Lo que Apple debe a Google

A raiz de la salida de iOS beta 4 en el día ayer, donde Apple ha eliminado la aplicación nativa de youtube, ha surgido un interesante debate acerca de si ha hecho bien o mal con este movimiento. Evidentemente desde el punto de vista de su trato hacia los usuarios.

Hay mucha gente que lo ve como algo terrible esta eliminación, un autentico sacrilegio por parte de Apple que pasa definitivamente de Google tras los movimientos recientes y la eliminación de Mapas en iOS 6 a favor de una aplicación propia de dudosa calidad global en comparación con la de Google pero que version tras version va mejorando a pasos muy importantes. Por otro lado otros lo ven como una oportunidad de tener por fin una aplicación digna ya que la oficial estaba un poco abandonada y muy por debajo en todos los sentidos que la que hay en Android por ejemplo.

Yo particularmente tras el impacto (y cabreo bastante importante) inicial, y analizar friamente la cosa teniendo en cuenta todo, creo que si bien es cierto que no es el fin del mundo y tanto la version web como la supuesta aplicación que Google desarrollara para la App Store pueden ser decentes sustitutas incluso con mas funcionalidades, creo que jamas podrá competir con una nativa, y el motivo es muy simple: Apple es tan cerrado que no deja que ninguna App no nativa se integre de modo alguno con el resto de iOS.

El punto anterior es bastante importante en general, si bien no tanto en este caso particular donde se podría «asumir la perdida» creo que en general es una perdida importante ya que no podremos por ejemplo abrir un video rompió youtube desde cualquier lado en la App, sino que tendremos que abrir la App especifica y buscar ahi el video… como veis cero integración, y mientras Apple no cambie el chip en eso sera una carencia que se echara de menos mucho tiempo.

El caso es que mucha gente «entiende» esta postura de Apple…. es una empresa… su  mision es ganar dinero… google fue muy malvada al crear Android…se merecen que Apple pase de ellos..etc….

Y en parte tienen razón, eran socios y Google rompió un poco el buen rollo creando Android ¿y?, esas cosas pasan, Samsung hace telefonos y tambien ordenadores y sin embargo venden componentes a Apple, ¿es el fin del mundo? pues no… se llama interes comercial, y aqui Apple parece tener muy claro que Google aporta muy poco y le puede eliminar facilmente (bueno, no del todo, y lo saben)

Esa ultima parte es la que mas «me duele» (por decirlo de alguna manera), ya que creo que Apple debe no mucho, muchísimo a Google. Es muy facil mirarlo ahora, cuando esta en la cima y parece que todo le resbala, pero remontémonos al iPhone original, ese que Apple lanzo en 2007 y supuso un antes o después en la historia de los móviles (eso es algo que te encante Apple o lo odies a muerte, nadie puede tan siquiera poner en duda)… imaginemos que hubiera salido sin nada de Google: nada de maps (que tal bing?) nada de youtube (el que quiera ver videos que los mire en la web… a no espera, que es todo flash y Apple no lo soporta)…  nada de soporte para cuentas gmail (bueno, eso ni ahora se les ocurre hacerlo…seria un suicidio)… nada de buscador de google (¿bing de nuevo?¿yahoo?)… con ese panorama ¿cuantos iPhone se habrían vendido? ¿hubiera sido la revolución que fue? sinceramente creo que no, muchos jamas hubiéramos comprado un telefono que no se integra con nada de lo que usamos en el día a día (no olvidemos que no había ni Mobile Me ni iCloud ni nada de eso). Por supuesto no digo que el éxito del iPhone sea debido a Google solamente (seria absurdo pensar eso) pero si que sin Google no habría sido posible…. merece eso un poco mas de respeto por la compañía rival y no desahacerse de el como vulgar colilla tras ser usada? creo que un poco…

 

9 comentarios en «Lo que Apple debe a Google»

        • lo del buscador es cierto, y que ahora para google sera mejor lo de youtube también… pero los usuarios perdemos y eso es lo que no me gusta… evidentemente es cosa de 2…y tienen ambos la culpa. Solo digo que Apple debe mucho a Google en el exito del iPhone…. y Google mas que ganar… creo que no gana…pero si mantiene quota de usuarios, que es muy importante para su negocio.

          Responder
          • Para unos usuarios se pierde y para otros genial, porque igual hasta ganan dinero. El vaso medio lleno o medio vacío?. Hablar de lo que puede ser bueno para la media es complicado cuando se tiene poca información de nuestra parte, creo.

            Responder
            • cierto es q no tenemos toda la info, pero se pueden buscar opciones intermedias… tener un año mas la app oficial y que google saque la suya propia… valorar aceptación y seguir una via u otra 🙂

              Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.