Por cuestiones practicas y logísticas, lo ideal es descargar todo el contenido desde un único ordenador ya que así ahorraremos entre otras cosas electricidad, ademas de tener un lugar centralizado donde tener todo el contenido.
Sin embargo el párrafo anterior no implica que tengamos que estar delante de ese ordenador para gestionar nuestras descargas, ya sea para ver como van nuestras descargas o bien para añadir una nueva.
Tanto los clientes de Torrent como los de elinks suelen tener un servidor web que al activarlo nos permite acceder como si estuviéramos delante del ordenador ya sea por la red local o desde internet (aunque en este caso tocara abrir y redirigir puertos).
Si queremos tener un completo control de lo que esta pasando en nuestro cliente sin duda esta opción es ideal a pesar de las molestias de tener que configurar el router para que redireccione los puertos, ahora bien, ¿que ocurre si simplemente queremos añadir enlaces desde fuera de casa?
En ese caso la interface web es un poco incomoda ya que toca copiar el enlace en el portapapeles, ir a la interface y pegarlo. En el caso de eLinks es la única opción así que no queda otra, sin embargo en los casos de torrents tenemos alternativas.
En los casos de Torrents, basados en ficheros, podemos jugar con una baza que suelen tener los clientes y que nos facilita mucho la vida: La posibilidad de indicar una carpeta para que la monitorice y todos los enlaces .torrent que metamos en ella los ponga a descargar automáticamente.
Antes de meternos en añadir enlaces desde ubicaciones remota, centrémonos en esta funcionalidad en local y como sacarla el máximo partido, y es que si bien ejecutar un .torrent una vez descargado no tiene ningún misterio, ¿no es mas cómodo evitar ese paso y simplemente descargarlo y que se añada automáticamente? evidentemente la respuesta es SI, ahora bien, esto nos trae otro problema asociado, y es que lo habitual es que tengamos una carpeta de descargas por defecto donde descargamos todo, así que o bien decimos que el cliente de Torrent monitorice esa carpeta de descargas (que es una buena opción, aunque no es la mejor), o bien tenemos que andar con pasos extras para guardar el fichero en la carpeta en cuestión.
Aquí es donde entra Hazel el juego por primera vez, un software de monitorización de carpetas que nos permite hacer algo tan simple como mover todos los .torrent (extensión de archivo torrent) desde la carpeta de descargas a la que monitorice el cliente de torrents.
Ahora viene lo mejor, y es que si os fijáis podríamos ahorrarnos este paso diciendo al cliente que mire en la carpeta de descargas y con eso tendríamos solucionado todo. Sin embargo este post va de descargar desde cualquier parte, y desde cualquier parte no tenemos acceso a esa carpeta (al menos de forma sencilla). Aquí es donde entra en juego otra aplicación: Dropbox, ultraconocida aplicación que nos permite sincronizar y almacenar contenido con la nube. Pues la solución es tan sencilla como que esa carpeta monitorizada por el cliente de Torrents este almacenada en Dropbox, y de esta manera podamos añadir cualquier enlace desde cualquier ordenador y tan pronto sincronice con nuestro ordenador de descargas este empiece a descargar el torrent. En todos los ordenadores ademas hacemos lo de Hazel de forma que poner a descargar un archivo es tan sencillo como hacer click en el estemos donde estemos, incluso en el otro lado del mundo ¿ cómodo verdad?
Esto por supuesto es una automatización muy básica, pero sin duda vital para el objetivo de todo esto: tocar lo menos posible y disfrutar lo mas posible de los contenidos.