Probando camara IP Xiaomi Dafang 1080p

Al igual que con la Mijia, hace tiempo que tenia pendientes hablaros de la camara Xiaomi Dafang 1080p, un a camara que me llego en Febrero y que entre unas cosas y otras no he podido hablaros hasta ahora, si bien tenéis el video en el canal de YouTube colgado desde hace unos dias.

El Hardware

Empezare diciendo que como casi todo lo de Xiaomi, esta Camara viene de China y por tanto requiere un adaptador a la corriente al enchufe Europeo, adaptador que en este caso no viene incluido en el envío (con la Mijia si lo enviaron) lo que le hace perder algunos puntos y obliga a comprar un adaptador por separado o bien conectarlo a algún puerto USB de algun router o similar que tengas. No es que un adaptador cueste muy caro, pero resulta molesto.

Dejando ese factor de lado no puedo decir mas que la camara en si es espectacular para el precio que tiene, y es que por menos de 25€ tenemos una camara motorizada realmente versátil, capaz de almacenar contenido tanto en una tarjeta micros como en un pendrive USB que conectemos a la parte trasera, y con un ángulo de visión de 360º en horizontal y 93º en vertical, y es que si, es capaz de rotar y subir y bajar.

Camara Dafang
La camara cuenta con una resolución 1080p, con lo que obtendremos una calidad de imagen sobresaliente, si bien ofrece una velocidad máxima de 15fps, suficiente para los requisitos habituales de una camara IP, pero insuficiente para ver a una persona en movimiento de forma fluida. En cualquier caso no hay que olvidar que estamos ante un producto muy barato, asi que no se le pueden pedir peras al olmo

Unboxing y primeras impresiones

La camara viene en una caja blanca muy al estilo Apple (ya sabemos lo mucho que copia Xiaomi a Apple en unas cosas, lastima que en otras como el los detalles del software no sea tan detallista), pero lo mejor es que lo veamos en el video que grabe del unboxing y primeras impresiones.

El software

Al igual que con la Mijia, y aunque lo han mejorado en los últimos días. la instalación del software es sin duda lo peor de esta camara, y repito lo mismo que dije en el articulo de la misma:  no es porque sea malo, si no porque a pesar de vender la camara en prácticamente todo el mundo ya sea oficial o extraoficialmente (muchos envíos son desde china, como en este caso) no están preparados para ello, y en el software MiHome (que es el que hay que usar) hay que decir que estamos en China para que nos funcione la camara.

Por desgracia en ningún sitio nos avisa ni del programa que hay que usar ni de lo de china, de forma que es fácil tirarnos horas para configurarla inicialmente cuando realmente es un proceso de un par de minutos, ya que la tendencia es poner que estamos en Europa o USA, donde la camara no funciona.

software Xiaomi MiHome

Una vez añadida la camara tampoco ayuda que este la mayoría del software en chino, y es como comento en el video que has podido ver mas arriba que si lo ponemos en castellano nos encontraremos con que lo que no esta traducido lo ponen en chino en vez de ingles, por lo que es mas llevadero ponerlo directamente en ingles (donde sigue habiendo cosas en chino, pero cada vez menos, convirtiéndose en un producto mucho mas usable).

Por supuesto esto es un problema únicamente cuando usamos estos dispositivos por primera vez, ya que una vez acostumbrados a sus peculiaridades todo es coser y cantar.

Si en el caso de la Mijia las opciones de la camara son las típicas necesarias para este tipo de producto, aquí tenemos un producto mucho mas redondo, y no solo porque sea motorizada sino porque ademas de elegir la calidad , tomar captura de pantalla, grabar video, hablar por el altavoz o  poner la camara en modo sueño, con la Dafang tendremos un modo especial de vigilancia que sigue el movimiento o la posibilidad de grabar un timeLapse entre otras tantas cosas.

Software de la camara Dafang

Una vez mas nos encontramos en que los fallos de la Mijia también los tenemos en la Dafang, y aquí también tenemos un botón en la parte de arriba para poner la imagen a pantalla completa, no usando los sensores del telefono para hacer el cambio automáticamente cuando rotamos el telefono.

Conclusiones:

Estamos ante una camara que hoy en día se puede considerar básica, pero que no hace mucho era lo máximo que podíamos alcanzar, y todo con un precio que ronda los 30€

Si dejamos de lado el problema de configuración del software que ya he comentado, estamos ante una camara motorizada con una relación calidad /precio realmente inmejorable, eso si, olvidaros de funciones avanzadas como reconocimiento facial o compatibilidad con HomeKit, Alexa o cualquier otro sistema domotico mas allá del propio de Xiaomi.

Si puedes prescindir de funciones avanzadas y solo quieres una camara motorizada para vigilar una zona de tu casa, la Dafang es tu cámara.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.