Ultimamente se rumorea un proyecto bastante majo de Google que pretende unificar todos los servicios de mensajería en uno solo y hacer un frente como a Whatsapp, Line, Skype…. el nombre en clave: Babel.
La teoría es muy buena, eso lo puedo negar, unificar los Hangouts de Google y Messenger con Talk (que no entiendo porque no nació todo eso unificado) y Voice, y usarlo también para mensajes como Whatsapp, sin embargo al comentarlo el otro dia con unos amigos me di cuenta de que para eso mismo podríamos usar ya simplemente Skype, que tiene cliente para todas las plataformas, pero que aun así me gustaba diferenciar los tipo sms/whatsapp/line de la mensajería clásica como skype. Curiosamente no era muy consciente del motivo pero algo dentro de mi me decía que era mejor así.
El caso es que tras darle muchas vueltas creo que haber descubierto el motivo: las notificaciones, y es que no hay nada mas peñazo que el sonido de una notificación cuando ya eres consciente de la notificación en si. Y si eso ya es problema cuando las recibimos en 2 dispositivos, no quiero imaginarme si esa lista aumenta.
Ojo,para que el invento funcione el problema no esta en Babel o Skype en si mismos (que también tendrían que poner mucho de su parte) si no de los propios sistemas de notificaciones y su capacidad para marcar como leídas notificaciones o incluso ignorarlas en un momento dado en ciertos dispositivos, de forma que si por ejemplo recibimos un mensaje lo hagamos en todos nuestros dispositivos, pero una vez respondamos en uno, el resto queden silenciados mientras no pase un tiempo razonable durante el que no usemos ese dispositivo en cuestión, pero que a la ver permita cambiar de dispositivo sin perder mensajes por el camino. Para mi ese es el autentico santo grial de la mesajeria, un santo grial que por ahora nadie ha sido capaz de alcanzar (Skype es un desastre, y en móviles ni siquiera es capaz de estar siempre conectado, por su parte Line ha intentado algo parecido, silenciando notificaciones cuando estamos en un PC, pero no acaba de funcionar bien.
¿Podrá Google dar con la solución?¿podrá lograr que los 40 mensajes de una conversación que tenga en el ordenador no me aparezcan como notificaciones pendientes en el teléfono? No soy muy optimista con Google últimamente, y en esto ademas no solo dependería de si mismo, en Android tal vez lo logre pero en iOS y Windows Phone tengo mas que serias dudas (en iOS al menos hasta ahora no se pueden marcar como leídas las notificaciones si no se entra a la aplicación), y mientras esto siga así… gracias pero me quedo con servicios separados…
No sé si eres usuario de Gtalk, pero a día de hoy Gtalk ya hace eso que pides entre mi Galaxy Nexus, mi Nexus 7 y mi navegador. Y responde de la manera que pides. De hecho, mucha gente se olvida de Gtalk al comparar servicios de mensajería móvil (whatsapp, LINE, etc.) cuando para mí es el que mejor funciona, aunque le falte el envío de ficheros y los grupos (ahora los hay, pero se pierden una vez cerrada la conversación).
Babel le dará esas dos opciones, además de integrarlo con todos los servicios de Google, pero no arreglará el problema de las notificaciones: Ya está arreglado.
Saludos.
Uso gtalk en el navegador y con Messages, pero notifica las cosas por duplicado. En el caso del iPhone no ya q no hay ningún cliente decente (el mejor es vtok pero no me entusiasma)
Si funciona como dices genial, no hay cosa q más me gusta que estar equivocado en estas cosas
Saludos
El problema que tengo con las notificaciones es con Gtalk en Gmail y Messenger en G+. Si tengo ambas pestañas abiertas, me notifica en las dos, pero ese es precisamente el asunto, unificar servicios. Pero lo que digo, dentro de un mismo servicio, las cosas ya funcionan. Y con Babel todo pasa a ser un único servicio, así que… Yo estoy bastante esperanzado. Veremos 🙂