Tengo que admitir que ya antes de que se supiera en que consistian las novedades que Apple presentaria el dia del decimo aniversario de sus Apple Store ya me temia un nuevo ejemplo de ese dia inolvidable en el que pusieron los Beatles en itunes, es decir, un excesivo hype para algo que no se lo merecia, aunque en este nuevo caso, la culpa, una vez mas, es de los usuarios.
Tras descubrirse el pastel y ver esas novedades se cumplio lo que me temia, novedades que sin estar mal, no dejan de ser meras curiosidades y mejoras, lo que ojo, no digo que no esten bien, todo lo contrario, simplemente no estan a la altura del hype generado por los usuarios (hay quien llego a decir que se lanzaría Lion ese día) aunque esta vez si a la altura de lo se habia dicho desde Apple (que no había dicho demasiado).
Tras leer sendos blogs no puedo mas que seguir pensando que se esta fomentando una y otra vez esa sensacion de hype, algo que como digo no comparto pero que para estar seguro preferia vivir en primera persona esas novedades por lo que me pase por Xanadú.
Lo primero que me sorprende es que de hecho si nos ceñimos a esas «novedades»que tanto se anuncian, la unica 100% novedad (al menos de cara a los clientes), es que han sustituido los carteles de papel con las especificaciones técnicas y precio de los productos por unos iPad con una App especial que da bastante mas información que un papel, permitiendo hacer comparaciones y todas esas cosas tan chulas que seguro que habéis leido en otros sitios, y que desde luego no justifican post entero analizándolas de arriba a abajo, no nos engañemos, el invento esta genial y da 1000 vueltas a lo anterior (un trozo de papel), pero no deja de ser una pantalla con 4 opciones para que ni el mas torpe del lugar pueda liarse (que nos es ni mas ni menos que el objetivo, informar de lo que se quiere comprar sin liar al usuario y permitirle pedir ayuda a un dependiente, lo que sin duda tiene un merito increíble, pero desde luego creo que cualquier review profunda o videotutorial de uso esta fuera de lugar, simplemente porque como digo, son 4 opciones que no tienen perdida y que ven en 30 segundos, salvo que tengas interes real en el producto, en cuyo caso te puedes tirar un buen rato cotilleando las especificaciones), con la gran ventaja que pueden cambiar el precio o las especificaciones de cualquier producto sin gastar ni un centimo en material extra y por supuesto de una manera mucho mas rapida y eficiente que cambiando cada papel. Sin duda una mejora a la que darla un 10 dado su gran acierto.
En cuanto al resto de novedades, me ha sorprendido mucho leer una y otra vez el «nuevo» servicio de configuración de equipos nuevos, y lo pongo entre comillas por que al menos en Xanadu (imagino que en el resto de Apple Stores sera igual) hace varios meses que lo estaban llevando a cabo por lo que novedad novedosa no es (como digo, lo fue en su momento pero no ahora).
Y me queda hablar de la app de la Appstore para el iPhone, algo que de nuevo ya existia aunque ciertamente no en España y no con las mismas funcionalidades que tiene actualmente. Sin duda todo un lujo de App a la que solo se la puede echar en cara no ser universal, especialmente de cara a la compra de productos ya que ciertamente el que te localice cerca de una Apple Store y te permita interactuar o pedir ayuda es un lujazo que tiene mucho mas sentido en el iPhone que en el iPad. Decir que me hubiera gustado probar que tal funcionaba lo de pedir asistencia aunque me daba un poco de palo molestar a un trabajador solo para eso, la duda viene porque puedo imaginar que si se pide asistencia desde la App de los iPad de la tienda se podrá conocer desde que iPad se ha solicitado y por tanto su ubicación, pero ¿y desde nuestro propio iPhone? ¿como sabe el dependiente donde acudir? imagino que el usuario que pida ayuda recibirá un mensaje indicandole a donde dirigirse para recibirla, no se me ocurre otra posibilidad. Como digo, me hubiera gustado probarlo.
Antes de acabar me gustaría aclarar algo, pese a lo que pueda parecer en algunos momentos por este post, no me parece ni mucho menos mal las novedades ni en calidad ni en numero que han llevado a cabo para las tiendas, todo lo contrario, para mi las Apple Store son hoy por hoy el prototipo de lo que debe ser un comercio con una buena atención al cliente, y si ya estaban a años luz por delante de la media, ahora lo están mas aun (mucho mas aun), y si, las novedades son geniales de cara a los usuarios que visiten la tienda (aunque como digo, la experiencia era ya muy buena antes), simplemente creo que esas novedades no justifican el copar las portadas de cientos de blogs durante 2 semanas, prácticamente equiparandolo al lanzamiento de un producto de consumo en masa. Han puesto iPad en vez de carteles, punto pelota. Y si, lo se, no deja de resultar ironico que me ponga hacer justo lo que estoy criticandolo, aunque por otro lado ¿como puedo criticar algo sin hablar de ello?
Ayer mismo fuí a la tienda de Xanadú porque el cargador de mi iPad2 ha dicho «Game Over» a las pocas semanas de comprarlo. Sin cita previa en la Genius Bar, todo hay que decirlo, me han atendido amablemente y me han prestado un cargador hasta que les llegue el nuevo. 10 en servicio y atención, como siempre.
Lo gracioso es que encuentro ahora tu post y es ahora cuando recuerdo que efectivamente la tienda Apple ahora es tienda Apple 2.0, y me pongo a recordar que vi que me llamase la atención.
La realidad es que nada me llamó la atención. Es más, fuí con un amigo a enseñarle los iPod Nano y recuerdo que pensé «¿por qué han puesto un iPad2 aquí que no se puede coger?» pero no le dediqué ni un minuto y no me dí cuenta que, por lo que comentas, debería estar mostrando información sobre el Nano.
Luego ya visualmente recuerdo los iPad2 en sus soportes de metacrilato al lado de cada producto, pero y esto es una pregunta para Apple, ¿no debería haber notado yo eso sin la ayuda del post de Ivan?
No se, o bien cada día estoy más despistado o bien es que Apple no ha acertado con lo de usar su propio producto como expositor. Total, tienes tan asumido que vas a ver iPad2 allí que si no te interesan ni les prestas atención, cuando algunos están precisamente allí para que se la prestes.