Mucho antes que usuario de Mac, como casi todos, lo fui de PC. En mi caso de ordenadores clonicos mayormente por lo que salvo en el caso de cuando compre el Samsung Q25 y el UMPC (Un Q1) no me he tenido que enfrentar personalmente a los dichosos discos de reinstalacion o recuperacion del sistema mas alla de cuando alguien me traia su ordenador para «arreglarselo».
Si bien hay un mal endémico en todos estos sistemas, y es que a la hora de reinstalar siempre nos encontramos con que instalamos una versión obsoleta que hay que andar siempre actualizando tras horas y horas… la historia de estos discos empezo años atras, cuando al comprar un ordenador te venia (igual que ahora) te gustara o no una copia de Windows instalada, y evidentemente tenian que darte la posibilidad de poder reinstalarlo en un momento dado si tenias que formatear. Esto hacia que te trajeran unos CDs o DVDs (depende del momento historico) incluidos en la caja con el ordenador que incluian la copia de Windows y los Drivers del ordenador. Discos que en la mayoria de casos quedaban almacenados en un cajon y cuando se necesitaban realmente el dueño del ordenador respondia con un «ehhhh??, no se de que me estas hablando, no venia ningun disco».
Pero los tiempos cambiaron y algunas empresas iluminadas se les ocurriera la feliz idea de «para que voy a gastarme 50 cts en DVDS…que los pague el cliente, que con los 500€ que ha pagado por el equipo no nos da para meterle los DVDS». Y asi en vez de incluir los discos, al arrancar el sistema sale un cartelito muy bonito diciendo que crees los discos de recuperacion metiendo N discos en blanco. Esto el usuario medio al verlo dice «mande???» y por miedo pulsa en cancelar. Luego esta la variante de ese usuario que se acojona y sin saber muy bien que esta haciendo mete los discos, los graba y los almacena en un cajón para que cuando alguien le pregunte por ellos pueda responde «ehhhh???, no se de que me estas hablando, no venia ningún disco» o lo que es peor, que te los encuentre y al meterlos te des cuenta que fallan. Y es que la calidad de los discos DVDR que compramos en las tiendas suele ser bastante peor que la de un disco «original», pero eso a las empresas se la suda… se han ahorrado 50 cts que es lo importante.
Por suerte algunas, usaron la materia gris para darse cuenta que era mucho mas rapido y comodo tener esos discos en el propio disco duro, y con solo arrancar pulsando unas teclas acceder a ellas. Esto aparentemente es la evolucion natural si no fuera por varios motivos:
- Si se te jode el disco duro perderemos todo (incluyendo la particion de recuperación)
- En toda casa hay algún «inteligente» que ve una partición «rara» y como «le roba 10gb de su «pequeño» disco de 1Tb» la borra, asi que estamos en las mismas que el caso anterior.
En ese punto me pase a Apple y la tendencia parecía ser esa pese a los posibles inconvenientes ya que la mayoría de gente por fortuna no tocaba nada y salvo catástrofe la idea es buena.
Con Apple volvimos a los discos «originales», que sinceramente hasta la fecha para mi creo que era la solución menos mala, al menos hasta la llegada de Lion y la MacAppStore, y es que en este punto donde cogen la idea de la partición de los PCS y la evolucionan hasta llegar a lo que aparece la idea perfecta ya que soluciona varios problemas: Una pequeña partición de restauración (de esta manera no nos roba mas que 600 mb) que se descarga de los servidores de Apple la ultima versión completa a la hora de reinstalar. Esto no solventa el problema de que se rompa físicamente el disco duro pero por lo menos soluciona el resto de problemas.
Pensaba que en el mundo de los PCs se habría tomado un camino mas o menos similar, o menos quedándose en la partición de seguridad, hasta que me ha tocado enfrentarme a un HP de unos amigos comprado hace menos de 1 año, y oh sorpresa…. por supuesto cuando les dije «traeme los DVDS de instalación no sabían de lo que les hablaba así que iluso de mi pensé que tendría la mágica y cómoda partición de recuperación Pues no… no había forma de reinstalar, hasta que logre entrar al Windows y ver que había una puñetera utilidad para crear los discos de recuperación.
Señores de HP, no pretendo que tengan un sistema tan elaborado como el de Apple ya que Windows es un producto de Microsoft y no suyo y entiendo que es un poco jaleo montar una infraestructura así (aun así sospecho que es muy viable hacerlo, pero aceptamos barco ya que barato, lo que se dice barato, no es), pero que en pleno 2012 (casi 2013), cuando las unidades ópticas están en caída libre (aunque su equipo si trae una), que por ahorrarse 50 cts sigan pretendiendo que el usuario les haga el trabajo sucio me parece cuanto menos lamentable… en fin… otros que siguen sin entenderlo… y luego nos echamos las manos a la cabeza porque vendemos poco y los clientes, tontitos ellos por supuesto, migran a otras marcas «porque son cool a pesar de ser menos potentes» manda eggs… a ver si lo entiende «EXPERIENCIA DE USUARIO» señores, eso que empieza al pagar en la tienda y termina cuando el ordenador muere por causas naturales (o no tan naturales por desgracia) unos cuantos años después.
Yo no lo habria explicado mejor. Falta por explicar las últimas novedades aparecidas con Windows 8: Ahora ya no hay la posibilidad de crear los discos de recuperación en unidades DVD, solamente en pendrives!?!?!?!?!?!, cosa que nadie va ha hacer sacrificar un pen drive de 8 o más GB para guardarlo en un cajón y quando le preguntes al usuario diga ehhhh???. Unos DVD cuestan unos centimos un pen drive cuesta unos quantos euros.