Mac Apple Store, posible futuro bye bye a los backup en Mac

Debe ser que este año 2011 me ha dado un poco de inspiración, y continuando con el post que puse el otro dia sobre una ida de perola en la uniendo cabos, rezando mucho y con la alineacion planetaria correcta podriamos tener novedades muy jugosas de la compañia manzanera en lo referente a Itunes, sincronizacion por wifi y la nube, quisiera continuar con otra idea que me viene a la cabeza, en este caso con la recien estrenada Mac Apple Store, que en sus primeras 24 horas de vida ya ha tenido mas de 1 millon de descargas.

Copia de Seguridad

Concretamente mis tiros van sobre su potencial a la hora de recuperar todo el contenido de un ordenador, pero vayamos por partes, ¿Que tenemos en nuestro ordenador? basicamente tenemos el Sistema Operativo, Los programas, Nuestros Documentos y las configuraciones de los programas.

Ahora pensemos que ocurre cuando nos casca un ordenador o compramos uno nuevo:

Opción 1: Instalar desde cero

Si no tenemos el Sistema Operativo toca instalarlo, actualizar todo, empezar a pensar que programas queremos instalar, buscar los discos o carpetas donde tenemos la instalación (ahora mas sencillo gracias a la Mac Apple Store), configurar cada uno de los programas, rezar para poder recuperar nuestros antiguos documentos de algún sitio (o recuperarlos desde Dropbox o algún servicio en nube). ¿Cuanto tiempo tardamos? pues desde unas cuantas horas a unos cuantos dias según las ganas que tengamos, y rara vez dejamos el ordenador como teníamos antes, estará seguramente mas desahogado pero no igual.

Opción 2: Recuperar backup desde Time Machine, Superdupper o similar

En este caso, si somos de los que tenemos copias de seguridad (desgraciadamente la mayoria de usuarios no las hace) podremos recuperar todo el contenido de un HD o desde Time Machine, basicamente la copia reescribira cada uno de los archivos de nuestro ordenador con la copia de seguridad, dejandonos sin posibilidad de tocar nuestro equipo durante muchas horas, dependiendo de lo grande que sea la copia, y teniendo si todo va bien el equipo tal y como lo teniamos.

Este sistema es hoy por hoy el mas optimo que existe salvo por un detalle que he comentado mas arriba: hay que hacer la copia, ya sea conectando un disco por USB y configurarlo para usarlo como Timemachine, o comprando un TimeCapsule, o conectando un HD y usando software tipo Supper Dupper o Carbon Copy Cloner, en cualquier caso hay intervencion humana y un hardware extra, un detalle que hace que todo el sistema falle ante el desconocimiento o falta de intere del mencionado humano.

Opción 3: Aprovechando Mac Apple Store y añadiendo opciones a Mobile Me.

He dicho muchas veces que me da pavor el mal uso que pueda hacer Apple de la App Store y su censura, pero dejando esto de lado, veamos sus ventajas, y es que tenemos un sitio ya no solo donde comprar Apps, sino donde queda reflejado todas nuestras Apps adquiridas y que podemos reinstalarlas con un solo clic, con ello eliminamos tener que buscar discos de instalcion y demas.

Ahora volvamos a lo que comente antes respecto a lo que compone nuestro ordenador: El Sistema Operativo, Los programas, Nuestros Documentos y las configuraciones de los programas.

El Sistema Operativo hay que instalarlo Si o Si, esta claro que no hay otra opcion, ahora bien,¿que pasa con el resto?

Ahora imaginemos unas jugosas novedades para Mobile Me, imaginemos que sea capaz de guardar un listado de los programas que tiene nuestro ordenador en cada momento (es informacion muy ligera, no ocupa casi espacio), imaginemos tambien que es capaz de guardar la configuracion de cada uno de los programas (de nuevo informacion muy ligera y facil de almacenar).

Y ahora unamos todo en caso de casque o equipo nuevo….

Una vez instalado el SO y actualizado nos pregunta si queremos recuperar la copia de algún ordenador, seleccionamos el equipo y la fecha (pudiendo elegir incluso distintas fechas a recuperar), automaticamente desde la Mac Apple Store empieza a instalar todos y cada uno de los programas, recuperando de Mobile Me la configuración de cada uno de ellos, y todo sin bloquearnos el equipo de forma que podemos ir trabajando mientras sin problema, a las pocas horas tendriamos todo perfectamente configurado, como si no hubiera pasado nada, y ademas todo perfectamente optimizado al no haber ficheros «basura» que vinieran arrastrados de copias anteriores.

De la parte de Documentos no digo nada ya que en esto no hay nada novedoso, tenemos sistemas como Dropbox o iDisk desde hace tiempo que nos permiten recuperarlos de forma facil, y no cambiaria demasiado con este planteamiento.

Fijaos que de esta manera eliminamos la necesidad de copias de seguridad de la ecuación y por tanto el riesgo de que la dejadez humana ponga en peligro todo. Con un sistema completamente transparente y efectivo para el usuario.

¿Que os parece? ¿ Creéis que Apple haría algo así? a ver si va a ser verdad que Mobile Me va a mejorar mucho en 2011….

2 comentarios en «Mac Apple Store, posible futuro bye bye a los backup en Mac»

  1. Pues creo que tienes mucha razón, al menos si a ellos les da la gana, y podría ser toda una revolución y el detonante por el que empezaria a usar Mobil Me. De todos modos comparto contigo que es un excesivo control por parte de los de Cuppertino, no sé, siempre han sido displicentes a la hora de permitir que usemos más o menos legal¡mente cierto soft, pero con todo ésto el control va a ser total.
    En fin, creo que de todos modos es positivo.
    Un gran artículo, como siempre.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.