Cambiando tendencias: Navegadores, Aplicaciones y WebApps

La tecnología y la moda tienen una cosa en común: las tendencias, y es que según en que momento se lleva mucho mas hacer las cosas de una manera que de otra.

Años atrás, cuando Internet estaba en pañales  y solo unos cuantos frikis de las universidades tenían Internet, lo normal era tener un montón de aplicaciones de escritorio en los ordenadores y con ellas hacíamos todo lo que necesitábamos. Con la popularización de Internet la cosa cambio y pasamos a hacer todo en la web, de hecho hoy por hoy si me dan un ordenador sin conexión lo miro con la misma cara que puedo mirar una tostadora cuya función esta muy limitada y me hago la misma pregunta «¿para que quiero esto ahora si no tengo ganas de tostadas?».

Como he dicho antes las tendencias cambian y ahora si os fijáis se ha cerrado el circulo y pese a que a Google no le haga mucha gracia (su SO Chrome va en dirección contraria, lo que no significa que este mal, es tan solo otra tendencia cuya  y otra forma de hacer las cosas) la realidad es que ahora se usan de nuevo un montón de aplicaciones híbridas de escritorio cuya información se nutre de Internet, dejando la web unicamente para aquellas cuestiones que no tenemos en aplicaciones.

El motivo de esta reflexión no es otro que hablar de los navegadores y su uso, o mas bien la ausencia de este, y es que creo que le damos demasiada importancia a los nuevos navegadores (que si  ahora es un 20% mas rápido que antes ejecutando javascript, que html 5, que flash 10.1…, que pestañas,etc..) y quizás demasiado poca a la parte que mas usamos (al menos yo).

Curiosamente me he dado cuenta muy recientemente que apenas uso el navegador, precisamente con la llegada del iPad, me he percatado de que le navegador es lo que menos utilizo con diferencia.  Con el iPhone ya lo habia notado pero siempre lo achaque a que su pequeño tamaño lo hacia incomodo para navegar salvo que no quedara mas remedio, ahora en el iPad la situación se repite a pesar de su gran pantalla, y es que si bien unos años tenia un listado enorme de paginas favoritas, las abria en el navegador, cada pagina en una pestaña y  las iba refrescando cada rato para ver las novedades ¿os suena?, con los RSS esa necesidad desaparece y ahora tengo el Netnewswire en el ordenador que sincroniza con Google Reader con lo que me ahorro mirar el navegador (las noticias se miran en el propio navegador de la aplicación de RSS) , dejando unicamente las consultas a la web para situaciones puntuales. En el ipad /iphone uso como casi todos, aplicaciones para ello. ¿Correo electrónico? tras la fiebre de los webmail ahora tengo todo con gestores de correo ya sea en los ordenadores o en los dispositivos móviles. Twitter ¿ hay alguien que use la web del pajarito mas de 5 min seguidos? donde este una buena aplicación que se quite la web,etc…

Ahora la pregunta del millón ¿soy un caso aislado o realmente el uso del navegador de forma pura esta desapareciendo?

¿Significa esto que piense que el Navegador vaya a desaparecer? para nada, el navegador sera por mucho tiempo una aplicación fundamental e insustituible, de hecho creo que las Web Apps serán en no mucho una alternativa real a las aplicaciones de escritorio (de hecho muchas ya lo son, aunque no dejan de ser una pagina web con ajax) aunque creo que salvo en netbooks y similar, nunca las desbancaran del todo, al menos tal y como las conocemos. Cuando sean genéricas las Webapps híbridas, donde una parte se quedara siempre residente y solo se actualizara el contenido o la propia webapp cuando haya alguna actualización entonce la cosa ya cambiara, como digo es todo cuestión de tendencias…

1 comentario en «Cambiando tendencias: Navegadores, Aplicaciones y WebApps»

  1. Bienvuelto 🙂

    Creo que estamos viviendo un proceso que avanza en dos líneas opuestas y que no está muy claro cómo acabará la cosa.

    Por un lado, el iPhone y ahora también el iPad hacen que cada vez utilicemos más miniaplicaciones específicas para cosas que antes hacíamos directamente desde las webs correspondientes (por ejemplo, para leer el periódico).

    De forma paralela, sigue un proceso que ya viene de antes en el que las aplicaciones cada vez se llevan más a la web (de Office a Google Docs y similares, de Outlook a webmail, etc.). La principal ventaja de esto es que rápidamente puedes «hacer tuyo» cualquier equipo y sentirte en él «como en casa», sin necesidad de pasarte un buen rato instalando y personalizando aplicaciones. Dado que cada vez utilizamos más equipos y que cada vez es más habitual trabajar en movilidad y con distintos equipos como meros terminales, creo que esta línea no desaparecerá sino que seguirá desarrollándose.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.