GTD = Twitter

Seguro que cuando habéis visto el titulo de este pequeño articulo lo primero que es os viene a la cabeza es un «¿Pero que esta diciendo este? que tendrá que ver una cosa con otra», y no estaréis muy desencaminados.

GTD y twitter efectivamente son cosas completamente distintas, tanto en concepto como en uso. Por un lado tenemos GTD, que podemos definirlo, por decirlo de alguna manera, como una «filosofa de trabajo», supongo que si sois seguidores habituales de ThinkWasabi o Emilcar, por citar dos ejemplos, estaréis muy al tanto de lo que es la filosofía GTD, de la cual ademas se habla tanto últimamente en twitter (coincidencias de la vida,jeje).

De todas formas para aquellos que no les suene de nada el GTD intentare hacer una breve introducción explicativa que espero que ayude a entender un poco de que va. GTD son las siglas de «Gettings Things Done» (Tener las cosas hechas) y de hecho antes de nada voy a copiar literalmente la introducción que da la Wikipedia que es bastante explicativa:

Es un método de gestión de las actividades y el título de un libro de David Allen.

GTD se basa en el principio de que una persona necesita borrar de su mente todas las tareas que tiene pendientes guardándolas en un lugar específico. De este modo, se libera a la mente del trabajo de recordar todo lo que hay que hacer, y se puede concentrar en la efectiva realización de aquellas tareas.

Basicamente la idea (creada como se dice mas arriba por un señor llamado David Allen que ha escrito un libro y se esta forrando el jodio), consiste en tener un lugar donde recopilar todas las cosas que tenemos que hacer, ya sea un programa especifico, un fichero de word o una hoja de papel, el caso es apuntar en algun lado todo lo que se nos ocurra que hay que hacer, sea cuando sea, apuntarlo, da igual que sea algo que hay que hacer dentro de 1 hora que dentro de 1 año. Y una vez que nos los hemos apuntado ya nos podemos olvidar de ello y simplemente revisar la lista a menudo para ir haciendo las cosas.

Evidentemente la cosa es algo mas compleja para que sea realmente efectivo el sistema, hay que dar ciertas prioridades a las tareas, revisarlas,etc… pero la idea principal y su existo residen en la recopilacion de todo lo que se nos ocurra.

Twitter por su parte es una mini red social,microblogging,etc.. en el que decir lo que querais decir y cuando querais decirlo basicamente, no me voy a centrar en twitter ya que es de sobra conocido y ademas ya lo he comentado en varios post.

Llegados a este punto, querido lector seguro que estas aun mas confundido que al principio, pero tranquilo que ya llego al asunto del titulo.

Cuando uno empieza a ver screencast de GTD o leer sobre ello se da cuenta de que supone un pequeño gran esfuerzo la recopilacion, seamos francos, es un rollo tener que ir al ordenador, al telefono o a una hoja de papel cada vez que nos acordamos de algo, y tendemos a pensar «si es importante no se me olvida» y si no lo es «que mas da», supone mucho trabajo, y es cierto, y no negare que da un poco de apuro empezar a usar.

Twitter por su parte al comenzar a utilizarse uno no entiende de que va, como usarlo, que decir y que no, que ventajas tiene.

Sin embargo, y ya termino, cuando usas twitter de verdad empiezas a entenderlo, a ver como funciona, sus ventajas, (y sus limitaciones) y cuando te decides a usar GTD poco a poco empiezas a aprenciar que al final compensa el esfuerzo de la recopilacion, que cosas que antes postponias hasta que un buen dia te acordabas..las haces en 2 minutos, cosas que antes simplemente olvidabas, ahora ya no,etc…

¿Por que son iguales twitter y GTD? simplemente en ambos casos son herramientas de trabajo que en un principio no se entienden, no se ven sus ventajas,etc… pero una vez das el paso te das cuenta de todo su potencial y ya no las dejas… bueno, bien pensado creo que deberia cambiar el titulo y ponerle GTD = Twitter = Apple, porque no me negareis que comprarse un Mac es un poco lo mismo, algo que no se entiende hasta que no se usa.. ¿sera por eso que usan mac usan mas twitter y gtd que los que no lo son?

Ahora ya me podeis mater por todo este tocho para decir solo esa frase 😛

saludos

4 comentarios en «GTD = Twitter»

  1. Se te ha olvidado decir que twitter y GTD son incompatibles 100%.
    Como te pases el dia leyendo y escribiendo por Twitter te vuelves de un improductivo impresionante.
    Un saludo. David

    Responder
  2. juas juas juas, muy buena puntualizacion macsatine, y que nadie se confunda..escribir en twitter sobre GTD tampoco te hace mas productivo (aunque si a los demas, si aprenden algo)

    Responder
  3. Muchas gracias macsatine… de momeneto no tengo intencion de dejarlo, todo lo contario, es un vicio, me encanta grabar,asi que salvo que ocurra algo que me lo impida.. me vais a «aguantar» una buena temporada…

    saludos

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.