Probando Pebble: muchas promesas incumplidas por ahora pero con potencial para realizarlas

Seguro que muchos habeis oido hablar de Pepple, un reloj del que hable en Abril de 2012 (pensaba que había sido en Febrero) y que no dude en comprar fascinado por su potencial y las funciones prometidas. Pues bien casi 12 meses después .. con 5 meses de retraso… hoy me ha llegado!

La primera impresión del embalaje no ha sido muy positiva, pero bueno, antes de seguir mejor os dejo con el video del unboxing y primeras impresiones:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=12J0GNkt3cU]

Bueno, tras unas impresiones iniciales con una de cal y una de arena como habéis podido ver, me he pasado bastante tiempo mirando todas las funcionalidades en detalle y debo decir que si bien no dudo de que con el tiempo Pebble se convierta en lo que prometia a base de actualizaciones, a dia actual es un absoluto fiasco y jamas deberia haber salido a la venta en un estado tan verde. Me podria creer de una gran empresa la maniobra de marketing que supone ver el video en el que lo presentan respecto a la realidad, pero nunca lo esperaba de una empresa pequeña que intenta hacerse un hueco, una empresa con una gran idea y que solo tenian que sacarla adelante.

¿por que soy tan critico? pues señores…porque llevo 1 año esperando para recibir el reloj con grandes espectativas, y si bien tiene cosas fantástica  como lo ligero que es, que sea sumergible, etc… el software manda al traste todo eso y lo convierte a día de hoy en un producto bastante mediocre.

Hay cosas que puedo entender, como por ejemplo que solo este en ingles (por ahora,espero),no haya demasiadas aplicaciones aun disponible, el alcance del BT no sea todo lo pronunciado que me gustaría  que el software tenga bugs que vayan solucionando poco a poco, pero no puedo entender que no cumpla una función tan básica como «reloj», y es aqui donde empiezan los mosqueos, ya que hay relojes de 10€ que ofrecen mas cosas que este de 150€ (precio actual del dispositivo si lo compráis hoy).

– Para empezar se trata el reloj como un apartado mas del reloj, no como uno independiente, sino que si tenemos 5 vistas disponibles, tendremos todas disponibles en todo momento, lo que es un engorro ya que si hay 20 opciones es un jaleo andar buscando la vista que te apetece tener en ese momento.

– No contentos con eso, no muestra la fecha en la mayoría de las vistas de relojes, solo en el «clásico», y encima gracias al segundero gasta muchísima batería (se la come en 2 días por lo que he leído) por lo que muy buena opción no es. Y ademas no hay indicador de bateria salvo cuando se carga (y en el menú principal), así que salvo en momentos muy puntuales (imagino que cuando quede poca avisara) tampoco sabremos cuanta batería nos queda (batería que sospecho se gasta mas rápido de lo que marcan las especificaciones).

– Tal y como lo han montado la pantalla principal es… el menú  así que algo tan simple como poner la música y volver a la hora puede ser un tormento.

– Si habéis visto el video de presentacion del Pebble (publicado en Abril de 2012), vereis que tenian aparentemente aplicaciones apra actuar como cronometro, correr,etc… incluso habian anunciado en Julio un acuerdo con Runkeer, ¿pues adivinais? No hay ni una sola aplicación disponible ahora mismo, solo 4 caratulas de reloj a cada una mas fea que la anterior.Podria entender que no hubieses 50 apps disponibles al ser un lanzamiento, pero ¿NINGUNA?. Ahora mismo tengo un bonito cacharro en la muñeca que da la hora, vibra cuando recibo un sms y puedo ponerle alarmas (que solo nos despertara vibrando porque sonar no suena y que ademas hay que andar añadiendo y eliminando íntegramente ya que si no sonara todos los días), ¿ fantástico verdad?

– Falta hablar del control de la música  que para colmo falla más q una escopeta de feria y sólo es play y pausa, adelantar y atrasar, vamos que nada de controlar lo que escuchas, ver listas de reproduccion,canciones,etc… como se intuía en la presentación del Pebble.

– Si por lo menos cumpliera bien con los avisos pues seria un buen comienzo pero es que solo funciona bien con los SMS, con los mails 9 de cada 10 en el iPhone no avisa. Los SMS perfectos, pero tampoco hay ni un histórico ni nada, lo lees en el momento o lo pierdes. Lo mas gracioso es que si el teléfono esta en modo NO MOLESTAR si que vibra el reloj… me da que los diseñadores de Pebble no duermen con el reloj puesto ;), existe la posibilidad de desactivar las notificaciones pero creo que no es lo suyo…

Interface:

Aunque ya he dejado sentadas mas o menos mis opiniones sobre la interface, y se ha visto en el video, dire que basicamente es:

Captura de pantalla 2013-02-22 a la(s) 07.50.38

Conclusiones:

Como he dicho antes, esto esta muy muy pero que muy verde, y si no fuera porque llevo 1 año esperando y no veo fácil devolverlo a USA, y que estoy convencido de que mejorara con el tiempo, no dudaría en devolverlo mañana mismo. Por tanto le daré al menos unos meses de prueba ya que no hay que olvidar que otros grandes productos como el iPhone empezaron siendo (aunque no tanto) un poco limitados al principio.

Es cierto que las notificaciones son una gozada (lastima que solo sirvan para 2 o 3 casos) y que ademas me he llevado la sorpresa de que puedo incluso descolgar o rechazar llamadas desde el reloj (ya podían haber puesto un micro y un altavoz y que actuara como manos libres) pero aun así me he llevado un importante chasco ya que el software es malo con ganas, esta fatal planteado la verdad. Si es un reloj, la pantalla principal debe ser el reloj… si haces un reloj por lo menos que cumpla con esa función como el mejor… si puedes poner carátulas al reloj, lo lógico es que sea un ajuste del reloj no una aplicación suelta…. señores de Pebble, tienen 4 botones..USENLOS.

La buena noticia es que por un lado el hardware parece bastante bueno (la pantalla se ve muy bien y su velocidad de respuesta es muy buena, ademas parece que han puesto según dicen, materiales bastante resistentes) y por otro que el software puede evolucionar a mejor pero yo ya me veía con mi Runkeeper en la pantalla del Pebble mientras iba a correr y me encuentro con menos funciones de las que me daba mi «viejo» Polar.

Por cierto, no he hablado del conector propietario, algo necesario ya que si no no seria posible que fuera sumergible, pero como perdamos el cable estamos muertos.

12 comentarios en «Probando Pebble: muchas promesas incumplidas por ahora pero con potencial para realizarlas»

  1. La verdad es que viendo el vídeo promocional, se vé que engaña un poco. Es una buena idea, pero por lo que cuentas falta desarrollarla.

    Dos dudas que tengo:

    – Primero: cuando hablas de notificaciones, ¿te vibra también cuando tienes una notificación de WhatsApp, u otra aplicación (por ejemplo el calendario)?

    – Segundo: ¿Recomendarías su compra?

    Un saludo y genial artículo.

    Responder
    • Buenas,

      Oficialmente solo cubren notificiaciones de correo, sms, twitter y facebook, en estos ultimos 2 casos mediante IFTTT con la opcion de enviar un SMS,es decir que a efectos reales solo SMS y Correo, y el correo no funciona bien asi que hoy por hoy only SMS.

      Viendo el panorama y lo que cuesta (150$ + gastos de envio) y teniendo en cuenta lo que ofrece ahora mismo, no recomiendo en absoluto su compra. Imagino que con el tiempo mejorara y entonces ya si sera compra recomendada, pero hoy por hoy no.

      saludos

      Responder
  2. Menos mal que he encontrado esta reseña sin falsear porque las que había leído en otros blogs eran todas de alabanzas y ni un solo fallo… Ahora viendo esta crítica de un usuario real hace que me plantee mucho la compra ya que me apunté hace un par de semanas a lista de espera… sinceramente para esto que me cuentas mejor me compro el smartwatch de sony que igualmente tiene críticas negativas pero a día de hoy se ve muchísimo más útil que el pebble ;(

    Responder
  3. Yo también lo he ‘backeado’ hace tiempo, pero aun no me ha llegado, así que solo me baso en lo que dice el equipo de Pebble, y además tu review es de hace un tiempo, pero aun así tengo algunos comentarios:

    – Muchas de tus quejas son de software, y como ya sabrás, muchas ya han sido solucionadas (ahora el reloj es la pantalla por defecto, hay indicador de carga, han añadido nuevas watchfaces, vas a sacar el SDK dentro de poco, etc). Además, han prometido un ritmo constante de actualizaciones cada 2 semanas, mas o menos (y de momento lo han cumplido).

    – En cuanto a las aplicaciones, poco a poco van añadiendo algunas (recuerda que el SDK para apps no esta ni anunciado), pero ya se sabía desde hace bastante tiempo (en una de las updates de KickStarter) que la de RunKeeper no iba a estar disponible en el lanzamiento.

    – El problema de las notificaciones es bastante complicado, cierto, mas que nada como esta montado el sistema de notificaciones en iOS. Por lo visto, con un iOS jailbreakeado o un Android, la cosa mejora. No es que sea una excusa valida, pero al menos es un atenuante para el Pebble.

    – Respecto al cable, bueno, iba a ser un micro usb de toda la vida, pero cuando lo hicieron water resistant tuvieron que inventarse algo… De todos modos, se supone que puedes comprarte mas cables por separado…

    No estoy diciendo yo que el Pebble sea perfecto, por supuesto, tiene mucho que mejorar en el aspecto software, como tu bien dices, pero eso es algo que se sabía. Tenían que sacar algo, lo que fuera, para que la gente no se los comiera por retrasarse tanto, y una vez que tuvieran la parte de hardware atada, empezarían a darle caña a la de software. Una cosa que a mi me duele que no has comentado es el soporte para Bluetooth 4.0, por ejemplo, que aun no esta activado….

    Pero lo que hay que tener en cuenta es que kickstarter no es una tienda (por eso de los plazos, etc) y, sobre todo, que al backear algo en KickStarter te conviertes en no ya un early adopter, si no en un beta tester. Entendiendo eso, tiene sentido que el software no este al 100%, que no haya apenas apps, que el SDK no este disponible, etc.

    Como ves, el problema con los proyectos de KickStarter tienen más que ver con las expectativas que la gente se hace que con el producto en si. Claro que también hay fracasos absolutos que parecen una tomadura de pelo mas que un producto, pero vamos, al menos a mi el Pebble no me parece una de esos. Esperemos que no me tenga que comer mis palabras cuando me llegue el mío 😉

    Respecto a recomendar su compra, estoy de acuerdo contigo, yo ahora mismo me esperaría a ver que pasa, que ahora a todo el mundo le ha dado la fiebre con los smartWatchs. Pero a toro pasado siempre es muy fácil tomar decisiones. Estas cosas hay que valorarlas cuando sacan el proyecto. En el tiempo que el proyecto necesita para empezar a mandar el producto y poder empezar a recibir preorders (que suele ser mucho, un año en caso del Pebble, por ejemplo) es más que probable que haya ya un producto mejor, o al menos que haya tomado algunas ideas…

    En fin, siento el rollazo. Espero que los de Pebble se pongan aun más las pilas y los dos podamos ser unos felices early adopters! 😀

    Responder
    • Buenas, es cierto que la última actualización trae importantes mejoras en la interface, y eso es un punto muy importante a su favor, pero creo que han sabido vender muy bien la moto ante un producto inacabado. La buena noticia es que en unos meses no nos acordaremos de esto 🙂

      Saludos

      Responder
  4. Ni tanto ni tan calvos. No es la panacea, pero es cuestión de darle un poco de tiempo. No quiero defenderlo, pero tampoco tirarlo por tierra. Hace mucho de lo que se esperaba de el, y lo que no hace creo que es cuestión de darle tiempo al tiempo y veremos las mejoras . . Creo que con Android se comporta mejor que con el Iphone (mas notificaciones y mas posibilidades), pero ya sabemos las restricciones de IOs y no es facil «torear» con ellas . . .
    Si eres un poco «friki» y te gustan estos inventos, pues te lo compras, y si no pues te compras un casio en el chino que seguro que por 2 euros hace lo que dice y no falla.

    Responder
    • Claro que con el tiempo mejora, de hecho he puesto otro post con esas mejoras, no se trata de echarlo por tierra sino de dar una vision «no tan bonita como nos venden» de este dispositivo, y hace 3 meses no merecia esos 150$ que cobraban.. hoy ya se va acercando..

      saludos

      Responder
  5. Saludos. Ya lo tengo, a lo menos lo compre en Best Buy y del precio de $150.00 te dan una tarjeta de $15.00 que puedes usar en cualquier otra compra, termina saliendo en $135.00 y no gasto de envio ya que lo compre directo en la tienda. Ya han salido una serie de apps, donde ahora puedes recibir notificaciones de un sinnumero de otras apps, Whatsapps, SMS, Viber, FB, y otras apps que tengo en mi celular. Aun asi le veo muchas limitaciones.
    Cosas practicas que le veo
    1. El asunto de poder tener tu cel en el bolsillo en caso que lo estes usando como reproductor de musica y poder cambiar las canciones desde el Smart, ahora no te da la opcion de subir y bajar volumen
    2. El asunto de poder usarlo para correr al tenerlo en el bolsillo y enterarte de los mensajes sin tener que sacarlo. Se conecta con RunKepper y ves el adelanto del tiempo, millas, etc en la pantalla
    3. Poder contestar las llamadas sin sacar el cel del bolsillo
    Fuera de eso realmente es mas un lujo tenerlo que lo practico del aparato

    El escrito del compañero aqui hablando sobre el Smarth es mas que realista, me he reido pues coincido en sus puntos.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.