Asus R50 vs iPhone y las tendencias de futuro

Buenas, acabo de terminar de ver un interesantísimo vídeo y reportaje en todoUMPC de un unboxing de un Asus R50, un nuevo UMPC que Asus ha lanzado al mercado de poco mas de 500 g de peso y un corazón Atom a 1.33 ghz. por el módico precio de 1304,37€ (no se si IVA incluido).

Lo curioso del reportaje es que lo califican como el Gadgeto PC debido a sus numerosas funcionalidades, las cuales en vez de poner a continuación mejor voy a citar el texto original:

Las características de este UMP son casi inmejorables, de inicio incorpora un procesador Intel Atom de 1,33Mhz, 1Gb de Ram y un disco de 32Gb de estado sólido, pero eso no es todo…

Necesita conectarse desde fuera de su oficina? No hay problema, la conectividad del R50 también es de envidiar, Wifi, bluetooth y un modem 3G incorporado le permitirán estar siempre disponible este dónde este.

Necesita llegar a la reunión puntual pero no sabe el camino? No hay problema, gracias al receptor GPS podrá llegar tan rápido como el tráfico se lo permita.

Necesita capturar unas imágenes, o realizar un video? No hay problema, el R50A incorpora además de la típica webcam una cámara delantera para que pueda usarlo a modo de cámara-digital.

Llega la hora de descansar, que tal si vemos un poco la tele? el ocio no queda fuera de lugar en el R50A, su pantalla de 5.6 pulgadas se entiende perfectamente con el receptor TDT incorporado, así no se perderá su programa favorito si está fuera de casa.

Lo mas increíble es que todo esto está encapsulado en tan solo 20 centímetros de largo, 9,7 de alto y 3 de ancho con un peso poco superior a los 500gr.

el R50A es un dispositivo muy completo con un precio algo elevado.

Tras terminar de ver el video lo primero que piensas es «quiero uno»  pero tras terminar de leer no he podido evitar pensar en mi iPhone y compararlo con todas las argumentaciones que se le dan a este dispositivo de Asus:

Necesita conectarse desde fuera de su oficina? No hay problema, el iPhone tiene Wifi, Bt (capado eso si) y 3G

Necesita llegar a la reunión puntual pero no sabe el camino? No hay problema, gracias al receptor GPS que trae el iPhone podrá llegar tan rápido como el tráfico se lo permita.

Necesita capturar unas imágenes, o realizar un vídeo? No hay problema, el iPhone incorpora una cámara-digita que con cierto software permite grabar vídeos e incluso hacer streaming a internet en directo.

Llega la hora de descansar, que tal si vemos un poco la tele?Vale…el iPhone no tiene TDT (Aunque en japon venden un accesorio para ello) pero… no veo la tele ni en casa…prefiero ver mis pelis , y para eso el iPhone si me sirve.

Lo mas increíble es que todo esto está encapsulado en tan solo 11,5 centímetros de alto, 6,2 de ancho y menos de un centimetro de grosos, y con un peso poco superior a los 100gr. Ahhh, y costando la cuarta parte que el R50.

http://kukufate.files.wordpress.com/2007/11/apple-iphone.jpg?w=825

Vale..el iPhone a fecha de hoy no sirve para editar documentos de office (verlos si puede) pero… esa labor o es tan puntual que por no tenerla no pasa nada..o si es a menudo un dispositivo de 5″ no sirve… con 7″ ya cuesta asi que con 5″ no quiero ni imaginarlo. El R50 tiene salida VGA para trabajar con un monitor externo pero el iPhone tambien tiene un adaptador para ello.

No voy a discutir si el R50 es mas completo que el iPhone…es obvio que lo es (y mucho mas caro), y tampoco quiero dar la falsa sensación de estar en contra de los UMPC, de hecho estoy complemente a favor, (es mas, tengo uno que tengo pensado vender por falta uso, aunque me parece una maquina fantástica) pero ahora bien… los argumentos esgrimidos en el análisis para llamarlo Gadgeto PC son argumentos comunes al iPhone y cualquier otro MID, o incluso muchos móviles, por lo que si bien en su comienzo los UMPC eran dispositivos adecuados a toda persona que quisiera tener un poco de movilidad, hoy en día están relegados a usuarios profesionales que requieran estar conectados 24 horas y que ademas tengan que trabajar con esos dispositivos sin tener que recurrir a un portátil, para el resto de mortales con un iPhone o similar nos basta y nos sobra, que ademas nos entra en un bolsillo, cosa que el R50 no. Y ese quizás sea el mayor problema de los UMPC, son dispositivos que cada día mas están centrados en un tipo de usuarios totalmente minoritarios ya que profesionales hay muchos si, pero la mayoría prefieren un Portatil ultraligero y una pda que un UMPC que es demasiado grande para sustituir a la pda/smartphone y demasisado pequeño para sustituir al portátil, y ademas… muy caro.

En cualquier caso no me cabe duda que la tendencia va a ser  reducir cada vez mas el tamaño de los umpc y a su vez aumentar las prestaciones de los MID hasta que en unos pocos años tengamos una confluencia de dispositivos que nos permitan, y en ese momento si sera cierto, llevar toda nuestra oficina en el bolsillo, con unos dispositivos similares al iPhone pero con mucha mayor potencia que tendra 2 modos de trabajo…tactil con una pantalla de menos de 4″ para tareas «rápidas» típicas de los MID actuales y un segundo modo de trabajo con un monitor y teclado externos conectados (ratón no hace falta ya que la propia pantalla serviría como touchopad) que nos permitan trabajar en modo «Completo» como si de un PC o Mac normal se tratara, que seguramente no dará para edición de vídeo en alta defición claro, pero desde luego si para el 80% de las tareas de un ordenador de hoy en día. Es mas, creo que no es una locura pensar que habrá «extras» para esos dispositivos que permitirán aumentar sus posibilidades, tales como una carcasa portatil que nos dote de un procesador mas potente, etc.. pero que en todo momento la información siga estando en nuestro dispositivo, y lo mismo aplicado a los sobremesa, tan solo imaginar llegar con el iPhone (o similar), pincharlo en el adaptador tipo iMac y poder editar nuestros videos que tenemos en el iPhone con la potencia del iMac, pero que en todo momento el que dirige todo el cotarro es el iPhone, donde esta el SO y donde esta toda la información.

saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.