SSD: buenos para el usuario, tal vez no tanto para fabricantes de ordenadores

Desde que la informática se empezó a popularizar hace ya unos cuantos años, en los 90, ha habido una constante en la evolución de los ordenadores: mas procesador+mas memoria = mas velocidad.

Eso ha sido clave año tras año donde cuando nuestro ordenador se quedaba viejo había que cambiarlo con uno nuevo con mas procesador y mas memoria. El resto era un poco irrelevante (aunque en realidad no tanto) y solo nos fijábamos en los discos duros para comprar otro con mayor capacidad, aspecto donde sin duda han evolucionado muchísimo, pero respecto a su velocidad de acceso la cosa ha sido bastante tímidamente y aunque luego hay peculiaridades de cada modelo básicamente nos encontramos con discos duros a 5400 rpm y 7200 rpm en lo referente a velocidad de giro del disco y a interface IDE, SATA,SATA II…. en lo referente al cable de conexión (dejo los SCSI a un lado ya que jugaban en otra liga), donde si bien es cierto que de una interface a otra se nota cierta mejoría la realidad es que salvo en los casos de las rpm la mejoría es palpable solo parcialmente ya que al final el cuello de botella esta en el propio disco duro y de nada sirve que pueda pasar datos a 1 GB/s (por decir una cifra a voleo) que es lo que influye la interface si el HD no es capaz de leer a mas de 1 MB/s (por poner otra cifra a voleo).

Así que por tanto volviendo a los ordenadores en conjunto nos hemos encontrado que cada 2-4-6 años había que renovarlo por otro «mas potente» para nada mas arrancarlo decir «wow, que velocidad», velocidad que ademas se va perdiendo con el tiempo ya que al HD le cuesta mas y mas servir la información que se pide ya que se va fragmentando poco a poco y por tanto tiene que hacer mas movimientos de la cabeza lectora para servir un archivo que se le solicita. Los procesos de defragmentación (esos que en Mac y las ultimas versiones de Windows se hacen automáticamente, pero que antes era manual aunque la mayoría de usuarios no supieran ni que existía) ayudan a realentizar el proceso pero la realidad es que solo es un parche y antes o después toca empezar de cero (formatear) para volver a tener el equipo como el primer día (mas o menos ya que los programas que teníamos el primer día no consumen los mismos recursos que los que tenemos 1 año después, evolución se llama, aunque a muchos les pese).

Pero por fin en los últimos años ha surgido una evolución de los discos duros, se han pasado a memoria flash, los famosos SSD, donde en teoría no hay fragmentación y donde el cuello de la velocidad de acceso desaparece al no tener partes móviles, logrando otorgarnos una velocidad de respuesta que solo se podía soñar. Esto es especialmente critico en ordenadores portátiles donde casi siempre se montan discos de 5200 rpm y la mejora es increíble al pasar a SSD, pero el avance es tal que incluso los 7200rpm mas rápidos de los sobremesas mas potentes se ven eclipsados.

Esto es como todo, primero oyes hablar de ellos.. lees reviews, parece ciencia ficción..ves los precios prohibitivos, asumes que algún día… de pronto empiezan a bajar, algún amigo se pone uno y te dice lo rápido que va todo… tu no lo dudas pero sigues tan feliz con tu HD tradicional, «se notara pero no será para tanto»…  lo pruebas «se nota si, pero no es para tanto, aguanto con el mío» y un buen día por fin tienes uno en tus manos…. y se acabo, te das cuenta de que ya no hay vuelta atrás, todo lo demás es lento, demasiado lento.

Y entonces uno se pone a pensar en las consecuencias globales de todo esto. Estamos en 2012 y los precios ya no son tan prohibitivos (al menos son asumibles, aunque sacrificando capacidad) y no me cabe duda que el 2013 (con el permiso de los que vaticinan el fin del mundo a finales de este año) será el año de los SSD, donde cualquiera podrá ir a una tienda comprarse por 200€ uno de capacidad aceptable y entonces será cuando ese ordenador que en muchas casas están a punto de renovar por «ser viejo» se enfrentaran al gran consejo del amigo informático (si,ese gracias al que te ahorras al año 200 o 300 en Servicio técnico, pero que piensas que le haces un favor ya que se divierte con tu ordenador) «sabes que si le cambias el HD por un SSD ese mismo ordenador va ir mas rápido que uno nuevo en muchas cosas».

Y ese «muchas cosas» es la clave de todo. Hace años (si años) que los ordenadores ofrecen un rendimiento mas que suficiente para la mayoría de usuarios, años donde el problema real es en muchos casos el disco duro y su cuello de botella, años donde que se tarde en exportar un video 30 minutos o una hora no es un problema ya que se hace una vez al año,  pero si lo es (y mucho) tardar 1 minuto (o mas) en abrir una aplicación, años con un problema que de un plumazo desaparece por 200€ o menos ¿como va a afectar esto a todas esas marcas que venden ordenadores? sin duda les va a afectar y mucho ya que el que cambiaba de ordenador cada 2 años ahora podrá hacerlo cada 3, y el que lo hacia cada 4 cada 6, y el que lo hacia cada 6 es porque esperaba a que se arrastrara así que con un SSD serán 10.Y eso…. son muchos ordenadores que se van a dejar de vender. O tal vez no, y a los fabricantes les va a tocar estrujarse un poco los sesos para que la compra de un nuevo ordenador sea algo mas que el viejo con una carcasa algo mas bonito, a lo mejor mas usb, un i7 (que al usuario medio se la pela, pero ha oído que es lo máximo) y 8 GB de RAM (que la mayoría solo sabe que cuanto mas alto el numero es mejor), y eso si, un montón de Gigas no sea que se queden sin «memoria» para sus fotos….. la realidad es que los fabricantes han estado muy cómodos estos años, ahora les toca innovar, vender arena en el desierto ya no va a ser tan fácil, aunque curiosamente estos mismos SSD que les van a hacer perder ventas tambien van a ser responsables de que puedan optimizar mucho mas el espacio (vease caso de Macbook Air)

¿como creéis que afectara todo esto?

5 comentarios en «SSD: buenos para el usuario, tal vez no tanto para fabricantes de ordenadores»

  1. Hola Iván. Esta claro que los discos SSD son uno de los mayores avances en los últimos tiempos, muy por encima de otros que quizás se han publicitado mas. Yo hace poco puse uno a mi MacBook Aluminio del 2008 y de paso amplié la RAM a 8Gb y parece que hubiese cambiado totalmente de portátil. Lo comparo con el Pro de 15″ que compré a finales del año pasado y salvo en tareas muy concretas no notas la diferencia entre los dos (sobre todo en las tareas mas cotidianas).
    Los fabricantes se vas a tener que poner las pilas para conseguir que el consumidor encuentre motivos de peso para renovar sus equipos con frecuencia ( mas aun con los problemas económicos que estamos padeciendo).
    Solo los menos «geeks» y que no conozcan estas opciones seguirán con su ciclo habitual de renovación, pero esos clientes son a su vez que los menso renuevan sus equipos porque no dan un uso tan intensivo de estos como para necesitarlo.

    Responder
  2. La verdad que no valoro ningún equipo ya que no traiga SSD. en mi iMac y en el air estan instalados estos discos.

    Para mi la mejora es espectacular. Solo eso

    Mi imac va a dar bastante redimiendo a largo plazo.

    Con la RAM ha pasado un poco como con los megapixels, cuantos mas mejor.

    Ahora solo falta mejorar las capacidades para desterrar los discos externos.

    Responder
  3. Hoy son los SSD, ayer los USB3, antes de ayer SATA… La industria siempre va a buscar formas de venderos nuevos productos creando nuevas necesidades o insatisfacción. Asi es el marketing…

    Responder
    • Buenas, efectivamente el marketing es así, pero ni USB 3 ni SATA representan a un equipo el aumento de rendimiento que ofrece un SSD, lo otro son mejoras, los SSD un revolución (en mi opinión claro)

      saludos

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.