Mi ecosistema tecnologico ideal a dia de hoy

Ayer salió por twitter un interesante debate en función del post que puse sobre «El peligroso precio de la comodidad«, a partir de el salió el tema de como gestiona iTunes las cosas y sobre todo como podría gestionarlas para que fuera mejor para el usuario. Particularmente tengo una idea de como podria ser y me comprometi a escribir un post al respecto, y como se suele decir, ya que me meto a filosofar,y dado que me gusta bastante echarle imaginación, pues filosofemos del todo, asi que he pensado en contar como seria mi mundo ideal basado en tecnologias actuales, no en cosas de ciencia ficcion o previsibles de cara al futuro a medio o largo plazo,ni tampoco entrar en temas domóticos (que me encantan pero están aun muy lejos de ser algo popular y económico), simplemente hablare de tecnologías actuales eliminando ciertas barreras artificiales y añadiendo nuevas funcionalidades que no serian mas que una pequeña evolución de lo que existe actualmente, casi siempre desde una perspectiva de software ya que es muy facil decir «Quiero 3 Surface en el Salón y ordenadores con un procesador de 12 nucleos y q Tera de RAM junto a un Picobyte de Disco Duro». Decir que todo este post también lo baso en mi ecosistema actual, que por suerte o por desgracia es Apple, pero que seria aplicable a cualquier otro ecosistema existente.

Ordenadores personales en general:

En este aspecto poco mas que decir de lo que comente en el post acerca del potencial de la Mac App store junto con Mobile Me, simplemente implementando lo mencionado en dicho post creo que tendriamos un considerable avance al respecto. Como he dicho antes no quiero entrar mucho en temas de hardware pero simplemente pediría unas webcam integradas capaces de emitir HD, y por supuesto acceso a internet capaz de soportarlo de una forma comoda. Nada que no exista ya vamos. No olvidemos que siempre me he considerado de un usuario convencido de la videoconferencia y por tanto me gustaría realizarlas con la mayor calidad posible.

Música y Podcast:

La raíz de este post, y es que hay 2 cosas que echo mucho en falta en como función iTunes, la primera es no poder sincronizar sin cables y la segunda el no tener una biblioteca unica a la cual acceder desde cualquier ordenador tanto para acceder al contenido (que eso si se medio puede hacer actualmente) como para gestionarlo.

iTunes Server

Como punto de partida necesitaríamos poder configurar una Biblioteca unica de contenido itunes en un lugar accesible desde cualquier ordenador dentro de la red, ya sea un equipo dedicado a ello o un disco duro de Red. Después cada ordenador tendria su propia biblioteca local que a su vez estaria conectada a la principal, algo facil de configurar, la local siempre en local y al arrancar por primera vez que preguntara cual es la ubicacion de la centralizada o bien crear una nueva centralizada.

El funcionamiento de las estaciones locales seria doble, por un lado serviria como cache de la centralizada, en cada mac se quedaria accesible en Cache todo el contenido escuchado y si fuera posible el pendiente, dependiendo del espacio disponible y/p asignado a tal labor. Por otro lado también serviria para tener el contenido que no querríamos llevar a la centralizada. La manera de conectar ambas librererias podria ser similar a cuando conectamos un ipod o iPhone actualmente: decimos que listas de reproduccion queremos tener en nuestro Mac y ya esta,ademas de poder acceder a la biblioteca centralizada completa, de forma en caso de que en un Mac se añada mas contenido a una lista sincronizada, este nuevo contenido se subiria a la libreria central y estaria disponible para todos los dispositivos que sincronizaran dicha lista, pudiendo gestionar por tanto todo el contenido de la biblioteca desde cualquier ordenador sincronizado.Por supuesto pasar contenido de una biblioteca local a una central seria tan simple como arrastrar de una a otra.

A la hora de sincronizar un iPod o iPhone de nuevo se podría elegir si sincronizar una biblioteca local (en cuyo caso solo podríamos pinchando el dispositivo a ese ordenador en concreto o a través del wifi), o a la biblioteca central (actuando los ordenadores de meros intermediarios en caso de conectarse por cable, y accediendo directamente a la biblioteca centralizada desde Wifi).

Este coctel (que aunque parezca un poco lioso ya que me explico fatal,en realidad no lo es tanto, al menos para el usuario) se podría mejorar aun mas sin el usuario contrata Mobile Me, ya que podría sincronizar a través de el que listas de reproducción se tienen sincronizadas con que dispositivos de forma que si metemos un ordenador nuevo en juego, al logearnos en Mobile Me podremos elegir si elegir las mismas listas que uno existente, o bien usar unas nuevas. Esto también mejoraría poniendo en practica lo mencionado en el Post sobre Airplay de hace unas semanas, el cual os invito a leer para no repetirme ni aburriros.

Airplay

Y hablando de Airplay, seria fantástico que los dispositivos pudieran actuar tanto como clientes como servidores y no limitarse a uno de los roles como ocurre actualmente, en esto siempre pongo el mismo ejemplo: Empiezo un podcast en el iphone, al llegar a casa lo sigo escuchando por los altavoces del salón, al rato me voy al iMac y continuaría escuchándolo en los altavoces de este, finalmente me vuelvo a ir y lo acabo de escuchar en el iPhone, todo sin sincronizar y habiendo manejado todo desde un único dispositivo (el iPhone).

Fotos:

iPhoto Server

El funcionamiento de iPhoto funcionaria de una forma similar al de iTunes ya que adolecen de los mismos problemas actualmente: No existe una forma centralizada de gestionar todo. En este caso con una salvedad, se almacenaría una foto a baja resolución en local de todas las fotos sincronizadas, para poder consultarlas en caso de no estar accesible la biblioteca central de fotos.

Video:

Plex

En este aspecto tengo que decir que me es complicado imaginar cambios radicales que hagan mejorar lo que tengo: Plex, que me permite disfrutar de mis videos en cualquier dispositivo por streaming, como mucho mejoraría que Plex haga uso de uPnp para poder acceder desde el exterior sin necesidad de toquetear la configuracion del router, con una biblioteca mas fiable (El actual sistema es una idea bestial, pero tiene algún que otro bug que deben solventar) y siendo compatible con mas dispositivos, no centrandose en Mac únicamente, que es la única pega. Así mismo seria fantástico que ocurriera algo similar a Boxee, que haya hardware independiente y dedicado con Plex en sus tripas, de esta manera podría tener Plex en el Macmini del salón y por ejemplo tener un aparato en el dormitorio y otro en la cocina y poder acceder a los contenidos del Mini, sincronizando con la biblioteca lo que estoy viendo. En movilidad ahora mismo estaríamos limitados a iPhone/iTouch/iPad, por lo que seria fantástico que hubiera clientes para Android y demás SO móviles.

Así mismo en el apartado de Plex añadiría alguna cosa mas que desarrollare en el siguiente punto de este post.

Agenda,Calendario, Telefonía Fija y Móvil:

Pongo todo esto junto en un mismo apartado aunque parezca que no tienen relación por un sencillo motivo: Mobile Me, que seria el nexo de unión entre ambos, y de la mano iría Skype, aunque ahora paso a explicarlo mejor.

Mobile Me

Ahora mismo la sincronización de contactos y calendarios de Mobile Me funciona bastante bien, ademas es el unico sistema que funciona 100% bien con la agenda de Mac (GContacts no va del todo fino) a pesar de que cuando falla la lía un poco parda, el problema es que Mobile Me es solo compatible con Mac y los iDispositivos, a duras penas es también con PC siempre que se use Outook por lo que creo que seria genial aumentar esa compatibilidad y hacerlo compatible ya no solo con mas software sino compatibles con mas dispositivos de terceras marcas tales como marcos digitales, telefonos de sobremesa, radio despertadores, Televisores, Plex,etc…

Videotelefono Skype Asus
Videotelefono Skype Asus

Empezare por explicar lo de Skype, y es que para mi es el sistema de teléfono del futuro (seria del presente, pero me encuentro con el problema que el resto de los mortales lo usa de forma residual), por ello me parece básico que Skype acceda a la misma agenda que uso en el resto y sobretodo de forma única, ahora mismo tiene la opción de acceder a la agenda de aquel dispositivo en el que esta instalado en casos como Pc,Mac o iphone,pero eso es insuficiente ya que por ejemplo si tengo una Persona X en mi agenda y a esa misma persona en mi Skype, aparece como 2 personas distintas cuando lo ideal es que aparezca solo una. Por no hablar de los dispositivos Skype que NO son Mac, Pc o iPhone tales como los teléfonos «normales» compatibles con Skype o los sistemas de videoconferencia tales como Asus SV1T, donde la agenda que muestran es única y exclusivamente la de Skype, si Skype pudiera sincronizar con Mobile Me nos aseguraríamos que tendríamos TODOS nuestros contactos en TODOS nuestros dispositivos.

Os podréis imaginar por el párrafo anterior que el ecosistema tecnologia ideal pasa por tener en casa teléfonos compatibles con Skype y sobretodo dispositivos similares al mencionado de Asus (ya hay al menos un par en el mercado), dispositivos que ademas de gestionar la agenda podría ayudarnos en el calendario.

Lo mismo se podría decir de los Marcos digitales o radio-despertadores, donde ademas de poder sincronizarse con iPhoto de forma similar a como lo hace el iPad podría servirnos para darnos avisos del calendario, aunque sobre esto habría que añadir una pequeña mejora, y es que no solo se sincronicen los eventos entre todos los dispositivos, sino también el status de los avisos ya que ahora mismo estamos recibiendo la misma alarma en el iphone, en el ipad y en el Mac cuando ocurre algún evento, y es exagerado, lo ideal seria que una vez pulsemos como leída la alarma en uno de los dispositivos en el resto se marcara como tal (ahora mismo hay que ir uno a uno cerrando el dichoso mensaje de alarma, y si ya es molesto con 3 o 4 dispositivos no quiero imaginar con 10).

Se que Plex desentona en la lista que he puesto, pero si pudieran implementar la posibilidad de acceder a nuestra agenda y calendarios de Mobile Me desde el televisor (mas para consulta que para otra cosa), y ademas pudiéramos integrarlo con Skype tendríamos prácticamente un Sistema operativo dentro de otro, no teniendo que salir de Plex para nada, y esto mismo es aplicable a los mencionados mas arriba dispositivos que integraran Plex, pudiendo servir como teléfonos también gracias a esta integración.

En cuanto a la telefonía móvil poco mas que decir, creo que ahora mismo esta bastante bien como esta, de hecho no es ningún secreto que ha avanzado en los últimos 10 años a marchas agigantadas respecto a la tradicional, donde la evolución ha tendido a cero mas haya del mercado prácticamente marginal de teléfonos compatibles Skype (me refiero a los que no necesitas ordenador, cuyo mercado tengo la esperanza  crezca en este año y con el una bajada de precios, ya que ahora mismo son carísimos)

Por ultimo ya que he mencionado la telefonía móvil quisiera mencionar una vez mas (la primera en este post) que sigo esperando como agua de Mayo un iWatch, un reloj que se conecte a nuestro terminal móvil y nos informe de llamadas, mensajes,etc.. algo asi como el Sony Live View pero que sea compatible con iDispositivos, y ademas sea sumergible.

Si has llegado hasta aquí te lo agradezco, se que me enrollo mucho y es un tocho de narices lo que acabas de leer y solo espero no haberte aburrido demasiado, y ya que estamos te invito a que des tu opinión sobre lo que he puesto y sobretodo a que cuentes en los comentarios cual es tu ecosistema tecnológico ideal…

saludos

7 comentarios en «Mi ecosistema tecnologico ideal a dia de hoy»

  1. Saludos.

    Actualmente hago el siguiente uso de lo que tengo.

    Mac mini como ordenador base en el escritorio (ordenador para todo) desde el cual hago todo, correo, navegar, etc, y el cual tiene la biblioteca de iTunes principal.

    En la tele un Apple TV de los ultimos, el negrito, el cual va perfecto cogiendo todo el contenido de la Biblioteca del mini. Y la ultima prueba es que usando el iPhone con la aplicacion Remote me reproduce en el Apple TV cualquier fichero multimedia de cualquier otra biblioteca de iTunes que este activa.

    Y desde el portátil también puedo acceder sin problemas a cualquier biblioteca de iTunes o de iPhoto del mini así que con lo que tener lo importante en el Mac Mini
    en lo que a multimedia se refiere me basta.

    Con el Apple TV vale que hay que convertir un montón y para no enrrollarme lo explico aquí,

    http://www.chuskymac.com/2011/01/pues-estamos-en-proceso-de-ver-un-buen.html

    La sincronización con mobile perfecta y lo unico que me falta es probar con un iPad, pero eso ya para la versión 2.

    Responder
  2. No se muy bien como funciona, ¿Ok?, pero hay discos con conectividad P2P y DLNA que dicen que son compatibles con la biblioteca de iTunes. Por ejemplo el LaCie NetworkSpace 2 lo es, pero hay otros.

    Entiendo que con uno de esos se debe poder sincronizar la biblioteca de iTunes del Mac con la del disco.

    En mi caso uso la PS3 como ordenador del salón. Desde ella, como es un cliente DLNA puedo acceder por streaming al contenido del Windows7 de mi mujer que tiene un servidor nativo de DLNA (el Windows Media Player lo es) y puedo ver vídeos, música y fotos en remoto. En el caso del Mac tengo instalado un servidor DLNA llamado MediaLab, pero hay uno gratuito llamado PS3Server que hace lo mismo.

    Siempre he pensado en comprar un disco de red con soporte DLNA y con esa opción de sincronizar con iTunes para no tener que tener encendido el PC o el Mac para ver contenidos.

    La PS3 además me sirve para acceder a Internet muy cómodamente. Funciona muy bien también admite meterle discos USB externos y llaves USB con contenidos multimedia.

    Ese es mi ecosistema.

    P.D.: También puedo batallar en la PS3 al Battlefield Bad Company 2 Vietnam que es en lo que ando ahora, jejeje

    Responder
    • Buenas, en realidad creo que esos discos funcionan de forma que itunes piensa que son otro equipo mas con itunes que esta compartiendo su biblioteca, pero el problema de fondo persiste, y es que solo puedes tener acceso a esos ficheros para escucharlos pero no puedes gestionar la libreria ni mucho menos sincronizar tu iphone desde cualquier ordenador.

      El acceso a los contenidos hoy por hoy existe sin demasiados problemas, ya sea a traves de DLNA, Plex o la propia opcion de compartir de iTunes, pero es solo eso, modo lectura del contenido.

      saludos

      Responder
  3. Por cierto, ambos comentais como lo teneis montado, que esta genia y seguramente cubra vuestras necesidades basicas pero…. lo mejorariais de alguna manera que se os ocurra (aunque la tecnologia actual no lo cubra) o os parece perfecto tal y como esta ahora?

    saludos

    Responder
  4. Yo creo que lo que tú planteas está viciado de antemano, Iván, puesto que cada biblioteca se vincula a una sola cuenta, que es la matriz para la descarga de podcasts. Si hay una sola biblioteca, en cuanto uno de vosotros escuche un podcast, quedará marcado como escuchado, o en determinada posición. No podéis pedir que registre dos comportamientos distintos.
    Otra cosa sería que no hubiera biblioteca, que parece que es a eso a lo que apunta el desarrollo español de Squire http://www.applesfera.com/curiosidades/se-conocen-mas-detalles-sobre-squire-un-nuevo-mediacenter-para-mac-os-x

    Responder
    • Buenas, no entiendo el vicio,jeje, a ver efectivamente cada biblioteca «local» se vincula a una unica cuenta, pero la «Central» no esta vinculada a ninguna, por tanto solo se marcaria como escuchado un podcast cuando TU (que para eso es tu cuenta) lo hubieras escuchado, mientras que si lo escucha tu mujer se marcaria como escuchado en SU cuenta y la tuya permaneceria sin marcarse.

      saludos

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.