Fabricantes de consolas, como a Apple se le cruce el cable os hunde el negocio

No soy muy jugon la verdad, antaño me viciaba bastante a las aventuras gráficas en el PC, y cuando empezaron a hacerse un hueco las consolas nunca me llamaron demasiado la atención, simplemente veia que no me ofrecían lo que buscaba.

Han pasado los años, y si bien es cierto que han evolucionado en la dirección correcta, y que he tenido un par de consolas por casa, siempre han sido «personalizadas» de forma que las acercaba bastante a lo que creia que debía ser una consola.

Haciendo memoria, hace unos 7 años que tenemos entre nosotros la ultima generación de consolas, esto debería haber servido para evolucionar algunos conceptos, pero viendo el reciente lanzamiento de la WiiU, me he dado cuenta que siguen estando alejadas de lo que debería ser, hablo en concreto de la absurda necesidad del soporte fisico y lo que es peor, necesidad de meter ese disco para poder jugar.

Foto de Wii U

Particularmente es algo que siempre me ha matado. Tener que buscar un disco, meterlo y esperar a que cargue me parece un atraso en toda regla, siempre me lo ha parecido, y mas aun desde que he saboreado herramientas como la App Store. Cuando mas arriba he dicho que las personalizaba, lo que queria decir es que, dejando de lado las funcionalidades (lo suyo es un centro multimedia completo), las ponía un disco duro en condiciones y ahi estaban almacenados todos los juegos.

Cuando hablo con algunos gamers, me dicen basicamente que el tema de las descargas es un fracaso, que ya lo ha intentado Sony y que le ha salido rana la cosa (véase la PSP Go o la Vita, donde vuelven a caer en los errores de siempre), que a los gamers les gusta comprar sus juegos para jugar inmediatamente sin tener que esperar horas a que se descargue un juego que encima han tenido que pagar como si fuera en formato fisico y sin posibilidad de hacer backup, y olvidándote de posibilidad de ediciones especiales.

Evidentemente con esas premisas es de locos aceptar el juego por descarga:

  • Necesitas bajarte 30 Gb para jugar, lo que a las velocidades actuales de internet se puede traducir en dias…
  • No tienes copia de seguridad
  • Si quieres bajarlo de nuevo te toca otra vez pagar en muchos casos
  • No se pueden prestar ni vender
  • En cuanto bajas 2 juegos tienes el disco duro lleno
  • Si es online, como no tengas internet no juegas
  • Lo pagas como si fuera un formato fisico

La pregunta es ¿Realmente no funciona la idea o es que Sony ha sido una inútil integral al llevarla acabo? Particularmente tengo claro que la respuesta es que ni Sony ni el resto han tenido la minima vision comercial para hacer las cosas bien, y viendo como funciona la App Store solo puedo pensar que como a Apple se le ponga entre ceja y ceja meterse en el mundo de las consolas tradicionales, les va a hundir el chiringuito a Sony y Microsoft. Lo peor es que la formula esta ahi, al alcance de todos, pero prefieren seguir mirándose el ombligo:

– Precio: 20€ el juego mas caro, frente a los 60-100 del formato fisico

– Discos Duros de varios teras, que por lo que vale una consola sale tirado

– Una vez lo compras lo puedes descargar todas las veces que quieras, pudiendo usar tu misma cuenta en varias consolas (¿que tal 4?) sin que le de 4 infartos seguidos a ningún directivo.

– Nada de necesitar descargar el juego entero para jugarlo, se descarga lo basico para empezar a jugar y los primeros niveles. El resto en background según vaya siendo necesario, sin entorpecer la jugabilidad y siempre con un paso por delante del usuario.

– Ediciones especiales con códigos de descarga para bajarte el juego gratis

Estoy convencido de que con estas sencillas premisas el primero en llevarlas a cabo se llevaría el gato al agua, quedando solventadas prácticamente todas las pegas que existen actualmente (faltaria la de la venta de segunda mano, pero costando un juego 20€ ¿quien lo echaría de menos?) y demostrando una vez mas que muchas veces el problema no es el «que» sino el «como». Ademas las consolas seria mucho mas ligeras y pequeñas al no tener que llevar el dichoso lector de DVD o BR.

Por suerte en el resto de aspectos como jugabilidad y funciones si que parece que al menos Microsoft ha entendido como deben ir las cosas (Sony lo intenta, pero ya sabemos que donde no hay mata no crece patata) pero siguen teniendo la gran asignatura pendiente. ¿Van a mover ficha o van a esperar que la empresa de Cook vuelva a dar el bombazo?

¿Como lo veis?

4 comentarios en «Fabricantes de consolas, como a Apple se le cruce el cable os hunde el negocio»

  1. Apple ya salió escaldada con la Pippin, pero claro son otros tiempos. No creo que apple esté interesada en sacar una consola, pero si lo hiciera tendrían que sacar juegos de verdad y no los que hay ahora en App Store. Es un tema muy complicado por tema de contratos con las compañías de videojuegos, para que no le pasara lo mismo otra vez.
    Si tuviera el apoyo de las compañías y tuviera un precio competitivo, las otras también lo harían y con el gran numero de consolas vendidas que tienen, terminarían por ahogarla. No creo que apple cometa el mismo error dos veces. Es mi opinión, espero no te lo tomes a mal.

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    • Buenas, para nada me lo tomo a mal :), de todas formas creo que me he expresado mal, no creo que Apple vuelva al mundo de las consolas, a lo que me refiero es que el modelo de negocio y funcionamiento de la App Store da mil vueltas al tradicional que se usa en las consolas, y eso es un concepto que Sony o Microsoft deberia haber tomado nota ya o antes o despues puede que otra lo haga.

      saludos

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  2. El problema de la venta digital de juegos se encuentra tambien en las distribuidoras, estas se resisten a dejar el formato fisico (vease el caso PSP GO). Y tambien son estas las que ponen el precio a sus productos, sin mencionar los precios de intermediarios.

    El mercado aun no esta listo del todo para migrar a lo digital, no creo que exista punto de comparacion entre el App Store y las consolas, son mercados muy distintos .Cuando hablamos de juegos iOs solo podemos describir juegos pequeños en tamaño , algunos con soporte multiplayer y en su mayoria completamente olvidables.

    ¿Quien puede mencionar 10 buenos juegos exclusivos de iOS que hayan vendido un millon de copias?

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    • Buenas, creo que lo importante en este caso no es tanto el contenido de las Apps de la AppStore como el modelo de negocio. Evidentemente no es comparable un juego para consola que uno para moviles, pero la AppStore es ante todo una plataforma de distribucion, lo que se distribuya es otra historia. Los programas para Windows Mobile por ejemplo constaban una media entre 15 y 50€, ¿eran mejores programas que los actuales? para nada, diria que incluso al contrario, y sin embargo esos mismos programas (en realidad mucho mejores) se venden ahora por 1€-2€ en la App Store, es solo copiar ese modelo de negocio. Respecto a las distribuiras… quien las necesita con una tienda que centralice todo? Seria un negocio directo entre casas de desarrollo y la tienda, menos intermediarios= menos precio 🙂

      saludos

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