Sincronización Maxima I: Introducción

Este es el primer capitulo de una serie de artículos destinados a explicar de forma lo mas precisa posible las ventajas de llevar a cabo una máxima sincronización de diferentes contenidos y como llevarlo a cabo con la máxima eficacia y sencillez. La serie tendrá como capitulo un screencast final en el que se explicara con detalle todo el contenido dado hasta la fecha.

Si nos ceñimos a una a una definición sencilla de lo que implica Sincronizar no es muy difícil deducir que básicamente consiste en tener la misma información en dos sitios diferentes, ya sean carpetas u ordenadores, sin embargo el planteamiento de esta serie de artículos es llevar ese concepto a la máxima expresión y no limitándonos a simplemente tener lo mismo en varias carpetas.

Empezaremos por decir que el termino sincronizar implica mucho mas que simplemente tener accesible la información desde cualquier lugar, ya que esto ultimo se lograría de una forma sencilla almacenando todo en internet. Sin embargo … ¿que ocurre si en un momento puntual no disponemos acceso a la red de redes? no hay que olvidar ademas que vivimos en un país donde el acceso a internet dista mucho de ser universal precisamente; es ahí donde entran en juego las ventajas de la sincronización ya que una sincronización implica tener una copia en local ademas de una copia en internet, y lo mas importante, que cualquier cambio que se realice en cualquier sitio se vea reflejado en el resto, de forma que se saque autentico partido a la sincronización y gozando de las siguientes ventajas:

  • Acceso a nuestra información desde cualquier lugar y en cualquier momento. Acceso universal: Si estamos en un ordenador de uso particular lo tendremos disponible todo en local, y si estamos en un ordenador ajeno siempre podremos acceder a través de internet.
  • Copia de seguridad: Si estamos en un ordenador que sufre algún fallo no perderemos nuestra información ya que tenemos copias en otros lugares que se recuperaran de una manera semiautomática.
  • Misma información en diferentes aplicaciones dentro de un mismo ordenador: No es algo muy común usar varias aplicaciones para lo mismo, pero gracias a la sincronización si se da el caso podremos tener los mismos contenidos en ambas. El caso mas claro es el de los navegadores de internet y sus «favoritos» ya que es muy común tener en un mismo ordenador dos o mas navegadores y resulta muy cómodo disponer de la misma barra de favoritos en todos ellos con un mínimo esfuerzo.
  • Controlar de forma remota funciones de nuestro ordenador, así como captación de ordenador No es muy común, pero gracias a la sincronización podemos controlar incluso aplicaciones de descarga de torrents sin remotear el ordenador
  • En el primer punto he dicho tener acceso a nuestra información en cualquier momento y lugar, pero hay otro factor tan importante o mas,y es introducir nuestra información en cualquier momento y lugar.

Deciros que toda esta serie de artículos se hace con la creencia que el método debe ser independiente de la plataforma por lo que siempre que sea posible se usaran programas multiplataforma, para que este nuestra información perfectamente sincronizada ya tengamos que usar un PC con Windows o con Linux, un Mac o un teléfono móvil.

La estructura del curso/articulos o como querais llamarlo sera intetando ir de menos a mas hasta finalizar como he dicho en un screencast:

  1. Capitulo 1: Introducción
  2. Capitulo 2: Correo Electrónico
  3. Capitulo 3: Marcadores (Bookmarks) y Password
  4. Capitulo 4: Feeds
  5. Capitulo 5: Agenda
  6. Capitulo 6: Calendario
  7. Capitulo 7: Datos
  8. Capitulo 8: Notas
  9. Capitulo 9: Tareas
  10. Capitulo 10: Cuando todo falla, el control remoto, no es sincronización ,pero al menos accedes a la información que es el objetivo de la sincronización a fin de cuentas
  11. Capitulo 11: Screencast

saludos y espero que sea de utilidad, ya que imagino que muchos de votrosos sabreis del tema mucho mas que yo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.