Probando Sparrow

Sparrow, Sparrow, Sparrow, Sparrow, prácticamente en todos los blogs que conozco han hecho una revisión o al menos una referencia a este cliente de correo electrónico por lo que mi instinto cacharrero me obligaba a probarlo.

Características Generales:

Sparrow fue inicialmente concebido como un cliente de escritorio de Gmail para Mac, dado que el oficial de Apple no tenia (ni tiene) muy buena integración, y desde luego en ese apartado hay que decir que los desarrolladores lo han bordado, y es que traen soporte nativo para conversaciones, las etiquetas (de hecho podemos crear o editar etiquetas nuevas desde Sparrow) o incluso para la «priority box», pudiendo hasta archivar desde el propio cliente, algo que sin duda hace de usar este correo una delicia para los que usamos gmail. De hecho se integra hasta tal punto que hasta podemos configurar Sparrow para utilizar los atajos de teclado de Gmail o crear nuevas etiquetas.

¿Y el resto de cuentas? pues inicialmente solo admitía gmail, pero desde hace unos días, Sparrow 1.1 soporta cualquier tipo de cuenta IMAP con lo que podremos acceder tanto a Gmail como a Mobile Me o cualquier otro correo que utilice este popular y practico protocolo. Lo siento por los que aun utilicen el obsoleto POP3 de Hotmail, pero si es vuestro caso Sparrow no es de utilidad para vosotros.

En cuanto al resto de sus características, Sparrow nos da la opción de definir diferentes firmas que deseemos usar y se integra perfectamente con Growl por lo que no enteraremos tan pronto recibamos un correo nuevo.

Solo se echa en falta una gestión de reglas o filtros, si se integrara con Gmail en ese aspecto ya seria sin duda insuperable.

Interface de usuario:


Pero sin duda el éxito de Sparrow están en su interface, totalmente minimalista y quizá demasiado «iosificada», estando inspirada en Twitter for Mac o for iPad, donde tendremos unos iconos en la barra lateral izquierda que indicaran sobre que cuenta de correo estamos trabajando (en ningún momento tendremos texto que nos diga la cuenta, serán imágenes configurables las que lo hagan), y una vez seleccionada una nos permitirá acceder a la bandeja de entrada, la de «importantes», los enviados, borradores y hacer búsquedas. En mi caso solo hecho en falta un acceso mas sencillo a las etiquetas ya que si bien etiquetar es fácil, acceder al contenido de una etiqueta no lo es tanto (aunque se puede hacer).

Junto a la barra lateral aparece un listado con todas las cabeceras de los mensajes de la bandeja seleccionada, pudiendo crear nuevos, archivarlos, responder o eliminarlos.

Para ver el detalle del contenido tenemos varias maneras, una es haciendo doble clic, en cuyo caso se abrirá una ventana independiente, o bien pulsando en un icono que hay en la esquina inferior derecha, de forma que se desplegara un panel a la derecha con el mensaje completo. El panel tambien se desplegará si hacemos un el gesto multitáctil de mover 3 dedos hacia la derecha (si lo hacemos hacia la izquierda se ocultará)

Conclusiones:

La verdad es que dejando de lado el tema del acceso a las etiquetas o la gestión de reglas, el interface me gusta mucho, no soy muy pro-iosificación pero en este caso creo que ha sido bien llevada, y es que aunque visualmente tiene mucho de iPad, se mantienen las ventajas del escritorio, como poder hacer clic con el botón derecho por ejemplo.

Viendo lo anterior casi casi sustituyo mail como cliente por defecto, pero solo casi ¿por que? porque si bien Sparrow es fantástico en un entorno con un único ordenador, no esta preparado para ser instalado en múltiples equipos, con lo que para empezar nos lleva a tener que añadir manualmente las cuentas en cada equipo que queramos ejecutar Sparrow (y es precisamente por ese motivo por el que jamás use Outlook, por no tener que añadir a mano las cuentas cada vez), y no solo las cuentas, si no la configuración del programa, con lo que es algo bastante tedioso, especialmente porque también tendremos que configurar a mano las imágenes que asociemos a las cuentes. Puede parecer que añadir una cuenta en 3 ordenadores no es mucho trabajo, pero si es como mi caso que habitualmente uso 5 cuentas, la cosa empieza a volverse un poco tediosa.

El tedioso punto anterior seria fácilmente salvable si se integrara con Mobile Me o Dropbox, con lo que la esperanza no se pierde.

Por ultimo también se echa en falta un asistente inicial que nos permita importar las cuentas de otros clientes como pueda ser Mail o cualquier otro.

En resumen, si vais a usar Sparrow en un único equipo o no os importa configurarlo manualmente, Sparrow es un fantástico cliente de correo que solo cuesta 7,99€ (podéis encontrarlo en la Mac App Store), pero si como es mi caso usais varios Mac y muchas cuentas de correo, sigo pensando que mail es la mejor opción si sincronizáis con Mobile Me.

3 comentarios en «Probando Sparrow»

  1. Además si como a mi, lo que os gusta de Sparrow es la interfaz gráfica, pero como bien dice treki23, para multiples cuentas y diferentes mac’s preferis Mail, en la próxima versión de este ultimo incluida en Mac OSX Lion, se harán realidad vuestros sueños; ya que la interfaz de lion será muy parecida a Sparrow pero con las funcionalidades de Mail.

    Ya queda menos!

    Saludos

    Responder
  2. La pregunta es: Merece la pena comprarse hoy esta aplicacion teniendo en cuenta (como bien dice jdecmac) que con Lion vendra un Mail renovado con una iOSificacion que intuyo le hará parecerse bastante a Sparrow?

    Yo creo que no es momento para comprar Sparrow. Siendo un poco listo, es mejor esperar a Lion y si no te gusta la nueva version de Mail, siempre puedes entonces comprar Sparrow.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.