Por fin se ha abierto la beda para los premios de podcasting en la asociación podcast, a los que seguirán los premios bitácoras y seguramente alguno mas. Todos ellos enfocados a podcasters y blogs y con suculentos (bueno… depende de lo que entendamos por suculentos claro) premios al final del camino.
Independientemente de los premios que sean (todos funcionan mas o menos igual) año tras año una sucesion de pasos se repite: abren las candidaturas, los blogs y podcast y se apuntan, spamean (en algunos casos de forma cansina) a sus lectores-oyentes con un «votame, que yo lo valgo», llega el dia de los premios y salvo alguna sorpresa ganan los mas populares (algo lógico ya que a mas publico mas posibilidades de que te voten). Vamos que ocurre un poco como con la liga española de futbol… ganan siempre los mismos mas o menos y hay un equipo revelación, los demas a verlas venir y poco mas.
Dejando el lado el factor spam, algo que creo que nunca he llevado a cabo ya que en el fondo soy un romántico y tengo la absurda idea de que si alguien considera merecedor mi trabajo lo votara igualmente y si no lo considera como tal no debería votarlo por mucho que yo se lo pida, en los últimos años me he apuntado a todos los concursos a modo de tanteo para ver un poco que tal iba la cosa y de hecho el resultado obtenido no me ha parecido malo en absoluto, jamas he pensado que fuera a ganar ni me he considerado digno de ello, y tenia claro que aunque hubiera pensado que ganaría habría herrado , si bien como digo los resultados obtenidos no me han parecido malos en absoluto, sino todo lo contrario.
Llegados a este punto, este año no se que hacer, me he centrado en lo que creo que es lo importante, dar contenidos de la mayor calidad que pueda tanto en el blog como el podcast, y eso ha repercutido en un aumento de visitas de las que no puedo mas que daros las gracias y que realmente es el principal motivo para escribir o grabar un podcast: llegar a la gente, da igual si son 100 o 100000, lo importante es estar orgulloso de tu trabajo y que otros, sean pocos o muchos lo disfruten. Por supuesto aunque haya aumentado las visitas ni me creo merecedor de tal calificativo ni mucho menos creo que sea un blog y podcast demasiado popular (al menos comparado con los populares :)), y eso me lleva a plantearme muy seriamente si merece la pena que me apunte este año.
Entiendo que cuando alguien se apunta a algo no siempre es para ganar, pero si para un objetivo que le aporte algo: En la liga de fútbol hay muchos millones en juego, bajar de categoría, llegar a puestos que de opción a títulos que no podrías acceder,etc… en una carrera lo mismo, te puedes fijar objetivos como terminar la carrera, hacer un tiempo mínimo, quedar entre los X primeros…. hay muchas opciones, no solo ganar que llenan de satisfacción.
Sin embargo en el caso de los concursos que nos atañan me he dado cuenta que salvo en ciertos momentos como en años anteriores donde era un tanteo, salvo ganar o quedar finalista o cerca de serlo, no veo mucha motivación. Como digo siempre ganan mas o menos los mismos (los populares) y por tanto la autentica competencia esta ahí, y para eso no hace falta apuntarse a ningún concurso, es el autentico reto del podcaster o blogger, ir llegando poco a poco a mas gente sin perder demasiada por el camino, es el reto al que me gusta enfrentarme con cada post, cada podcast…. lo demás, cuando tenga 500 veces mas publico lo mismo me lo planteo (y lo mismo ni eso), pero hasta entonces mientras todo sean concursos de popularidad y no de contenido y calidad en concreto, mientras no se encuentren otras formulas donde se logre que un blog con 100 lectores tenga opciones contra uno de 1000000 (idem aplicado a los podcast), mientras un ente (blog o podcast) pueda vivir de las rentas de años anteriores y superar a otros que luchan en el dia a día, en resumen, mientras no sea algo totalmente justo para todas las partes implicadas, creo que voy a darme Mus de estas cosas y dejare que compitan los que realmente tienen alguna posibilidad, deseandoles toda la suerte del mundo.
Ojo, para evitar mal interpretaciones, quiero dejar claro que en muchos (muchísimos de hecho) casos van de la mano popularidad y calidad, no quiero decir ni mucho menos que sean injustos ganadores los de años anteriores (de hecho muchos populares no lo serian si no tuvieran calidad) o que creáis que considero que este blog o podcast merezca mas y tal y como esta montado el chiringuito no me «convenga», de hecho reitero que demasiado bien posicionado a quedado otros años para lo que me parece justo, y no creo que merezca mas, se juzgue como se juzgue, y esto no es ni un berrinche de «como no gano no respiro» ni nada que se le parezca, es simplemente que cuando me meto en algo (lo que sea) es porque que creo que tengo algo que aportar o bien me tiene que aportar algo, y en estos casos en concretos hoy por hoy creo que no es así ni en un sentido ni en otro, y si hay que participar se participa, pero participar pa na es tontería.
Quien sabe, lo mismo cambio de idea en unos días, y donde dije digo digo Diego me presento (sin expectativas eso si), pero hoy lo veo así.
Pues no sé si merecerá la pena o no presentarse, pero como votante habitual en este tipo de concursos echaría en falta no encontrarte entre los posibles. En cierto modo sería una pequeña decepción. Y con esto no estoy diciendo que tuvieses mi voto incondicional, dependerá en cada concurso de la categoría nº de votos a dar, etc.
Lo que tengo claro es que de no presentarte automáticamente pasarías a formar parte de la lista de ausencias destacadas.
Un saludo.
¿Y por que no?
¿Por que excluirte así a priori?
Hay que presentarse, hay que ponérselo difícil a todos, a los que votan y a los que compiten contigo.
Merece la pena 😉
Salute.
Treki23 te conozco poco, de este post y del lío de las candidaturas, y veo que le das muchas vueltas a las cosas, que te metes unas comidas de olla analizandolo todo que sólo hace que afectarte. Yo te recomiendo que te apuntes. Porque no deja de ser promoción.
Saludos
Eh, amigo, apúntate, haces un buen trabajo y a muchos nos gusta escucharte y leerte. Además ayudas a un montón de gente con tus conocimientos. Apúntate, te lo mereces.
Un saludo.
Venga vale… entre los animos que me habeis dado por aqui y la caña que me han dado por twitter me habeis convencido aunque solo sea para que no penseis que me hago de rogar…jajaja… en serio gracias por mostrarme otros puntos de vista.
Y Sunne tranquilo, que con lo de las jpod si me afecto bastante pero esto no..simplemente le doy 1000 vueltas a todo, jaja pero no me afecta :), eso si…os hare caso y me presentare!
saludos