el sistema falla y desaparecen todas las aplicaciones, el acceso a su tienda se vuelve inaccesible y a los 2 días aparece otra vez todo como si nada hubiera pasado, lo que genera cierto mosqueo. No se si pasara muy a menudo, pero en 1 mes ya me ha pasado 1 vez, y no mola. Que no se pueda acceder a la tienda es grave, pero que se borren todas nuestras Apps es inaceptable,

SmartHub tiene ademas un supuesto inicio de sesión mediante reconocimiento facial que te vende como que pareciera que detecta quien esta delante de la tele e inicia sesión para ver sus tweets por ejemplo, sus correos, su Skype…sus lo que sea…. pues mentira cochina, es un inicio de sesión de toda la vida donde tienes que ir manualmente, cerrar la sesión anterior y abrir una nueva, y es en ese punto donde puedes decir que en vez de meter una contraseña, lo haga por reconocimiento facial. En resumen un coñazo que significa que a efectos prácticos no haremos nunca.

Por suerte hay 2 Apps que para mi justifican la inversión a pesar de no estar todo lo cuidadas que deberían (sobre todo la primera) como son Plex y Skype.

Plex en SmartTV

Soy un enamorado de Plex y poder acceder al NAS y ver las películas y series directamente desde la TV sin necesitar de un reproductor externo es un puntazo. Lastima que su interface no este tan a la altura como su versión para Mac, pero aun así meceré la pena usarse y espero que con el tiempo lo vayan mejorando.

La otra gran aplicación es Skype, y es que saber que al encender la tele ya estamos con nuestra cuenta listos para recibir llamadas es un acierto, y estar vendo cualquier cosa y que salga una pequeña ventana con la llamada es el sueño de todo fan de este software.

Por ultimo decir que tenemos un navegador web bastante completo, pero que solo se puede usar o bien por gestos (que es mortal) o por un teclado y ratón compatible (no he logrado conectar ninguno aun) y ademas es bastante lento, así que muy buen sustituto de un ordenador no es, si bien para salir de algún apuro nos sirve.

Conclusiones

Una buena televisión, pero su software me ha defraudado, buscaba algo que sustituyera mi Macmini en todos los aspectos y si bien la parte Plex y Skype lo han conseguido, no ha sido así con la parte navegador. Ademas los fallos en el servidor de aplicaciones de Samsung generan mucha incertidumbre y si no hubiera sido por el Mini no habría podido disfrutar del contenido de Plex.

Respecto al software reitero que esta muy lejos de lo que cabria esperar y lo mas triste es que son en teoría lo mejor de lo mejor que hay disponible en la tienda (no quiero ni pensar en lo peor), Me joroba mucho tener que decir esto (sobre todo porque ya he soltado el dinero por esta), pero si Apple saca mañana una tele con su estilo habitual, Samsung lo va a tener muy negro precisamente por no cuidar los detalles que es mas «fácil» cuidar. Si no tienen un buen control por voz que no lo saquen, si no tienen un buen control gestual que no lo saquen, si no saben hacer interface intuitivas que aprendan, pero le están poniendo en bandeja las cosas a Apple, que sin duda tendrá menos funciones, pero las que tengan funcionaran, al menos en teoría, y como acepten Apps de terceros ya tienen la batalla ganada sin haber empezado la guerra.

Por cierto quisiera aprovechar, por si estáis interesados en esta TV o cualquier otro dispositivo electrónico, para hablados de CuopoNation, una web de cupones donde podéis encontrar distintos cupones descuento de todo tipo, incluyendo por supuesto de electrónica. Y si quieres saber mas sobre el producto visita la web de Samsung»

 

10 comentarios en «Probando Smart TV»

  1. Mejor explicado imposible, desde hace un tiempo busco una SmarTv para sutituir mi Sony TFT basica a la que tengo conectado un aTV y un Mini que tiran de un NAS con Plex, mi duda está entre Samsung y Lg (esta última parece que está mas currada a nivel moverte por las aplicaciones con el mando), por tus impresiones parece que le quede un poco por madurar. Gracias por la info.

    Responder
  2. Buen articulo!
    Respecto al efecto «acelerado» que observas y que aporta más fluidez a las escenas (lo llaman efecto telenovela) comentarte que a mi personalmente me sigue pareciendo bastante poco natural, de hecho entre las opciones del Clear Motoin Rate creo que aparecen «claro, normal….»
    Por defecto esta en normal y es bastante incomodo, poniéndolo en claro se aporta fluidez pero sin perder «naturalidad» en las escenas.

    Responder
    • Buenas, gracias probare a configurar ese modo que dices. Lo curioso es que pasados unos dias te acabas acosumbrando al «acelerado»,y casi ni lo notas ya 🙂

      saludos

      Responder
    • Buenas, me refiero a los televisores planos en general.. habra alguna excepcion sin duda, pero todos los que he probado tienen el mismo problema con las peliculas, las voces se escuchan bajo y la musica muy alta.

      saludos

      Responder
  3. Saludos. Ya te dije por twitter que adquirí esta tele y me comentaste que era una buena tele pero no perfecta. Solamente te comento que la tengo desde finales de Junio y ya me han tenido que cambiar la pantalla , menos mal que dentro de la garantía, (450€ del ala) y desde que me la trajeron no funcionan las aplicaciones Skype ni Youzee. Debe ser que el cambio de televisión no debe ser muy rentable pero empiezo a pensar que no he realizado una compra «buena».
    Gracias.

    Responder
  4. ¿Sabéis como se cierra la sesión de facebook en el smart tv? No quiero que cada vez que entre en facebook esté la cuenta abierta y la pueda ver cualquiera

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.