Buenas, la verdad es que he hablado algunas veces de AirPlay pero he visto que la llegada de Mountain Lion y su función de AirPlay Mirroring esta generando algunas confusiones por lo que creo que es un buen momento para retomar el tema e intentar asentar algunos conceptos.
Concepto de AirPlay:
Lo primero que quisiera es aclarar que si bien en algunas cosas es similar (de hecho en otras ocasiones me he referido a AirPlay como el DLNA de Apple), AirPlay no es DLNA ni compite con el, de hecho quitando esos puntos de unión son tecnologías muy diferentes, aunque como digo conceptualmente parecidas (de hecho sospecho que internamente serán incluso mas parecidas).
AirPlay en resumen es una tecnología de emisión de audio y video a un receptor a través de una red Wifi. No es bidireccional, simplemente tenemos emisor y receptor, y sus funciones están claramente definidas, el emisor emite el contenido y el receptor lo recibe, pero nunca por ejemplo el receptor puede decidir que contenido del emisor quiere recibir (si bien si se le cede al receptor el control de la reproducción en caso de video durante la emisor).
En DLNA por ejemplo podemos tener un servidor (un NAS por ejemplo) y acceder a el desde el receptor (una TV compatible con DLNA por ejemplo) y visualizar una película. En AirPlay la cosa no funciona así, en AirPlay estamos viendo en el emisor la peli que queramos y podemos decidir si verla en local o sacar el audio y el video por el receptor, pero nada mas.
Una evolución de AirPlay es el llamado AirPlay Mirroring, que consiste en emitir como si de video se tratara todo lo que este sucediendo en nuestro dispositivo, es decir, es transmitir a través de AirPlay de forma similar a si hubiéramos conectado nuestro dispositivo a un monitor externo o un proyector, pero con la comodidad de hacerlo vía wifi.
Emisores y receptores oficiales:
Aclarado su funcionamiento, hasta la salida de Mountain Lion (imaginemos por ahora que no ha salido aun) los emisores estaban limitados (al menos de forma oficial) a dispositivos con iOS, es decir, iPhone, iPod Touch y iPad, en donde nos aparece un icono cuando estamos escuchando música o viendo un video mediante el que podemos elegir la salida de audio o video. Ojo, Apple muy inteligentemente ha unificado en ese icono tanto los dispositivos AirPlay como los BT ya que en ambos casos son salidas disponibles para el usuario y es mucho mas claro e intuitivo de esta manera, pero dejar claro que no todas las opciones que aparecen en el icono de salida de audio y video corresponden a AirPlay.
Bueno, hay otro emisor oficial, y es iTunes y Quicktime (y de este ultimo no estoy seguro) en los ordenadores, desde donde podemos emitir música o video a dispositivos receptores compatibles. Pero recalco que hasta ahora es SOLO itunes y Quicktime, no pudiendo ningún otro software del ordenador realizar esa emisión, lo que hace que AirPlay en los ordenadores sea algo mas anecdótico que otra cosa.
Respecto a los receptores la cosa se puede dividir en dos: Audio y «Audio y Video». En el caso de Audio, Apple ha licenciado el producto de manera que en el mercado podemos encontrar numerosos equipos de música donde recibir el contenido de AirPlay emitido desde iOS, si bien Apple no lo ha hecho de forma precisamente barata por lo que estos equipos son algo carillos todo sea dicho. Sin embargo por algún extraño motivo, seguramente comercial, no ha hecho lo mismo con el apartado de video, de forma que solo existe un receptor de video de AirPlay: El Apple TV.
Emisores y receptores No oficiales:
Seguramente a estas alturas te estarás preguntando el porque no puedes usar tu ordenador como un receptor mas de forma similar a como hace el aTV, o directamente emitir el contenido de tu ordenador de forma similar a iOS. Y aquí es donde entran aplicaciones no oficiales que nos añaden funcionalidad extra.
Las hay para todas las plataformas pero la verdad, yo solo uso Mac en casa así que no conozco alternativas Windowseras ni Linuxeras por lo que solo os puedo hablar de Mac, si bien estoy convencido que existir existen, de hecho la ultima versión de XBMC (un mediacenter muy conocido, y en el que esta basado mi amado Plex) soporta recibir mediante AirPlay y es multiplataforma así que como mínimo ese os servirá.
Aun así os hablare (sin profundizar demasiado ya que ya lo hice en su momento) de dos para Mac:
AirServer: en resumen, equivale a convertir tu Mac en un aTV respecto a recibir contenido por AirPlay.
AirParrot: es lo opuesto a AirServer y lo complementa, es decir, convierte nuestro Mac en un dispositivo capaz de emitir vía AirServer como si un iPad se tratara por ejemplo.
Y llego Mountain Lion:
Hace unos días salió Mountain Lion y con el una nueva funcionalidad que solo es compatible con algunos Mac: AirPlay Mirroring. Esto significa que si tenemos un Mac con Mountain Lion y es compatible (hay pocos que lo sean) entonces podremos emitir el contenido de nuestra pantalla a un receptor aTV o equivalente (otro Mac con AirServer por ejemplo). Es decir, Mountain Lion otorga a algunos Mac lo mismo que si instalamos AirParrot, si bien este ultimo es mas completo (leer en análisis del mismo para entender porque).
Respecto a los motivo por el que solo es compatible con algunos Mac en vez de todos (AirParrot funciona con todos), es debido a intereses puramente comerciales, si bien no solo por parte de Apple (que la viene genial para vender mas Mac, aunque no creo que mucha gente cambie de equipo solo por esto, y menos teniendo alternativas mas completas como AirParrot), si no de la industria cinematográfica. Apple tiene acuerdos con la misma dado que vende películas en su Store y por tanto no se puede permitir enemistarse, por ello solo son compatibles los Mac cuya tarjeta wifi es compatible con el estándar de protección de DRM HDCP, lo que a efectos reales se traduce en Ivi Bridge y posteriores, o si hablamos de fecha..2011 en adelante.
Consideraciones Finales:
Espero que tras esta explicación tengáis mas claro en que consiste AirPlay, que sinceramente es un gran invento que me encanta, y creo que desde sus inicios ha mejorado bastante en funcionalidad. No obstante no es perfecto y aun tiene camino por recorrer, como ejemplo el mencionado AirParrot mejora mucho la cosa, pero aun así una mayor integración para poder emitir contenido desde cualquier programa del Mac seria ideal (no lo he probado mucho aun pero creo que Mountain Lion solo permite emitir el contenido entero de la pantalla), así como abrirse un poco mas para que otros receptores puedan llegar al mercado (seria fantástico que cualquier TV pudiera implementarlo), y bajar un poco los precios para que los reproductores de música lo incorporen casi de serie como ocurre con el conector Dock de 30 pines tan habitual en iPhones, iPads y iPods.
Por supuesto hablo desde el punto de vista de usuario, que no creo que coincidan con los intereses comerciales de Apple.
Muy buen post Ivan, aclarando conceptos que algunos teniamos un poco liados. Gracias por la info.
gracias por el comnetario, siempre es una gozada saber que los post resultan útiles
Aquí otro más que se aclara. Este post es de muy agradecer para aquellos como yo que estamos a punto de pillarnos un AppleTV. ¡Buen post!
Funciona genial para ver contenido del iPhone en mi televisor, adquirí el appleTv hace un año y cada día más contento. Y en ocasiones muy practica la función espejo.
Gracias por el post Ivan.
Nos aclaras los conceptos. Aun no he instalado ML, cuando lo haga a ver como funciona
Unsaludo