Ver lo que quieres,cuando quieres. Parte 5: Visionando estés donde estés

Los 4 anteriores puntos están muy bien y nos ayudaran a descargar de una manera bastante sencilla y cómoda el material multimedia que necesitemos. Ahora bien, ¿donde lo vamos a ver? y es que  descargar desde cualquier lugar y tener nuestra serie favorita esperándonos en casa,si luego tenemos que verlo obligatoriamente en el ordenador estareis de acuerdo que la cosa pierde su encanto.

Antes de seguir, los que sois lectores habituales seguro que notáis que muchas de las cosas que digo en este post ya las he comentado en otros post, aun así que creo que dada la temática de estos artículos es imprescindible repetir ciertas cosas.

En fin pongamonos a ello, y es que afortunadamente vivimos tiempos donde la mayoría de televisores «modernos» son capaces de acceder vía Wifi a nuestro contenido vía protocolos como DLNA, y si nuestra tele no es tan moderna (2 años ) aun seguramente tendremos la opción de conectar un HD por USB y con suerte ver algunas películas o series en según que formato.

Usando DLNA:

Antes de meternos en faena, ¿que es DLNA? pues para los que os suene a chino, y sin entrar en tecnicismos, es un protocolo de transmisión de contenido multimedia por streaming de forma independiente al formato. Dicho de otra manera, nuestro «destino» (la tele por ejemplo) no necesita ser capaz de interpretar DivX, xDiv, M4v, Mov, MKV…. simplemente tiene que ser capaz de recibir DLNA y será el emisor de ese contenido el que tendrá que ser capaz de leer el formato para enviarlo. Teniendo en cuenta que la fuente en nuestro caso va a ser o bien un ordenador o bien un NAS (que no deja de ser 3/4 de lo mismo a estos efectos), no tendremos ningún problema (los ordenadores suelen tener codecs para todo o casi todo, si lo tenemos bien instalado).

Lo bueno que tiene el DLNA ademas es que esta bastante extendido de manera que es fácil tener receptores de este protocolo, de hecho la mayoría de teles actuales lo tienen como he dicho antes. Y ademas de televisores tenemos los llamados reproductores multimedia (como WD TV Live por ejemplo) que también lo tienen, o incluso dispositivos móviles (hay clientes DLNA para Android, iOS…). Y lo único que tendremos que hacer es tener instalado  un servidor de DLNA en nuestro ordenador de descargas (si lo tenemos almacenado el contenido en un NAS, el propio NAS suele traer su servidor DLNA), algo que curiosamente si no me equivoco viene de serie en Windows mediante su Mediaplayer, sin embargo en Mac hay que usar software alternativo.

Un ejemplo de servidor DLNA para MAC es «El Gato Eye Connect», aunque en realidad la mayoria se basan en los mismos principios: autorizar clientes (para que no se pueda conectar el vecino a nuestro servidor), indicar que contenido compartimos (aquí pondremos nuestras carpetas de contenido multimedia) y a correr.

Tras esto desde nuestro cliente nos aparecerá nuestro ordenador, buscamos el contenido que queramos y lo visualizamos.

Lamentablemente todo esto que os he contado es la teoría, y como siempre es muy bonita, aunque no suele cumplirse siempre y no estamos exentos de problemas, como por ejemplo que no todos los servidores DLNA son capaces de recodificar en tiempo real todos los tipos de archivos multimedia, como por ejemplo los MKV, lo que ocasiona ciertos perjuicios al usuario.

Así mismo, si bien en situación optima disfrutaremos de todo nuestro contenido no será mas que el acceso a una lista de archivos lo que veremos (que no es poco, pero visualmente no es muy atractivo).

Plex:

En los casos donde tengáis un NAS seguramente la cosa tiene menos sentido, pero en los que se use un ordenador 24 horas encendido la cosa cuadra mas, y es que, si tenemos un ordenador encendido ¿porque no tenerlo directamente conectado a la tele? y es en ese principio en el que se basa Plex, un mediacenter basado en XBMC que me tiene enamorado.

Plex es una alternativa a tener un servidor DLNA (aunque ya han anunciado que en la siguiente versión incluirán esta funcionalidad), donde tenemos un software servidor al que añadimos las carpetas de nuestro contenido multimedia igual que al servidor DLNA, pero donde a diferencia de este, no se limita a «compartirlas» como ficheros, si no que cataloga su contenido, busca en internet su sinopsis, sus carátulas, sus puntuaciones,todo y lo gestiona en forma de una librería.

Por otro lado tenemos los clientes, que se conectan a esa librería y nos la muestra de forma visual muy atractiva, dejándonos ver toda esa información recopilada. De esta manera el archivo «Fringe 4×01 [HDRIP][Castellano][by fulanin][720p].mkv» pasa a ser para nosotros simplemente «Fringe, capitulo 1  Temporada 4» (que es lo que nos interesa realmente), mostrándonos la información de la siguiente manera (si os fijáis en la parte de abajo informa ademas de la resolución, el codec de audio y el de video y el sistema de sonido, ademas de la fecha de emisión en USA, duración, valoración,etc…), por cierto que es solo un ejemplo, en mi caso el capitulo 1 de Fringe no lo tengo a 720p ni es un MKV:

Por supuesto el cliente puede estar instalado tanto en el ordenador que actúa como servidor como en cualquier otro ordenador de la red, o incluso dispositivos móviles como iPhone, iPad o Android. Con 2 añadidos que para mi lo hacen único: no solo nos permite ver el contenido desde cualquier lado, si no que nos marca lo que hemos visto y lo que no, incluso en que posición tenemos un capitulo, de manera que como siempre me gusta decir: podemos empezar el capitulo en el salón, continuarlo en el portátil y acabarlo en el iPad antes de dormir. Y no solo eso, si no incluso sin estar en casa (su segundo añadido), desde internet podemos acceder a nuestro contenido y disfrutar de el, elevando el «Visionando estés donde estés» a su concepción mas pura.

Desgraciadamente disfrutar de esto tiene un precio, y no me refiero a un Mac (inicialmente Plex solo lo había para Mac, pero ahora tenemos versión servidora para cualquier sistema, y cliente para Mac y Windows), pero si el tener que o bien tener un ordenador conectado a la tele (en mi caso tengo un Macmini y no podría estar mas contento) o bien tener  un ordenador encendido (aunque eso no es problema ya que lo tendremos igualmente descargando) y una televisión que actúe como cliente (que no abundan precisamente hoy por hoy). En realidad los mismos requisitos prácticamente que con DLNA si lo pensamos bien, pero sin la opción de tener un NAS haciendo de servidor (quien sabe, tal vez esto cambie algún día).

En fin, no puedo negar que la pasión por Plex me puede, y es que aunque se puede mejorar aun mas, para mi es lo máximo a lo que se puede aspirar hoy en día en esta clase de cosas, si existe un concepto «ideal» de lo que hay en el mercado disponible hoy por hoy, para mi Plex es lo que mas se aproxima a el.

A considerar:

No me negareis que el invento esta bien, pero que si lo pensamos, si seguimos todos los pasos que hemos comentado hasta ahora hay demasiado trabajo por medio para llegar a disfrutar de nuestra serie favorita cuando la realidad es que lo único que queremos es sentarnos y disfrutar de ella: Buscar enlaces…poner a descargarlos…esperar que se descarguen… ordenar las descargas (evidentemente tener todo en una carpeta es demasiado caótico y hay que ordenarlo un poco)… tener esas carpetas dadas de alta en el servidor DLNA o Plex… y entonces y solo entonces podremos sentarnos a disfrutar… demasiadas cosas que hacer ¿no creéis? muchos responderéis que «es lo que hay» ya que es como se lleva funcionando años y estamos acostumbrados, pero la realidad es que se puede mejorar mucho aun todo esto y nos podemos evitar casi todos los pasos tal y como veremos en siguientes post…

3 comentarios en «Ver lo que quieres,cuando quieres. Parte 5: Visionando estés donde estés»

  1. hola, he instalado plex para windows, me funciona todo excepto que los nombre de las pelis me los pone en ingles y las series ni eso, solo me pone episode 1. Sabes a que es debido? muchísimas gracias!!

    Responder
  2. ya está solucionado, al día siguiente ya se cargaba todos los datos en castellano, supongo que lleva un tiempo en que se cargue toda la base de datos.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.