Ver lo que quieres,cuando quieres. Parte 10: Plex en NAS Synology

Buenas, continuando con las 2 temáticas que de manera mas continuada han copado este blog últimamente, hablo en concreto de «ver lo que quieres cuando quieres» y los «NAS», ha habido varios puntos de inflexión entre ambas, y este es un caso mas,hablo del caso en el que instalamos Plex en un NAS.

La verdad es que llevo mucho tiempo pensando en escribir este post, pero entre unas cosas y otras ha sido imposible, y esas cosas no son otras que el errático funcionamiento de PMS en mi Synology DS412+, no teniendo claro si es un problema de mi NAS, de algo que he tocado o del PMS que anda aun un poco verde, imagino que como casi siempre en estos casos es una mezcla de ambos.

Pero bueno empecemos por el principio, y este principio es explicar conceptos previos que hay que tener claros, y otros tantos que hay que asumir que se tienen claros. En el grupo de los primeros esta el hecho de que hoy por hoy (en el futuro seguramente cambie la cosa) Plex Media Server solo funciona en unos pocos NAS basados en chip x86, es decir, los que están basados en ARM por ahora (se supone que están trabajando en ello) no funcionan. Lamentablemente solo las gamas medias/altas de NAS suelen tener estos chip por lo que si tenéis un NAS básico (la mayoría de los que se venden) es muy probable que esta funcionalidad no sea compatible (por ahora), por ello antes de volveros locos preguntandoos porque no funciona PMS en vuestro NAS, asegurados de este importante detalle.

Aclarado este punto, también aclarar que aunque alguna cosa la volveré a explicar, en este post se asume que hay conocimientos previos de Plex en otros sistemas, ya sean PC, MAC o Linux, de forma que no habrá demasiadas cosas nuevas que contar sobre el funcionamiento del mismo.

Dicho todo esto, indicar que como bien sabéis (aunque solo sea por lo pesado que soy con ese punto) Plex esta dividido en dos partes: Servidor (Plex Media Server) y Cliente, y que normalmente en los ordenadores se suele tener instalado ambos, pues bien, en el caso de los NAS solo tendremos instalado (como es lógico) la parte servidora, pudiéndonos conectar desde cualquier cliente, pero que nadie se piense que va a poder conectar un NAS a la tele (en el caso de los modelos que tienen salida de video, que no abundan, pero existir existen) y ver una película tranquilamente porque la cosa no funciona así. Tendremos las películas o series en nuestro NAS con PMS instalado y desde un ordenador, un dispositivo móvil o incluso una tele (hay muchos modelos que traen ya la opción de instalar el cliente de Plex, echar un vistazo a las SmartTV que tan populares se han vuelto gracias a Samsung o LG) acceder a ellas y verlas.

Como en casi todo en el mundo de la informática, o mas concretamente en el mundo del software, lo que para nosotros como usuarios finales parece un único producto/programa, la realidad es bien distinta y suele estar dividida internamente en varias capas diferenciadas que en su conjunto nos ofrece la funcionalidad que esperamos. En el caso del Plex, ya he dicho muchas veces que se divide en PMS (servidor) y cliente, pues bien, esto es una verdad a medias ya que en el caso que nos ocupa, el PMS también esta dividido en varias partes:

  • Servidor
  • Interface grafica
  • Interface web
La parte servidor es el núcleo y hace «por debajo» todo lo que esperamos que haga el servidor: detectar nuevos archivos, buscar su sinopsis, sus carátulas, ordenar todo, servir ese contenido a los clientes de Plex y DLNA,etc… y luego tenemos las interfaces que he mal llamado «gráfica» (la web a fin de cuentas también es gráfica) y la web. En el primer caso hablo de la que nos aparece al pulsar sobre el icono de PMS en un ordenador, donde podemos configurar que carpetas queremos monitorizar, ver las series y películas, asignarle nuevas carátulas, buscar,etc… y en el caso de la interface web (Que repito que es gráfica también, pero lo he puesto así por diferenciarlo), tenemos un servidor web al que podemos acceder desde cualquier parte de nuestra red poniendo «http://IP_Servidor::32400/manage/index.html» en nuestro navegador favorito de internet (incluso en Internet Explorer :P), y donde tenemos una versión parecida pero mas limitada de la interface gráfica, pero suficiente en la mayoría de casos. Curiosamente hay una opción muy útil que tiene la interface web que no hay en la gráfica (no entiendo el motivo) y es la opción de «permitir que los clientes borren archivos», esto significa que desde un cliente podemos borrar un capitulo una vez que lo hemos visto, y sinceramente no entiendo porque versión tras versión sigue están oculta a nivel de interface web.
Pues bien, en el caso de PMS para NAS, no hay interface gráfica, solo tenemos la parte servidora y la parte de interface web, con lo que ello nos supone, y es que por muy bien que vaya la interface web no es ni por asomo ni tan completa (será cosa de tiempo imagino) ni tan rápida como la gráfica nativa. Y es que por ejemplo la búsqueda de correspondencias de películas o series a través del PMS del NAS es muy muy muy lenta y muchas veces poco efectiva (se equivoca con cierta facilidad, y es muy lento corregirlo).
Ademas nos aparece todo ordenado siempre alfabéticamente, no habiendo posibilidad de a través de la web ni de hacer búsquedas ni ordenaciones, algo especialmente útil si tenemos mucho contenido almacenado y no tenemos del todo claro como se llama una película por ejemplo.
Particularmente ademas creo que  se echa en falta algo mas integrado con el NAS (ahora mismo al pulsar el icono te saca a la web externa), el NAS no deja de ser algo web también pero es prácticamente un «SO completo»  donde quedaría genial el PMS integrado, no pido ya una app nativa dentro del NAS (Que seria la leche), si no que al menos se integre dentro del marco del NAS las web, sin abrir otra pestaña del navegador, que ademas solo funciona dentro de la red local, ya que para acceder desde fuera hay que hacerlo desde el servicio MyPlex, ya que si no pide usuario y password y aunque le pongamos uno valido no accede.
Todo lo anteriormente expuesto seria casi anecdótico si PMS para NAS funcionara bien, pero que haya tenido tantos fallos en mi caso ya que por ejemplo he tenido que reinstalar todo varias veces  (con lo que supone reindexar y buscar de nuevo todo el contenido de la biblioteca) simplemente por que los agentes de búsqueda de pronto ha desaparecido, y no había forma de volver a ponerlos en marcha salvo borrando físicamente toda la carpeta de Plex. Por supuesto es posible que haya hecho algo mal yo, y de hecho como he dicho inicialmente el ver que había tantos problemas me ha llevado a posponer este post en varias ocasiones) aun así creo que la cosa esta verde aun para usarlo como sistema «en producción» sin mas. No obstante han salido varias versiones que denotan mejoría por lo que si bien la cosa esta un poco verde aun apunta maneras.
Dejando de lado la parte gráfica del PMS lo que si funciona de lujo es todo lo que va por debajo, tanto el alta en el servicio MyPlex, como la emisión de contenido se realiza correctamente, de hecho funciona mas rápido el acceso a una película desde el PMS del NAS que desde el PMS del Mac y que acceda por debajo al NAS como lugar de almacenamiento. También funciona perfectamente el servicio de emisión mediante DLNA, pero ojo con esto, que no hay nada que indique que esta activado y puede causar incompatibilidad con el servidor DLNA que llevara por defecto el NAS y que puede que tengáis activado, por ello en mi caso no tengo activado mas que el PMS.
saludos

18 comentarios en «Ver lo que quieres,cuando quieres. Parte 10: Plex en NAS Synology»

  1. Felicidades por el post, yo con el Nas 1512+ de synology no he tenido grandes problemas… si bien el DLNA no ha funcionado bien en PS3 hasta la ultima versión, ahora va muy bien. Un dia de estos podriamos hacer una quedada por google+ y comparar ambos sistemas. Saludos

    Responder
  2. Hola,

    No he visto en el post la manera de instalar Plex en el NAS ya que no aparece en el centro de Paquetes.

    Has tenido que instalar algún repositorio de paquetes externo? Si es así podrías decir cual?

    Saludos

    Responder
  3. Hola,
    Quiero comprarme el DS412+ y una de las cosas que me interesa de él es poder tener PMS en el NAS con las películas y a través de MyPlex acceder desde cualquier sitio con el AppleTV2. Actualmente lo hago teniendo el PMS y las películas en el iMac y con MyPlex me funciona genial. He estado viendo películas, que tenia en mi casa, desde la casa de mi novia. Pero claro, para ello tengo que tener el iMac siempre encendido.
    Con esta intención me compre el DS213Air, que es ARM pero ya esta disponible PMS para él, aunque no he conseguido que funcione correctamente ya que no me encuentra la información de las películas ni me deja acceder a MyPlex, por lo que he terminado devolviéndolo a la tienda. Le he echado el ojo al DS412+ pero antes me gustaría informarme un poco más, por lo que me gustaría que me contaras cual es tu opinión de este NAS y si al final has conseguido que funcionara correctamente PMS y que se conectara a MyPlex.
    Muchas gracias y un saludo.

    Responder
    • Buenas, pues te puedo confirmar que estoy muy contentó con el 412+ y que desde hace un par de meses tengo funcionando a tope Plex en el 🙂

      Saludos

      Responder
    • Si no tienes una IP fija puedes hacer lo que dices del enrutador?, en su caso como se haria por que yo le doy al icono de plex y me abre una nueva pagina pero falla la carga, gracias de antemano

      Responder
      • Hola, con ip dinamica funciona perfectamente, de hecho mi ip es dinamica. Lamentablemente como cada router es un mundo no te se decir exactamente donde esta el problema, pero si rediriges bien los puertos deberia funcionarte.

        saludos

        Responder
        • Que tengo que redirigir los puertos en el router o en el nas (por cierto es el 212j), tengo que abrir el puerto por defecto de plex (32400) nop?
          unas pistas me podríais dar, por que tengo todo funcionando dsvideo, dsaudio, dsphoto, las descargas etc menos el plex.
          gracias de antemano

          Responder
  4. Hola yo compre un DS713+ que tiene la misma configuración del 412+ esperando poder correr perfectamente PSM, antes tenia un DS212 ARM y aunque instalaba era muy lento y bien no transcodificaba, (tenia PMS en un mac mini y perfecto) con mis esperanzas puestas en el 713+ instale plex, después de varias horas mi biblioteca quedo actualizada, al principio lo note mucho mas lento el cliente al acceder al servidor PSM de synology 713+, que en el mac mini 2011, ok supuse que era normal… igual se podía ver contenido; sin embargo, cuando intente acceder desde otros clientes fuera de la red local, fue un dolor de cabeza, errores, loop eterno trancodificando, y cuando algo se lograba reproducir, hacia cortes cada 3 segundos por buffering; mi conclusión, siendo el 713+ un atom dual core de 2,13, consideraba que podría correr perfectamente plex, pero fue un desastre, no recomiendo montar el servidor plex en un NAS, ni siquiera con atom dual core, si lo que quieren es poder acceder a sus contenidos remotamente con comodidad

    Responder
  5. No era mi red, fue un upgrade de RAM que le hice recién comprado, le puse 4Gb como recomendaban en otros blogs, misma referencia y todo, esto causo problemas, re-instale la original de 1Gb y ahora todo va a la perfección

    Responder
  6. Hola tengo el DS412+ le he instalado el plex media server y puedo visualizar por web y en tablets y móviles el contenido con sus caratulas y sipnosis pero en la tv una Smart tv serie 8 instalo plex y no encuentra en el escaneo el PMS y cuando añado la dirección ip del ds412+ no lo reconoce.
    He probado a deshabilitar el servidor multimedia del nas por si era problema de compatibildad y sigue sin reconocerlo el plex de la tv.
    ¿he de configurar algo mas en el propio plex media server del nas?

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.