Probando iOS 7 Beta 1

Bueno, ya llevo 48 horas con la Beta 1 de iOS 7 en mi iPhone 5. Una beta que inicialmente no quería instalar pero… a poco que me digan suelo cambiar de idea rápidamente con estas cosas (Mavericks te tengo en mi lista :P), y es que el geek que llevo dentro estaba deseando probarla. Bienvenido a otro de mis enormes post 🙂

La verdad es que como comente en el post de hace unos días, tengo el alma dividida con este iOS, hay cosas que me encantan y cosas que tientan de colgar de los pulgares (por no decir otras partes) a los responsables finales de ciertas decisiones (Ive? Cook?, empiezo a pensar que tenía razón quien cuando salió la nueva interface del Apple TV dijo que tras la muerte de Jobs no había nadie para decir «NO»).

Hay una cosa que hay que tener en cuenta, y es que al ser una Beta hay muchas cosas que están aún pendientes de pulir, a lo que hay que sumar además que al ser una renovación total sospecho que van con el tiempo muy pillados y muchas de las cosas que aparecen están a medio hacer o al menos no con su aspecto definitivo (de hecho esto creo que está confirmado oficialmente según algunos blogs), lo que es problema para nosotros como usuarios ya que al no tener línea directa con nadie que lo sepa es imposible saber que iconos son definitivos, si el texto que sustituye a muchos iconos está ahí porque quieren poner texto o porque aún no han terminado el diseño del icono que van a poner (rezo a  San Steve de las manzanas para que sea esto segundo), y lo mismo para diferentes funciones que no están o funcionan peor que antes.

Teniendo en cuenta todo eso, que no es poco, voy a intentar dares un poco mi modesta opinión de esta primera beta, beta que al menos en mi móvil es más beta que nunca (curiosamente mucha gente dice que apenas le da problemas), y es que les sumamente inestable, las apps se cuelgan con facilidad o ni llegan a abrirse (Plex, Skype y Navigon se cierran directamente. Hangout se ve mal y tarda mucho en refrescar, Downcast tiene también algunos problemas, etc…), al cerrar una aplicación es común que se me reinicie el teléfono, hay muchos errores de visualización, cosas que aparecen aun en inglés, cosas que se superponen, aplicaciones que visualmente salen mal (barras desplazadas, botones superpuestos, teclado que ocupa la caja para escribir….),botones que no se pueden pulsar, etc.. Por no hablar de que en muchos casos es imposible activar el Facetime o iMessages, y las notificaciones llegan 1 si y 20 no, además de recibir un molesto mensaje al abrir cada aplicación diciendo que para recibir notificaciones conectemos el móvil a iTunes (algo que no arregla el problema). Como digo todo esto es propio de las Betas, y hay que asumir que es así, en cualquier caso hay betas más estables que otras y tal y como hice el año pasado con iOS 6, según vayan saliendo actualizaciones iré comentando lo que mejora y lo que no.

En estos últimos casos (notificaciones y facetime/iMessages) parece por lo que he podido indagar que el problema se centra en operadores «no oficiales», es decir, los que Apple no tiene registrados como que vendan iPhones, en mi caso Pepephone y por lo que he leído se puede arreglar restaurando el dispositivo y después recuperando una copia de iCloud, aún no lo he podido probar así que ahí os lo dejo.

Los cambios:

Hay que tener en cuenta que ha habido muchos cambios, unos mejores y otros peores, pero ahora la forma de hacer las cosas cambia, como por ejemplo Spotlight, que desaparece como pantalla independiente y ahora aparece deslizando hacia abajo en la home, poco intuitivo quizá, pero más rápido, y sobre todo ahora es accesible desde cualquier lugar del springboard, y no solo desde una de las pantallas. Además de ser menos intuitivo tiene otra pega, y es que hay que pulsar el botón «Buscar» para que nos saque un listado a diferencia del viejo spotlight que buscaba en tiempo real, espero que sea por la beta y en la versión definitiva funcione como antaño porque aun que ahora es muy bonito, esa pérdida de funcionalidad no compensa.

Antes de profundizas más vayamos a lo más básico, la pantalla de bloqueo, que la han remodelado ligeramente. Ahora ha desaparecido esa franja negra que había debajo de la hora, lo que para mí es un error, ya que dependiendo del fondo que tengamos se verá mejor o peor la hora (de hecho he tenido que cambiar mi viejo fondo de Treki23 para que se viera bien). Otro cambio es que cuando ponemos a cargar el dispositivo ahora nos sale el % de carga durante unos segundos antes de de ponernos la fecha; esto la verdad es que es un poco absurdo, no ya por el hecho de mostrar el % de carga (que me parece perfecto), sino que teniendo en cuenta todo el espacio libre que queda no entiendo por qué no aprovecharlo más. Asi mismo ahora podemos acceder tanto al Centro de Control (del que ahora más abajo os hablare) como al centro de notificaciones, esto esta genial pero veo un problema de privacidad (si se puede acceder a las notificaciones con la pantalla bloqueada, cualquiera puede ver todas las que tenemos sin desbloquear el teléfono) y además uno de uso intuitivo, y es que han cambiado el botón de «Slide to unlock» y solo aparece la frase en pantalla justo encima de la flecha para subir el Centro de Control, lo que hace pensar que hay que subir hacia arriba la pantalla para desbloquear mientras que en realidad solo hay que arrastrar de izquierda a derecha. No es grave ya que a los 30 segundos se sabe, pero me parece algo poco intuitivo.

iOS 7 Pantalla de Bloqueo

Otro cambio es en los contactos, donde se ha googlepluseado y ahora las fotos de los contactos son circulares, queda chulo la verdad. De hecho la interface es un mix entre iOS, Android y Windows Phone, aunque por lo que me han comentado también se parece mucho a Black Berry 10. De hecho en unas partes del sistema se muestran las cosas con un estilo visual y en otras otro, como si estuvieran probando distintas opciones y no supieran con cual quedarse o lo hubieran hecha distintos equipos de trabajo sin hablar entre ellos, algo que a mi particularmente no me gusta nada ya que una de las cosas que me encantan de iOS es su estilo visual unificado.

iOS 7 Estilo Visual

Un cambio muy importante son las carpetas, donde ahora muestran muchos menos elementos de golpe (solo 9, pocos, muy pocos) aunque permite paginar, además el efecto de entrar y salir de ellas aunque al principio choca dando una sensación de abuso de animaciones, queda muy chulo ya que hace un zoom para acercarse al contenido y para alejarse. Al principio marea como digo pero después te acostumbras.

Una cosa que para mí es vital y por si sola compensa el cambio es el Centro de Control, simplemente genial, estéticamente me encanta y aunque no sea configurable como gustaría a muchos, es un importante salto a delante en cuanto a usabilidad y agilidad del sistema. Desde aquí podemos controlar la música y el brillo (esto es lo de menos ya que antes podíamos de forma parecida), pero además podremos activar el BT, WIfi, No molestar o la rotación, y además lanzar algunas Apps que Apple considera que son las que más a mano hay que tener como son la de fotos (cierto), linterna (cierto también, además de poder decir bye bye a las apps de este tipo), calculadora (muy útil también) y reloj (aquí sí que no le veo el sentido).

En cierta forma unido, aunque más visualmente que otra cosa (volvemos a lo de distintos equipos de trabajo como decía antes), está un nuevo centro de notificaciones donde ahora aparece la información relativa a nuestro día (un acierto, por mucho que se parezca a lo que ya tienen en Android), todas las notificaciones y aquellas que no hemos visto aun. Como he comentado antes todo accesible desde la pantalla de bloqueo, para bien y para mal. Por cierto que con el mismo fantástico estilo visual esta también el reproductor de video que incorpora, y ahora tiene soporte para varios audios y subtítulos por fin.

iOS 7 Video con Subtitulos

Otra cosa fantástica (si es que funciona como dicen, o como creo que dicen), pero que a priori no se puede probar aun (o al menos yo no puedo) es la sincronización de notificaciones y el envío de notificaciones al mac… algo que si esta bien implementado nos puede facilitar mucho la vida, al igual que la multitarea, que según dicen ahora estada disponible para todas las Apps pero se gestionara de forma «inteligente» (el sistema solo dejara que se ejecuten en segundo plano las apps que realmente utilicemos, y lo hará además en tiempos muertos), algo que si funciona bien cambiara el como usamos nuestros dispositivos ya que eliminara de la ecuación el tener que abrir Apps solo para ver si hay cambios, sobre todo en Apps que lean feeds como los lectores de noticias o de podcast, y es que además si bien es cierto para otros casos las notificaciones push ya nos avisan de ello, luego al entrar a la app hay que cargar las novedades, algo que con esta nueva multitarea debería quedar solucionado.

Lo que ya no es tan fantástico es el nuevo calendario, estéticamente tiene mucho atractivo pero a precio de perder una funcionalidad para mi vital: saber que días tenemos eventos y que eventos son. Ahora mismo la vista del calendario es igual que si cogemos uno de papel, con todos los días en negro y en rojo el día actual. El problema es que solo es eso, y hay que entrar en cada día para ver citas tenemos, lo que es muy molesto y sobre todo NADA FUNCIONAL. Como curiosidad, y esto espero que sea un bug o es para matarlos, hasta ahora cuando llegaba un adjunto ICS en un mail y lo abríamos podíamos añadir la cita al calendario, esto ahora ha desaparecido.

iOS 7 Calendario

Tampoco es tan fantástica la nueva aplicación de mapas, que si bien tiene novedades chulas (rutas a pie.. modo nocturno), la nueva interface no me gusta nada, ha desaparecido la cortina que salía hacia arriba con las opciones y ahora es una lista plana (lista que se repite en muchos otros sitios de iOS 7 y es horrible en comparación con el aspecto visual que había previamente).

En mail ando un poco a medio camino, la nueva interface no me disgusta demasiado, pero han quitado lo de deslizar para que salga «Eliminar» y ahora hay que mover el dedo de derecha a izquierda (justo al revea que antes) para mostrar 2 opciones de texto plano (Eliminar y Mas, que se muestra mas opciones en forma de lista plana como he comentado arriba). Las nuevas opciones están bien pero no visualmente, que quedan fatal para mi gusto y quedaría mucho más estético con iconos (como casi todo lo que en iOS 7 es texto).

iOS 7 Mail

Otra aplicación remodelada es Recordatorios, que para mí pierde mucho impacto visual respecto a lo que teníamos antes, que si que es cierto que era todo muy skeumorfismo, pero por algún extraño motivo hace 2 años esto era sinónimo de calidad y de pronto esta deforestado como si fuera Flash, algo con lo que no estoy nada de acuerdo. Ni antes era tan bueno ni ahora es tan malo, hay que usarlo en su justa medida. Además tal y como han montado Recordatorios da muchos problemas con el Centro de Control ya que al pulsar abajo muchas veces sale el segundo cuando queremos mostrar otras opciones del primero.

iOS 7 Recordatorios

Por ultimo hablare de la aplicación de El Tiempo, una maravilla visual lo que han hecho con ella, me encanta.

iOS 7 El Tiempo

Respecto al resto de novedades poco que contar, ahora soporta mandos para juegos…. lo que me hace pensar que Apple TV en octubre va a dar la sorpresa lo veo… Aplicaciones muy pronto.  Por lo demás, esta AirDrop que no he podido probar ni me llama demasiado (aunque no dudo de su utilidad, pero es que no soy de pasar fotos) y la nueva cámara (que poco hay que contar respecto a lo que ya se sabe… funciona y ya está).

Por curiosidad, ojo con los cables de carga no oficiales, al conectar un conector ligthing no oficial sale un bonito cartel diciendo que no es oficial y que no se responsabilizan de lo que pueda pasar.

iOS7 Cable no oficial

Casi me olvido de comentar otra cosa importante: los slide que teníamos antes para apagar el teléfono o descolgar una llamada siguen siendo slide pero en forma de botón, lo que para mi gusto es una cagada en toda regla. Aparece un botón enorme verde o rojo (según el caso) y un texto en medio que pone «Apagar» o «Descolgar» y un reflejo que en teoría invita sin ningún éxito a deslizar el dedo (pasa igual que con la pantalla de desbloqueo, no queda claro su funcionamiento), esto tiene como consecuencia que al recibir una llamada pensemos que es un enorme botón y nos volvamos locos pulsando antes de darnos cuenta que hay que deslizar el dedo. Esto junto al calendario para mi es una de las mayores cagadas, aunque falta por ver (como en otros muchos casos) si es simplemente por estar en beta o porque han decidido conscientemente que la funcionalidad sea esa. Entre esto y las «ruletas» para seleccionar fechas por ejemplo, que ahora decir que son horribles es quedarse corto…se ha cubierto de gloria (tengo esperanzas que esto cambie en la versión final).

iOS 7 Ruleta

Lo que me gusta:

– centro de control genial

– nuevas funciones de mapas

– Aplicación del tiempo espectacular

– El nuevo teclado no se integra en las apps antiguas, aparece el viejo

– Nuevo acceso a Spotligth

– poder ver que consumo de datos hace cada aplicación,- En datos móviles aparece un listado con lo que consume cada programa

– no he hablado de ella al no poder probarla, pero a priora la nueva opción para evitar robos una pasada

– La actualización automática de aplicaciones es una pasada, funciona de lujo.

Lo que no me gusta:

– Calendarios que pierden funcionalidades, no se sabe de un vistazo que días hay cosas y cuales no

– Nuevos iconos, algunos como facetime, safari o contactos son terribles respecto a los anteriores, el de calendario también.

– Nueva inteface de mapas no me gusta, me gustaba mucho mas la antigua, y eso que es peor que la de cuando tenían los mapas de Google

– El nuevo teclado no se integra en las apps antiguas, aparece el viejo

– Al actualizar se pierden todos los enlaces BT y todas las contraseñas de todo…es un coñazo

– Spotlight no busca en tiempo real y hay que pulsarn en «Buscar» para que realice la búsqueda (un atraso)

– colores de fondo de las carpetas, que dependen demasiado del fondo de pantalla para que queden estéticamente bien. Me gustaba el fondo oscuro de las versiones anteriores de iOS.

– Recordatorios feísima

– Los slide que parecen botones son poco intuitivos.

– la ruleta para fijar la hora es feísima

Conclusiones:

A priori si solo leyéramos los puntos «Lo que me gusta» y «Lo que no me gusta» sin leer todo lo demás podríamos pensar que esto es horrible, pero reitero que es Beta y aun queda mucho por cambiar y por pulir. Si bien tras unas horas de uso te das cuenta que todas las nuevas funcionalidades no son realmente para tanto, sobre todo por que muchas de las cosas chulas que mas van a cambiarte la vida aun no se pueden probar (sincronización de notificaciones, envío de notificaciones al mac…), lo cierto es que uno se acostumbra rápidamente a ellas y luego cuesta renunciar a pesar de los muchos problemas de estabilidad. Lo fácil seria volver a iOS 6, pero se que en 2 o 3 semanas saldrá la Beta 2 que dará muchos menos problemas y volvería a ponerla, y es el cuento de nunca acabar, por lo que prefiero aguantar e ir viendo como evoluciona un iOS que promete mucho pero que quizás a pecado de intentar ser lo opuesto a lo que era, y es que ni skeumorfismo sin limites es bueno (en iOS 6 se abusaba excesivamente de el) y tampoco lo es un interface totalmente plano, en el termino medio esta la virtud y Apple tiene que alcanzar ese punto medio en este iOS.

Las nuevas funcionalidades de iOS me encantan, suponen un 80% de las cosas que deseaba para este Sistema operativo, y si bien es cierto que analizando fríamente lo único que han hecho es ponerlo al día (no han innovado como para adelantar a la competencia), no es menos cierto que se habían quedado muy atrasados y Zamora no se gana en una hora, ademas creo que todos somos conscientes de que aunque en funcionalidades este por detrás, esas carencias suelen ser recompensadas con otras tantas ventajas que solo se valoran cuando tienes un iOS como dios manda entre las manos.

5 comentarios en «Probando iOS 7 Beta 1»

  1. Referemte a lo de la inclusion del reloj en el CC. Yo curiosamente tengo una carpeta de utilidades que no uso demasiado pero siempre me gusta tenerlas a mano y estas apps son casualmente: linterna, calculadora y reloj

    La linterna y calculadora esta claro su uso, para el reloj lo uso para poner y quitar alarmas y cambiar las horas.

    Respecto a la privacidad del centro de notificaciones en la pantalla de bloqueo, es totalmente configurable, es decir que si no te apetece que salga se puede desactivar sin problemas. Ahi ya está tu elección.

    Has puesto en las dos listas (me gusta y no me gusta) esta frase:
    «- El nuevo teclado no se integra en las apps antiguas, aparece el viejo»

    Asi que no se si realmente te gusta o no, entiendo que NO.

    Y por ultimo a mi esto no me pasó:
    «- Al actualizar se pierden todos los enlaces BT y todas las contraseñas de todo…es un coñazo»

    A mi me recordó el enlace BT del coche y las contraseñas wifi de la oficina y casa. Todo igual que antes de actualizar

    Responder
  2. Buenas,

    Lo de la privacidad cierto, pero al tenerlo habilitado quiza deberia haber algun tipo de control adicional, por no dejarlo tan facil.

    Respecto a lo del teclado, aunque parezca de broma en realidad es que me gusta por un lado (evitamos problemas de interface en las apps) pero no me gusta nada por otro (si cada app tiene que actualizarse muchas no lo haran y tendremos un eterno entorno mixto)

    En cuanto lo del Wifi , eso si lo recuerda, pero en mi caso se borraron todos los dispositivos de la lista de BT y todos los login de las Apps 🙁

    saludos

    Responder
  3. A mi lo que más me afecta es la inutilidad en que se ha convertido el Calendario en esta beta. Esperemos que lo arreglen porque tal como está planteado ahora no sirve de mucho

    Responder
  4. Que buen post, estoy probando el 7 también y me parece todo lo que dijiste. Yo me cambie de blackberry y al hacerlo sentí el IOS un poco difícil pero con esta versión beta siento más cómodo el manejo de apps y notificaciones

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.