Desde hace un tiempo se vienen leyendo constantes criticas sobre el desastre al que se enfrenta Apple, como si llevaran años nefastos y estuvieran a punto de hundirse. Todo a pesar de seguir vendiendo prácticamente mas que nadie en todos los sitios en los que esta metida. Viéndolo con un poco de perspectiva, donde el escritorio esta mas que bien cubierto por un OS X al que se me ocurren pocas mejoras (la mayoría relacionadas con iOS) y unos ordenadores que mas allá de mejor procesador y la típica mejora de memoria y disco duro están mas que al día con excepción del MacPro (que se espera renovación) y quizá los Thunderbolt Cinema Display (que salvo hacerlos algo mas finos y meterles USB 3 dudo que tengan mucha mas renovación, ya que no confió en una RD aun), me lleva a pensar que los males realmente se reducen a uno solo, y se llama iOS 6.
iOS 6, salió en un momento en el que iOS YA se estaba quedando atrás, y sin embargo no solo no mantuvieron sus ciclos de renovación con cuenta gotas en el que cada nueva versión de iOS es la anterior sumándole 3 cosas nuevas, si no que en este caso apenas introdujeron mejoras, y para mal de los males, algunas de ellas fueron mas cagada que acierto, y si, hablo de los mapas, unos mapas que si bien han mejorado en muchas cosas durante este año siguen sin hacerlo en algo muy básico: las búsquedas, y es que es casi misión imposible buscar un lugar y que te lo encuentre a la primera. Esto hace que iOS 6 fuer quizá un nombre demasiado rimbombante para lo que en realidad presentaron, una versión mas cercana a iOS 5.5 que a una nueva versión en toda regla. Esto dejo tocado y mucho a Apple, y según avanzan los meses parece que puede estar herido de muerte.
La realidad es que esa ultima frase es quizá una afirmación demasiado gratuita y poco realista, ya que aunque Apple no presente nada seguirá vendiendo un montón, si bien es cierto que perderá una cuota de mercado interesante, y no me refiero solo al sector Geek, si no me sorprende la cantidad de gente que hasta ahora tenia iPhone que últimamente cree que el sobre coste no merece la pena. iOS 6 fue demasiado decepcionante, y es hora de que Apple demuestre lo que otras tantas veces ha demostrado cuando ha querido hacerlo: que saben estar por delante de la innovación, y eso creo que es demasiado obvio que no se consigue únicamente cambiando los iconos y poniéndolos planos, hace falta añadir características, hace falta añadir funcionalidad, hace falta añadir carne al asador.
Particularmente, al contrario de lo que hacia hace unos años, me gusta tomarme las keynotes con mucha cautela últimamente, así no me decepciono demasiado y sobre todo me suelo llevar sorpresas positivas, aun así hay una seria de cosas que sin ser mega innovadoras, serian mas que suficientes para que dejara de considerar «aburrido» iOS, al menos durante un tiempo:
– Sincronización de notificaciones entre dispositivos: Es cuanto menos lamentable tener que estar marcando como leídas las mismas notificaciones en 3 sitios distintos (iPhone, iPad, y Mac)
– Mas funcionalidad en las Notificaciones: Ver un DM y tener que ir a la aplicación para responderlo es demasiado pesado.
– Lanzar servicios cada cierto tiempo en segundo plano: Si, pienso en los lectores de Feeds, esos denostados por Google, y es que tener que abrir la aplicación para que cargue novedades es muy aburrido, algo que también ocurre con los podcast.
– Más funcionalidad en los iconos: No pido widget en el escritorio, de hecho no me gustaría pero si algo parecido a como tiene WP8, que permita ser algo mas que un icono, o incluso acceder a cosas sin abrir la aplicación.
– Accesos directos a los swtch mas comunes: Ir a ajustes para quitar el BT es un engorro, y hay soluciones que han demostrado su eficiencia sobradamente, tanto en Cydia como en Android.
– Mayor control de lo que consume nuestra batería y nuestra conexión a internet: Es desesperante ver que un día la batería dura 12 horas y al día siguiente a las 7 hay que enchufarlo sin saber el motivo, igual que lo es el que a mediados de mes tengamos cubierta nuestra tarifa de datos sin saber el motivo.
– Cambio entre aplicaciones más visual: La barra de iconos esta ya muy trillada, unas miniaturas o algo así de la aplicación seria mas elegante.
– Envío de notificaciones a dispositivos externos: Hay formas que en teoría notifican a dispositivos externos como el Pebble, pero son apaños que no funcionan bien, lo suyo es que el propio sistema operativo deje elegir que notificaciones queremos o no emitir a terceros dispositivos.
– «No molestar» más configurable: Aunque parezca de risa, y pese a que es muy triste que una «chorrada» como esta sea de lo mas llamativo de iOS 6, lo cierto es que para mi al menos así lo es, sin embargo tiene una importante limitación, y es que la configuración es para los 7 días de la semana, seria genial poder elegir distintas configuraciones para distintos días y por ejemplo dejar de recibir notificaciones de L-V a partir de las 23 y hasta las 8 am, y los fines de semana desde las 3 am hasta las 11 am, por ejemplo.
– actualizaciones automáticas: Manda narices que aun haya que estar diciendo que se actualicen las cosas, una opción de «actualizar automáticamente» nos quitaría muchos problemas.
Todo eso respecto a iOS como tal, pero hay otras tantas cosas que tendrían que mejorar y que no son directamente (o únicamente) de iOS, aunque están muy relacionadas:
– iMessage Multiplataforma y menos intrusivo entre varios dispositivos: Podría poner aquí lo molesto que es recibir notificaciones en el iPad mientras escribimos en el Mac, pero creo que es mas fácil poner un ejemplo de lo que iMessage debería ser: Hangout… incluyendo por supuesto la multiplataforma, algo sin lo que el asunto pierde muchos enteros, de hecho es la diferencia entre un uso residual o masivo.
– Unificación de iMessage y Facetime: Una vez mas Hangout… o incluso Skype como ejemplo, y es que es realmente molesto estar hablando con alguien y no poder escribirle una URL o lo que sea para que la visite sin tener que cambiar de aplicación.
– Tienda de aplicaciones en la web: ¿Por que tengo que tener iTunes delante si veo una aplicaron para el iPad que quiero descargar y no tengo el dispositivo delante? es ridículo y absurdo. Poder comprar aplicaciones desde cualquier sitio sin depender del dispositivo es básico.
– Instalación personalizada de aplicaciones: Esto va directamente relacionado con lo anterior, y es que una vez que he comprado una Aplicación ¿Por que tengo que instalarlo en todos los dispositivos? seria mucho mas practico elegir en cuales de mis dispositivos quiero tener algo instalado de igual forma que por ejemplo tienen los amigos de Android.
– iPhoto in the cloud: Una vez mas nos encontramos ante algo que no entiendo como después de tantos años sigue igual, ¿por que limitar las librerías a un único dispositivo? hace 2 años nos sorprendieron con iTunes Mach, algo que aunque no soy usuario intensivo de música tengo activado porque me encanta su filosofía ¿que tal lo mismo para fotos?
Lo mas curioso de todo es que ninguna de las cosas de esta lista son realmente cosas innovadoras, sino cosas que ya existen en otras plataformas y mejoras de las propias que hoy por hoy se consiguen en Cydia… y aun así creo que pondría de nuevo iOS en el Olimpo de los SO móviles del que nunca debió bajar…. veremos en unas horas si Apple da la talla (como ya hizo en la ultima keynote) o por contra vuelve a presentar un iOS sin apenas novedades, y como mucho con esos colores planos tan rumoreados…
Yo quiero algo parecido a Sbsetting y Activator.
Dentro de unas 19 horas lo veremos. Espero una keynote como las de antaño.
Son buenos y tienen muchos medios para innovar así que esperemos que vuelvan a levantar al mundo entero en una gran ovación.
Muy de acuerdo con tu análisis y también con la mayoría de las cosas que «pides» para iOS7. Yo además, añadiría una mejora en Mail. A mi aún me parece triste que por ejemplo no puedas marcar determinados correos como Spam. Al final, en el caso de utilizar Gmail, no te queda otra más que ir a la versión web y configurarlo allí mismo para que directamente no te aparezcan en la bandeja de entrada, o si centras tu gestión de correo en la aplicación Mail de OS X tengas que encender el ordenador y abrirla para que te «actualice tu bandeja». Quizás este sea el segundo paso, eso que siempre nos gusta tanto de que las aplicaciones se sincronicen con las mismas aplicaciones en otros dispositivos, pues que en el caso de la aplicación Mail también ocurra. O si no, pues que al menos Apple tenga una opción en los Ajustes para que puedas utilizar otra aplicación de correo como predeterminada.
Como tu dices, yo espero que iOS 7 sea algo más que un mero cambio de interfaz con unos iconos más planos. Apple creo que es consciente, o al menos, debería serlo, de cuales son los puntos débiles de iOS y de las características que sus usuarios demandan y todos sabemos que tienen el talento y conocimiento necesario para arreglarlo y volver a colocarse, si no a la cabeza, emparejado a Android y a los demás sistemas operativos móviles.