Antes de nada aclarar que este post es mera especulación, lamentablemente no tengo (aun :P) contactos en Apple que me puedan chivar información como algunos enchufados que hay por ahi, ni mucho menos soy un analisto que se invente las cosas para intentar sacar pasta. La realidad es mucho mas sencilla… estadística, pura y simple estadística, vamos a ver porque.
iOS 10
Cuando salió iOS 9 todos nos sorprendimos del avance en apertura que habíamos sufrido en iOS, con funciones que hace solo un par de años nunca hubiéramos soñado o llegando por fin la deseada posibilidad de tener 2 apps abiertas a la vez, aunque solo sea 100% funcional en el iPad Air 2.
Y es que lo del Air 2 nos da una pista, cuando salio hace algo mas de 12 meses todos nos quedamos con cara extrañada al ver tanta potencia desaprovechada en un dispositivo que a efectos reales era como un Air, pero más rápido, y sin embargo llego iOS 9 y puso las cosas en su sitio.
El caso anterior tampoco ha sido la primera vez en la que Apple realmente saca provecho a las cosas 1 año después de lanzarla, de hecho lo vimos con el Touch ID, que solo servia para desbloquear el teléfono en el iPhone 5S y sin embargo 1 año después era la clave para Apple Pay, y ahora vemos que se ha lanzado el iPad Pro, un dispositivo que tiene potencia por los 4 costados y que venden como el sustituto en muchos casos de un portátil cuando creo que todos sabemos que si bien es cierto para muchas cosas, para otras sigue están muy limitado en comparación con un portátil, y esas limitaciones son 100% software.
Y aquí es donde entra en juego iOS 10, un SO que si no me equivoco supondrá poner por fin los iPad (al menos el Pro, y tal vez el Air) a la altura de un ordenador en funcionalidades, al menos mucho mas cerca que ahora. Tal vez con cosa tan sencillas como poder usar la camara en segundo plano (algo que por ahora solo FaceTime puede hacer ya que por ejemplo Skype a pantalla partida no deja ver el contenido de la camara) o permitir acceder al audio de forma parecida a OS X para cosas tan cotidianas como grabar un podcast entre varios con Skype, o cosas mas avanzadas como una mayor integración de Siri con las Apps (algo que ya se vera pronto en tvOS). Tal vez suponga que por fin tengamos sincronización real de notificaciones entre distintos dispositivos o simplemente que pueda haber cosas en segundo plano de forma constante (no como ahora que se cierran con el tiempo,eso si, solo iPad Pro y tal vez Air 2 con suerte), no lo se, también están en el aire las cosas que tienen un tanto abandonadas como AirPlay o CarPlay tal y como comente hace poco en otro post, en cualquier caso especular es gratis, pero lo que si se es que iOS 10 hará que el iPad Pro tenga sentido por fin, de igual forma que iOS 9 ha hecho lo propio con el Air 2 (y que en mi caso ha supuesto que lo use para el día a día mucho mas que el Macbook Air).
OS X 10.12
Aquí una vez mas me encuentro con que carencias, lo que se dice carencias, hace mucho que no tenemos, y sin embargo año tras año nos siguen sorprendiendo, 10.10 supuso un importante cambio de interface y 10.11 ha supuesto el refinamiento de esta (lo que no ha evitado alguna que otra novedad), por lo que siguiendo esa lógica este año vuelve a tocar novedades importantes (o no tan importantes pero que nos hagan sacar mas partido al equipo). ¿Cuales? pues ni idea, quizá sea el momento para que junto a iOS 10 saquen mas partido a Handoff, o que amplíen la vista dividida para tener 3 apps en vez de 2 en cada pantalla, tal vez que limen funcionalidades como FaceTime (que a pantalla completa si cambiamos de escritorio deja de emitir la camara por algún motivo absurdo) o tal vez se integre al fin Siri con el Mac (y a ser posible de forma decente).
y como esas se me ocurren otras tantas posibles ideas, pero tampoco se trata de especular (para eso quizá escriba otro post) si no dejar patente que tanto en iOS como OS X toca ( o mas bien debería tocar) una renovación importante que no va a dejar indiferente a nadie, y lo mejor de todo es que no soy capaz de imaginarme con que nos sorprenderán mas alla de las cosas básicas que he comentado y alguna otra, lo que me hace esperar con mas impaciencia que nunca el mes de junio y la WWDC 2016.