¿Realmente es tan terrible la Fragmentación en Android?

Se ha escrito y se ha dicho mucho sobre el considerado gran problema de Android: la llamada  fragmentación. Y es que el hecho de que para recibir una actualización de dicho sistema operativo para moviles dependa de que ocurra una alineación astral entre Google, el fabricante, el operador, Marte y Venus hace que sea un autentico tostón para el usuario, y sobretodo una desventaja ya que impide a muchos usuarios acceder a las ultimas novedades.

Fragmentacion Android

Evidentemente los que escribimos o hablamos sobre estos problemas somos geek (fans de la tecnología) en su mayoría y ello hace que esto suponga para nosotros como mínimo una crisis existencial que nos hara remover cielo y tierra para hacer que nuestro móvil acceda a esa función tan estupenda que nunca hemos tenido y que usaremos 3 veces al año, pero la necesitamos YA, lo que hace que siempre nos mostremos tan críticos con esta fragmentación.

Siendo objetivos esta claro que no tener una función es peor que tenerla, y desde luego tenerla mas tarde es peor que tenerla antes, contra eso nadie puede discutir, ahora bien, ¿somos realmente los geek el prototipo de usuario? creo que la respuesta es no, y por tanto ¿Realmente es tan terrible la Fragmentación en Android?.

Mirémoslo con perspectiva, en estos casos me gusta imaginarme a mi padre o mi tio con un Android, personas mas cercanas al usuario medio que yo, ¿y sabéis que? cuanto mas lo pienso mas me doy cuenta que a ellos les importa un pimiento las actualizaciones o las nuevas funciones, es mas, si no tuvieran que actualizar nunca el móvil mejor para ellos ya que seria un problema menos para ellos. La mayoría usa el móvil para realizar llamadas, y si les das un Android o un smarthphone para mirar el correo y mandar algun mensaje por Whatsapp o Skype (y en general cualquier programa que su familiar/amigo geek o medio geek le diga que se instale; por tanto para ellos no es vital si tienen la 2.1, la 1.6 o la 2.4, es mas, solo lo echaran en falta cuando vayan a usar alguna función del teléfono o programa y les salga un mensaje diciendo «esto requiere la versión 2.3 o superior», y en dicho momento solo pensaran «ostas, ¿y ahora que hago yo?»

La realidad es que la fragmentación es un problemón si, pero para los que somos geeks, un pelín para los medio geek, pero al resto, en términos vulgares, se la pela….

 

 

7 comentarios en «¿Realmente es tan terrible la Fragmentación en Android?»

  1. Ya no es un problema de Google, el fabricante y la operadora, ahora la fragmentación llega hasta dentro del mismo modelo. Samsung ha sacado su Galaxy S II con dos configuraciones de CPU distintas. ¡¡¡Fragmentación dentro del mismo modelo de teléfono según el país donde te encuentres!!!

    ¿Qué hay de malo en ello? Sencillo, una de las CPU es un Tegra 2 y lo otro no. Y en el Android Market comienzan a aparecer aplicaciones optimizadas para Tegra 2 y su potente gráfica. Esto quiere decir en el caso del Galaxy S II que un mismo programa podría funcionar en unas versiones del teléfono y no en otras.

    Si eso no es preocupante que venga Dios y lo vea.

    Responder
    • Para el usuario que no es geek o que tenga un interés medio por la tecnología, le da igual que tenga una cosa u otra. Yo estoy de acuerdo con el comentario casi al 100%.

      El tema es que cada vez la gente es menos inexperta, pero para el 80% de los usuarios móviles les preocupa que su versión de OS sea 2.1 o 2.2 una mierda. Este 80% de usuarios de un smartphone solo es por el puro celo de ser el que tiene el mejor móvil, pero no saben utilizar ni el 5% del mismo.

      Responder
    • Preocupante y triste es, no deberia ocurrir, pero creo que es algo preocupante para nosotros, de hecho en mi caso y seguramente en el tuyo es un motivo para descartar directamente el Galaxy S 2 como opcion, pero tu y no solo somos un publico residual de Android (y cada vez mas residual), para el usuario medio de android (o de iPhone, aunque en este caso no existe el problema de la fragmentacion) es algo inexistente ese problema, la mayoria instalan lo basico y si justo una App tiene ese problema, pues van a asumir que no vale para su telefono por causas que ni entienden ni quieren entender y a otra cosa mariposa.

      saludos

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.