Siri no es tan fiero como lo pintan

Siri, el asistente virtual del iPhone 4S y del iPad 3 con iOS 6, hablará (o mas bien entenderá) castellano en Octubre, cuando salga la version definitiva del nuevo Sistema Operativo movil de los amigos de la empresa de la manzana.

Sin embargo por suerte tenemos las betas para ir mentalizandonos de los que nos espera para bien o para mal, siempre teniendo en cuenta que es una beta,

Lo primero es asumir que Siri en español esta a todos los efectos un año por detras de la version americana,  y es que por ejemplo de las novedades que supuestamente trae este año tan solo funcionan aqui la parte deportiva, siendo Siri incapaz de decirme que peliculas ponen en unos cines cercanos a mi casa. Y de las cosas que tenian los yankis desde su comienzo… pues bueno… algo hay pero solo algo.

Pero bueno vayamos por partes que me lio. Siri supuestamente entiende el lenguaje natural, y digo supuestamente porque en realidad da mas la sensacion de entender una serie de frases predefinidas con palabras clave , al menos por ahora, y es que por ejemplo no ha sido capaz de entender algo tan sencillo como «Dime la edad de mi mujer», cuando con la informacion a la que tiene acceso (la agenda del telefono) deberia ser capaz. Eso si tu le preguntas por el sentido de la vida y te responde sin despeinarse.

Lo que si hay que decir es que lo que entiende lo entiende bastante bien, y es que si bien aun se nota que esta verde en castellano, si es cierto que entiende bastante bien las cosas por lo que es de suponer que en este aspecto si notemos importantes mejoras segun vayan pasando las betas.

Donde veo mas complicado que mejoremos mucho es las cuestiones acerca de «donde saca Siri la informacion», y es que en su afan por alejarse lo mas posible de su ex pareja de baile Google, al igual que los mapas Apple ha tomado vias alternativas que digamos que en España son de dudosa utilidad real. En el caso de restaurantes por ejemplo ha utilizado Yelp, que en USA sera el nova mas, pero por estas latitudes no tanto, y si por ejemplo pregunto por restaurantes cerca de mi me salen 2 que estan «cerca», mientras que la realidad es que a menos de 100 metros tengo facil 10 sitios donde comer. Por supuesto si le pregunto por algo referente a Pizza me dice que va a ser que no, a pesar de tener un Telepizza en la esquina y un Domino’s a 200 metros.

Esto hace que se nos junte un poco el hambre con las ganas de comer, es decir un servicio beta con unos lugares de informacion poco utilizados, y eso al final nos perjudica a los usuarios (una vez mas suplico por que Apple use los servicios de Google). La Beta acaba en 4 meses, y sin duda algo mejorara, pero no creo que al nivel de perfecciónh que todos desearíamos.

Sin duda Siri es un gran producto, con un potencial increible, pero una cosa es tenerlo en castellano y otra disfrutarlo en castellano, y para eso aun nos queda ( de hecho aun les queda mucho hasta a los americanos, que se quejan tambien). No obstante cuando lo hagamos no me cabe la menor duda que sera una autentica pasada, hasta entonces nos conformaremos con saber si mañana hay que coger el paraguas o intentar conocer el sentido de la vida.

2 comentarios en «Siri no es tan fiero como lo pintan»

  1. He probado con la pregunta «dime la edad de mi mujer» en ingles y la verdad tampoco funciona. La poca fiabilidad de Siri hace que no la utilice todos los días. En USA continuamente da error y cualquier diferencia en acento evita que entienda correctamente.

    Responder
  2. LLevo probando SIRI solo un par de dias, lo único que me gusta es el dictado, por lo demas acabo antes haciendo yo las cosas que repitiendolas tres veces por que se equivoca, abra que esperar a ver que pasa más adelante.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.