Opinión Keynote 10 de Junio: un mazado en la mesa con una maza agrietada

Si hubiera escrito esto ayer, justo después de la keynote, seguramente (bueno, seguro) habría puesto como titulo algo como «mazazo en la mesa» sin mas, pero siempre he creído que hay que intentar ver las cosas en frío con perspectiva y no con la emoción del momento que embriaga mucho y lleva a sentir cosas que luego con la cabeza fría no son tales.

La Keynote de ayer que dio Apple, pese a lo mal que fue el streaming (demasiados cortes), fue increíble, eso no hay nadie que pueda dudarlo, fue épica, con un despliegue único que junto a la Keynote de hace 8 meses vuelve a recordarnos al Apple de los mejores tiempos y demuestra que pueden seguir sin Jobs en este aspecto, si bien sustituyendo cierta carisma por fuerza bruta (que ademas a los usuarios nos viene mucho mejor). Carisma que por cierto parece haber heredado en cierta forma Craig Federighi, quien para mi gusto estuvo inmenso, y desde luego completamente alejado de aquel tembloroso Craig que presento Lion y parecía que le iba a dar un ataque al corazón.

Como digo la Keynote fue increíble, con grandes anuncios, pero lo cierto es que viéndolo en frío no me parece que fueran tan enormes (aunque si bien grandes):

– Cifras:

La verdad es que dejando de lado que vendieron 1500 entradas en poco mas de 1 minuto…. el resto no dejo de ser una visión muy partidista de la realidad para poner de manifiesto la supremacía de Apple respecto a la competencia, sobre todo en lo referente a iOS y Android, donde ya que no pueden decir que venden mas (porque no lo venden) mejor buscaron otras cifras donde puedan justificar quedar por encima…. todo demasiado cogido con pinzas pero bueno, si son felices yo no soy quien para pedirles que cambien.

– OS X 10.9 Mavericks:

Parece que Piolín no ha visto un lindo gatito esta vez, y es que ha sucedido lo que se veja venir: se han quedado sin nombres de felinos, y es que usarlos fue una apuesta un poco arriesgada a largo plazo que en algún momento tenían que cambiar, y ha sido ahora. Mavericks es el nuevo nombre y la verdad es que el nombre mola.

OS X Maverick

Para mi, con el permiso de iOS, Mavericks fue simplemente fantástico, no me había planteado demasiadas mejoras para el sistema operativo y lo cierto y que cubrieron todas y mas.

  • Notificaciones: La verdad es que esto lo había deseado para iOS mas que para OS X pero el poder responder mensajes desde la propia notificación es un punto muy a favor. Ademas en teoría (y en este post voy a usar ese termino muy a menudo ya que hay muchas cosas que no esta claro como funcionaran, y sobre todo si dependerán de modificaciones en los propios programas) nos llegaran las notificaciones de las Apps de nuestro móvil o nuestro iPad lo que es un puntazo al no tener que estar pendiente del móvil o tablet para enterarnos de alguna cosa. Una vez mas en teoría (y esto lo comentaron de pasada en la parte iOS) tendremos sincronización de notificaciones por lo que solo deberían llegarnos a nuestro Mac aquellas notificaciones que no tengamos leídas, y en esto creo que es un deseo y una obligación ya que en caso contrario nuestra vida puede convertirse en un infierno con todos los dispositivos sonando a la vez demasiado a menudo. Las notificaciones ademas se podrán ver desde la pantalla de bloqueo del Mac, lo que a priori esta muy bien pero no tengo nada claro que sea buena idea puesto que cualquiera puede leer lo que hay en nuestra pantalla si no estamos delante.

Notificaciones

  •  Nuevo Finder con pestañas: Pues eso, una mejora muy demandada que ya era hora que implementaran. Ahora falta probarlo para ver si es realmente útil.

Nuevo Finder con pestañas y tags

  •  Tags: Poder etiquetar archivos a priori es bastante útil, y aunque ya era algo que se podía hacer, ahora esta mucho mas claro como hacerlo y si se usa bien puede salvarnos la vida en alguna ocasión

 

  • Múltiples Monitores: Cuando lo vi casi me pongo a saltar en casa, y es que los que tenemos varios monitores sufrimos la tortura que es usarlos con aplicaciones a pantalla completa. Apple lo ha solucionado de una forma increíble y ahora da la sensación de que cada monitor fuera un ordenador independiente, que se mueve por separado, con su dock y su menú, una maravilla que estoy deseando probar. Como si fuera esto poco incluso si conectamos Airplay tendremos un nuevo monitor disponible. Falta por ver como esta implementado.

Multiples monitores

  • Mapas: Aquí quizá apple haya cometido un error, se siguen enfocando en Apps nativas en cosas que perfectamente podrían ser una aplicación web accesible desde cualquier sitio (me encanta usar mi Mac,pero no siempre lo tengo delante), algo que conociéndolos no me sorprende, pero que espero que algún día nos sorprendan. Básicamente ahora tendeos los mapas del iPhone en el Mac,que no es poco, y ademas incluso podremos hacer rutas y enviarnoslas a nuestro teléfono en forma de notificación, un puntazo si funciona bien.

iBooks y mapas

  • iBooks: Algo que siempre me ha sorprendido era que podíamos abrir un archivo ePub en nuestro teléfono o nuestra tablet, pero no en nuestro ordenador, por fin lo han solucionado, ademas con cosillas chulas para estudiantes, que en mi caso no creo que use.

– iWork in the cloud:

Para mi lo que mas paso sin pena ni gloria, y aunque no me cabe duda que desde el punto de vista técnico es increíble hacer algo asi… básicamente ahora podremos editar nuestros archivos desde internet como si de una aplicación nativa se tratara, siempre que los tengamos en iCloud. Y con ese final de la frase para mi acaba todo atractivo ya que por mucho que Apple se emperre en lo contrario y que mucho usuario básico le de la razón considerando que los archivos pertenecen a las aplicaciones, yo tengo claro que los archivos son independientes y yo elijo con que aplicación lo quiero abrir. Si el concepto de iCloud fuera como el de dropbox otro gallo cantaría, pero siendo así… no me llena demasiado, si bien precisamente esa falta de compatibilidad que tiene iWork con todo lo demás puede hacer que me anime a usar iCloud para estos menesteres, a regañadientes eso si.

iWork en la nube

iWork in the cloud esta bien desde cierto punto de vista, pero mas alla del hecho en si de tenerlo en la nube (que no es poco), no supone ninguna novedad y me hace preguntarme si Pages, Numbers y Keynote han alcanzado su máxima cota y no van a ser mejorados.

– Nuevo MacPro:

Creo que decir «POR FIN» no hace justicia…. hasta que un vez esa extraña cafetera (que no me gusta nada, aunque luego lo mismo la veo y me enamora) que quieren sacar (aun no tiene ni fecha de salida ni precio). El cacharro es una bestia parda y eso nadie lo puede dudar, pero que tenga 0 posibilidades de expansión le hace perder muchos puntos para mi. Precisamente el atractivo de un MacPro era que es la típica torre de PC pero muy bonita, bien pensada y silenciosa, pero totalmente ampliable. Aquí tenemos algo cerrado, mas pequeño eso si, pero que hay que andar con discos externos Thunderbolt (que ni abundan ni son baratos) para ampliar su espacio.

Nuevo MacPro

-iOS 7:

La estrella de la noche (bueno, de la mañana), al menos en teoría, y donde Apple se jugaba mucho (todo según los mas catastrofístas). Aunque ya escribiré mas profundamente sobre esto, las primeras sensaciones son de un SO increíblemente potente, con muchas novedades y con unos iconos algo feos (algunos son mas feos que pegar a un padre, mas dignos de Firefox OS que de iOS), pero con la mente fría y tras jugar unas horas con el, uno se da cuenta que no son tantas las novedades (aunque las nuevas funcionalidades merecen mucho la pena) y que si, es feo de cojones.

Respecto a que sea bonito o feo, pues depende de cada uno, de hecho os adelanto que al cabo de unas horas os acostumbráis a los cambios y aunque no resultan bonitos, por lo menos no son ya tan feos, de todas formas curiosamente hay partes de iOS 7 que son fantásticas estéticamente (los diálogos, el centro de control, las notificaciones, aplicación de el tiempo) y otras realmente horribles (algunos iconos, los menús de opciones que salen de la parte inferior, los botones de atrás,  la parte de mapas….), como si hubiera sido trabajo de equipos totalmente distintos.

iOS 7 tras unas horas, y tal y como me ha dicho el amigo Bilito, te das cuenta que es iOS con cosas mas bonitas y cosas mas feas, pero te acostumbras y a correr. Y lo cierto es que aunque mejora mucho, bueno, muchísimo a iOS 6, en realidad no es ese mazazo contundente sobre la mesa que podríamos pensar que estamos viendo al ver la Keynote, sino una puesta a punto necesaria que como en los tiempos de iOS 5 pone iOS justo un poquito por debajo de la competencia, pero que recupera el terreno perdido en 2 años (con lo que ello supone en mejoras).

Con iOS 7 tengo sensaciones encontradas, cosas que me gusta mucho como las han hecho y cosas que suspiro para que reculen y lo dejen como estaba (en su intento por huir del skeumorfismo han cometido el error de eliminarlo en sitios donde quedaba de lujo, eliminando incluso funcionalidades, como el calendario, donde ahora es una App bastante inútil ). Lo veo demasiado Windows Phone o Black Berry, abusando del texto plano en vez de botones, justo lo que nunca me ha gustado de Windows Phone. En fin… tal vez sea porque es beta, tal vez porque cosas tan chulas como el tema de sincronización de notificaciones con el Mac no lo he podido probar, no lo se, el caso caso es que no hay vuelta atrás e iOS 7 aun siendo muy bueno…no es tan maravilloso como creía haber visto ayer en la Keynote.

Profundizare mas en otro post como he comentado mas arriba, pero ya os adelanto lo que para mi son las funciones clave de este sistema operativo y que por si sola ya compensa, y que ademas son unos cuantos (no todos) de mis deseos para este iOS7:

  • Multitarea «real»: Es una de esas cosas que aun no se pueden probar realmente, pero si funciona todo como teóricamente nos dice Apple, esto será increíble y por fin tendremos un teléfono que actualice el solito ciertas cosas (feeds,podcast,twitter…) sin necesidad de andar haciendolo manualmente. Ademas la nueva forma de cambiar entre aplicaciones es chulísima.

Multitarea en iOS 7

  • Sincronización de notificaciones e integración con Mavericks: ya lo he comentado en el apartado de Mavericks, otra cosa que aun no he podido probar pero que espero que funcione como dicen.

 

  • Funcionalidad de las notificaciones: Solo por ahora en Mavericks pero estoy convencido que en iOS acabaran llegando mas pronto que tarde así que lo asumo 🙂

 

  • Control Center: esa maravilla que hace que controlemos las funciones mas habituales con solo deslizar el dedo,ademas esta hecho con un gusto exquisito.

Control Center

  • Aplicación del tiempo: Vale, por si sola no es suficiente, pero es una maravilla visual.

 

  • Bloqueo en caso de robo: Si nos roban el iPhone será inservible sin nuestro ID, si es como Apple dice claro.

 

  •  Actualizaciones automáticas: El nombre lo dice todo, y si bien seria deseable poder configurar cada App individual, funciona genial.

 

Lamentablemente no se puede tener todo y aun quedan cosas en el tintero donde la competencia sigue teniendo ventajas como:

 

  • Mayor control de la batería y uso de red (esto si lo tiene)
  • Controlar al comprar una App en que dispositivos queremos instalarla
  • una web desde la que comprar

 

Aunque sinceramente, viendo todo lo que SI trae iOS 7, esas cosas que faltan son pecara minuta.

 

En fin, en cualquier caso estoy deseando que llegue Octubre y probar todo en su máximo esplendor, se que estos sentimientos son habituales: lo coges con ilusión, lo pruebas un rato y luego te das cuenta de que es lo mismo que tenias pero ligeramente distinto y con 2 cosas nuevas; pero si ya con iOS 6 pese a las pocas novedades me quedaba con el con los ojos cerrados respecto a iOS 5, en este caso tengo mas que claro que será así (aunque sea perdiendo por el camino algo que ha diferenciado a Apple, la sencillez y hacer las cosas de forma intuitiva), sobre todo por esa magnifica integración con el escritorio que parece que tendremos y que nos hara sumamente productivos (o mas bien eficientes).

2 comentarios en «Opinión Keynote 10 de Junio: un mazado en la mesa con una maza agrietada»

  1. iOS 7… Ya puede ser bueno. Vaya iconos y vaya colores. Diseñados en Mario paint de súper Nintendo. Espero que no lo usen nunca en OSX .Control center y algunos detalles mas merecen la pena.

    Responder
  2. Pues a mi no me acaba de desagradar el aspecto…, lo veo todo más «limpio». Del estilo de la interfaz de «Mailbox», pero con mas colorines.
    Yo al menos tengo ganas de probarlo.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.