Trasteando con iOS 4.3 Beta 1

Buenas, ayer Apple dio la medio sorpresa de publicar la primera Beta del nuevo firmware 3.1 para dispositivos iOS. Digo medio sorpresa porque el dia antes habia presentado la version del iPhone 4 compatible con CDMA y en dicho firmware habia una de las premonitorias novedades del iOS 4.3 para el iPhone: el hotspot wifi, pero bueno de eso hablaremos ahora.

El caso es que me he hecho con el firmware y lo he instalado, al menos en el iPad ya que tengo que decir que para instalarlo ademas de tener dado de alta el dispositivo como desarrollador, debereis restaurarlo ya que simplemente actualizando no funciona.Digo que solo lo he instalado en el iPad ya que la labor de restauración es bastante ardua y en mi caso no me compensa en el caso del iphone ya que en el iPad incluso me ha descolocado las carpetas y los iconos.

Si teneis el dispositivo como desarrollador podeis descargar el Firmware de iOS 4.3 beta 1 para distintos dispositivos desde AQUI (gracias @fuerteMac por el enlace).

Las novedades las habréis visto en muchas webs, pero centrandome en las realmente llamativas, basicamente en el iPhone ahora dan por fin la opción de crear un punto de acceso wifi, que se une a la posibilidad de compartir el 3G por BT o por cable, ademas ahora esta opción esta directamente en ajustes, sin necesidad de navegar por submenus lo que es todo un acierto. He leido que tambien habia una nueva red social y efectos para la cámara de fotos y video pero tengo que decir que eso son solo suposiciones en base a archivos del iOS que han abierto, es decir, puede que sean funcionalidades para futuras Betas pero desde luego no son funciones activas en iOS 4.3 Beta 1. Tambien han cambiado ligeramente la store a la hora de actualizar y han metido una fuente en las notas. Como veis lo unico mas llamativo es el Hotspot con lo que si podeis vivir sin el durante 1 o 2 meses mas no compensa demasiado meterse en fregaos para instalar la 4.3 Beta 1 en un iPhone, lo que no quita que sea una mejora fabulosa que hace ganar puntos al iPhone y le hace recuperar un valioso terreno frente a WebOS o Android, que ofrecían esta opción desde hace tiempo.

En el caso del iPad la cosa cambia, y es que aunque no han metido la parte de Hotspot (recordemos que en el iPad por algun extraño motivo Apple no nos deja compartir la conexion de internet), ni prácticamente nada especialmente destacable aparte de lo que comentare ahora, tiene una novedad que cambia el funcionamiento por completo en el iPad, hablo por un lado que por fin podemos decidir que hacer con el boton de bloqueo (recordemos que inicialmente bloqueaba la rotacion pero que Apple lo cambio a Mute) y sobre todo de la activacion de gestos para navegar. Esto puede parecer un poco chorra pero entrando en detalle dire que ahora con 4 dedos podremos pasar de una aplicacion a otra sin necesidad de pulsar doble clic en el boton inicio, ademas podremos cerrar aplicaciones cerrando los dedos (igual que el la app de fotos) o acceder a la barra de apps activas moviendo 4 dedos hacia arriba, lo que hace que sea mucho mas agil el manejo del dispositivo.

Se rumorea que esto podria suponer el principio del fin del boton inicio de los dispositivos de Apple ya que con estos gestos es completamente prescindible, y es cierto, con los gestos es prescindible pero espero que no por ello Apple elimine el boton, ¿por que? porque no todos tenemos 4 dedos. Parece una chorrada pero tendemos a olvidarnos que si bien por fortuna la mayoria de personas tienen 2 manos con 5 dedos, existen tambien un gran numero de personas discapacitadas sin esa suerte, personas que hoy pueden usar el iPad con un mayor o menor esfuerzo, y que en esa situacion tendrian serios problemas, por tanto espero que lso gestos sean una opcion y no una obligacion.

Ni que duda cabe que estoy muy contento con esta novedad y que solo por ella SI compensa meter la 4.3, ahora bien, curiosamente esta novedad esta escondida y no se pueda usar por defecto si no que hay que meterse en Xcode y activarlo. Particularmente no entiendo este lio que ha montado Apple ya que en teoria solo los desarrolladores pueden instalar la Beta y por tanto no le veo el sentido a controlar lo mismo en 2 puntos pero bueno, ya sabemos que Apple es asi.

El caso es que para activar los gestos hay que seguir los siguientes pasos sacados de www.blogsdna.com (gracias a @rafarq por el enlace y a @Oswaldo_ACN por echarme una mano con el proceso):

1. Descargar e instalar Xcode desde la web de Apple (No hace falta que sea la version especifica para iOS 4.3 beta)

2. Abrir Xcode y hacer click en el icono del iPad Icon de la barra lateral

3. Una vez seleccionado aparecera una nueva ventana, click en “Use for Development”, abra que introducir las credenciales de Apple developer y esperar que Xcode verifique el dispositivo con los servidores de Apple. Si tenéis una cuenta standar de desarrollador (las gratuitas) dará error,pero aun así funcionara la activación de los gestos.

4. Una vez seguidos esos pasos veremos que aparece una bolita verde junto al icono de la barra lateral del iPad, en ese momento podemos cerrar Xcode y asegurarnos de cerrar el apartado de ajustes dentro del iPad (dejando pulsado el icono y pulsando en la X)

5. Abrimos de nuevo Ajustes y veremos que ya esta la seccion de gestos habilitada y activada por defecto.

Sobre lo del boton de bloqueo/mute no hay mucho que contar, salvo que ahora podemos decidir que funcion realizara, en mi caso he tardado 2 seguundos en devolver su funcionamiento original (bloqueo de rotacion).

Nos vemos en la Beta 2….

Actualización: Segun nos informa MacConguito en los comentarios se puede salir del modo restauración sin restaurar (un latazo con uno de 64GB) con TinyUmbrella, que te saca del modo restauración, en su caso lo hizo así y funcionó.

6 comentarios en «Trasteando con iOS 4.3 Beta 1»

  1. mm sii en itunes lo actualize pero me sale una pantalla de que lo active en el programa de quien sabe que cosa y me bloquea el ipad y no esta en modo recuperación ni en dfu, cosa que itunes dice que si, pero bueno, mañana o pasado probaré este procedimiento con xcode espero funcione!

    Si no tendré que esperar hasta marzo(fecha segun rumores que será lanzada) 🙁 o simplemente pagar, porque no soy desarrollador solo soy usuario gratuito, eso no influye en este procedimiento verdad?

    Ah y buen aporte

    Responder
    • Buenas, lo de xcode es solo xa q puedas activar los gestos, lo de la activación en iTunes seguramente sea q no tengas dado de alta el dispositivo como desarrollador, para darlo de alta tienes o bien q ser desarrollador de pago o bien pasarla tu UUID a alguno y que lo de de alta (creo q en el post pongo un enlace q lo hacen ), lo malo es q xa saber tu UUiD tienes q tener activo el iPad asi q lo mismo tienes q ponerlo en DFU y poner la versión anterior y volver a hacer todo el proceso

      Saludos y suerte

      Responder
  2. Hola, yo intetnté actualizarlo en el ordenador que no suelo hacerlo normalmente y se me puso en modo restauración. Creo tener mi UUID con otro desarrollador, pero no se certeramente. El caso que para poder salir del modo restauración sin restaurar (un latazo con uno de 64GB) recordé que TinyUmbrella te saca del modo restauración y así lo hice y salió. Esto lo digo pra el del mensaje de arriba o quienes s le pueda interesar.

    Responder
  3. ¡¡Me encanta tu blog!! y gracias al artículo ya tengo el multitouch del Ipad rulando.Lo tenía dado de alta gracias a un amiguete desarrollador.Pero es que siempre que voy a verle es para que me de de alta algún idevice. Cualquier día me manda a freír monas así que preferiría pagar a algún otro ya que este no me quiere coger dinero y a mi me da apuro.Lo dicho,gracias¡¡
    Pd.El multigestos es sensacional.

    Responder
    • Buenas, me alegro que el articulillo te fuera de utilidad y que te guste el blog, suerte que tienes de tener un amigo que te de tantos chismes de alta, no abuses hombre a ver si te va cerrar el grifo 😛

      saludos

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.