iOS 5, PcFree? Si pero no

Hace poco mas de un mes, el 12 de Octubre concretamente salió por fin el deseado y esperado iOS 5 para iPhone, iPad y iPod Touch. iOS 5 entre otras muchas novedades traía algo muy esperado por todos desde hace varias versiones del sistema operativo: Lo que Apple denomino «PC FREE», o dicho de otra forma, no necesita un PC para funcionar.

La verdad es que llevo dando vueltas a este post y si publicarlo o no, ya que puede ser mal interpretado como un «criticar por criticar», cuando sinceramente creo que son criticas justificadas, aunque entiendo que no todo el mundo lo vea igual.

Lo cierto es que si nos ceñimos literalmente al concepto, la realidad es que PC FREE es un hecho, sin embargo bajo mi humilde opinión, y tras llevar probando iOS 5 desde la primera beta, creo sinceramente que lo es solo a medias.

Dejando de lado que desde la salida de iOS 5 mis problemas de sincronización han aumentado exponencialmente hasta limites increíbles a la altura de los viejos Windows Mobile, a pesar del Photostream se olvidado el tema de las fotos.

Digo lo de la sincronización porque ya no es solo si activo la sincronización por wifi, es que incluso por cable da muchos problemas que jamas me dieron antes. Añadir nuevas fotos por ejemplo es un calvario, y no hablemos de libros o aplicaciones, donde se queda pensando itunes durante largos periodos solo para decidir que tiene que copiar (y a veces luego ni lo copia)

Pero bueno centremonos en las fotos que es el principal motivo de este post, y es que no tengo nada claro si Apple lo ha hecho tan PC Free que se pierden características por el camino o que no ha tenido en cuenta la sincronización de los álbumes de fotos en el proceso.

Para empezar un fallo recurrente desde hace muchas versiones es que no es capaz de saber si una foto esta ya previamente en el teléfono. A veces hay algún fallo y le da por perder la sincronización de las fotos a pesar de estar todas ya grabadas, por ello lo que hace el teléfono es borrar todas y copiarlas de nuevo ¿tan difícil es que compruebe cuales coinciden? teniendo en cuenta que copiar las fotos es un proceso muy lento dada la cantidad esto ahorraría mucho tiempo. Entiendo por ejemplo la copia de seguridad de iCloud, nos copia todo el contenido del teléfono menos las fotos sincronizadas, algo quizá lógico dado lo que ocuparía la copia de seguridad, aunque estaría genial poder recuperarlas también.

Pero como digo esto es mas un fallo que otra cosa, para mi los problemas vienen con las novedades:

– Albums desde iOS

– Photostream

Ahora podremos crear álbumes directamente desde el teléfono, lo que esta genial ya que ahora podremos organizar las fotos de nuestro carrete sin tener que copiarlas primero a iPhoto, sin embargo, y aunque parezca absurdo, la pregunta es ¿para que sirve? esos álbumes no se copian a iPhoto después ni se sincronizan, se quedan solo en el teléfono por lo que si queremos añadir esas fotos a nuestra fototeca (algo lógico dado que nos hemos tomado la molestia de ordenarlo) tendremos que manualmente importar las fotos y crear el álbum, y por supuesto eliminar el del teléfono a mano si sincronizamos este nuevo álbum ya que si no mantendrá los dos.

Cierto es que tenemos Photostream, que nos copia las fotos directamente a través de la nube lo que nos ahorra tener que conectar el teléfono, pero ¿y los vídeos? para copiar los vídeos no queda otra que conectar por cable el teléfono ya que aunque ahora podemos sincronizar por Wifi, esto sorprendentemente no sirve para iPhoto (que por cierto con iOs 5 a veces no detecta el iPhone como cámara).

Y llegamos a las fotos… ahora las tenemos en nuestro Mac con photostream (donde por cierto no se puede eliminar una foto suelta, o todas o ninguna), esto es muy cómodo y nadie lo duda, ahora podremos ordenarlas sin tener que esperar a conectar el teléfono. Ahora bien , antes al conectarlo e importarlas (ahora también) daba la opción de eliminarlas del teléfono ya que se entiende que las querrás tener ordenadas en eventos o álbumes. Esto sin embargo no ocurre si hacemos uso de photostream, de forma que tendremos la foto triplicada: en el carrete, en photostream y en el álbum, esto es un tostón y creo que Apple debería pensar alguna manera de evitarlo (se me ocurren varias).

Con todo esto no quiero decir que esto sea un desastre ni mucho menos, iOS 5 y Photostream es un gran avance, de hecho no sabría que hacer ahora sin el, simplemente creo que no es perfecto, de hecho queda mucho por pulir y mejorar para ser mucho mas útil, al menos tanto como en teoría tendría que serlo.

7 comentarios en «iOS 5, PcFree? Si pero no»

  1. Estoy desacuerdo que no es perfecto el sistema, es posible que tengas problemas, yo personalmente no, pero no entiendo que tiene que ver lo que comentas con lo de ser PC free? A que te refieres con eso?

    Responder
    • Buenas, me refiero a al final sigues dependiendo de los cables y la sincronización tradicional para algo tan sencillo como las fotos y todo lo q las rodea. Que la sincro por wifi da muchos problemas y al final hay a volver al cable en muchos casos, y que la solución es una vence pero a medias

      Responder
      • Pero es que PCFree no hace referencia al uso de cables, hace referencia a poder tener un iPad, iPod o iPhone sin tener un ordenador. Que ese Gadget sea tu único elemento tecnológico. Y por eso lo de poder crear álbumes desde el aparato. En ese sentido de hecho, posiblemente las incrongruencias se deban a que no esta hecho para que esas características las use alguien con ordenador.
        Es una pena que no te funcione bien por wifi, por que es una gozada!!

        Responder
        • buenas, en realidad si la memoria no me falla, Apple planteo dentro del PC free la sincronizacion por wifi, por eso lo he planteado el post englobando todo. De todas formas aunque asi sea, sigue siendo necesario un ordenador para una correcta gestion de las fotos. :(. Lo que no tiene sentido es que pasemos del blanco al negro, hay muchos grises por medio 🙂

          saludos

          Responder
  2. Mmm, yo creo que aquí estoy con Dr. Helios, Iván. El sentido de esos álbumes de iOS es para cuando no tienes un ordenador, que es el punto de la característica «PC Free». Lo que tú mencionas es otra característica, que es la «Wi-Fi Sync».
    Te adjunto el vínculo de Apple:

    http://www.apple.com/es/ios/features.html#pcfree

    Si tienes un Mac, ¿para qué perder el tiempo catalogando fotos con tu dispositivo móvil si es mucho más cómodo de hacer en iPhoto?

    Entiendo, no obstante, que tu ejercicio no es criticar por criticar, pues nadie te advierte de esos problemas ANTES de acometer la tarea… Un tutorial previo no hubiera venido mal, por parte de Apple.

    Muchos problemas surgen de pretender utilizar «modos de operación» aprendidos previamente que no son los pensados para hacer esas cosas. Es lo que nos pasa a los switcher en nuestro primer contacto con OS X, por ejemplo.

    Responder
    • Hola Jesus, los casos donde no hay un Mac/PC «NUNCA» son minimos. El planteamiento de todo o nada no es para nada bueno (y si, a veces Apple diseña modos de operacion buenos, pero a veces se equivoca,como ahora), ¿para que hacerlo en el telefono si tienes en el ordenador iphoto? facil, porque ahora tengo un rato con mi telefono o mi ipad y no quiero esperar a llegar a casa para hacerlo. Asi cuando sincronice con iPhoto ya tendre el trabajo hecho.

      Tal y como esta planteado ahora mismo es inutil…. solo 64 Gb para todas las fotos de tu vida sin pasarlas jamas a un ordenador? no es factible. Antes o despues hay que usar un ordenador.

      saludos

      Responder
  3. A mi tambien me parece bastante molesto, organizar mis fotos en albums dentro del iphone, para luego no poder pasarlas a mi computadora de la misma forma en que fueron agrupadas, para mi fue bastante sorprendente y facil, hacer el album basandome en la geolokalizacion, y al momento de pasarlas al ordenador resulto ser algo inutil.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.