Keynote 1 Septiembre: Otra nueva oportunidad (Des)aprovechada por Apple

La verdad es que ayer hubo una keynote bastante curiosa e interesante, que me dejo un ligero sabor agridulce, por un lado me gusto muchisimo salvo contadas excepciones (escuchar podcast para entenderlo mejor) pero por otro hay cosas que me cabrean.

Por un lado esta el tema de las Apple Store, que son guays estupendas y maravillosas, sin embargo no se dijo ni una palabra de las 2 que se van a abrir en este pais en los proximos 15 dias y eso sinceramente me mosquea mucho y me da que son consideradas por Apple como Store de segunda (que ojo, dado que no son muy grandes y estan en centros comerciales lo son) y solo espero que el trato de stock y demas que se le otorge por «la central» no sea tambien de segunda.

Despues continuamos con los iPod Shuffle y Nano, el primero la verdad es que como producto (y al igual que las versiones anteriores) no me atrae ni me es muy útil a primera vista mas haya de ser una cucada, y por lo demas es volver a la versión 4 fisicamente con las mejoras de soft de la 5. Sin embargo el Nano es otra historia y es que el nano me gusto un montón, su pantalla multitactil es genial y desde luego puede dar mucho juego, sus pegas? pues aunque suene raro no es que pierda la camara o la reproduccion de video respecto a la generacion anterior, el problema real para mi es que es el Nano y que no lleva iOS. digo que es el Nano porque a todos los efectos, por forma y tamaño deberia haber sido el Shuffle, entonces si que habria sido genial la cosa (salvo porque entonces no podrian venderlo por 49€ claro), y si ademas hubiera sido un reloj sumergible que se comunicara por BT con el iPhone y sirviera como pantalla auxiliar del mismo ya seria increible, de hecho Jobs comento que con una muñequera servia como reloj. El Nano por su parte deberia haber seguido la tendencia anterior, con mas memoria, mejor camara,wifi tal vez… no se, evolucionar, pero Apple ha decidido dejarlo para otra ocasion.

Llegamos al Touch, y de nuevo sabor agridulce, las mejoras geniales, el facetime ideal, pero poner una camara de fotos de 1.3 Mpx me parece de risa, pero claro, asi en la siguiente generacion le pueden poner otra mejor. El GPS tambien estaria genial en un chisme como el touch y dejar la memoria en 64 Gb es un poco mosqueante, no por los propios 64 del Touch sino porque seguramente significara que en el iPad 2 y el iPhone 5 no veremos evolucion en este aspecto.

A continuación iTunes 10, que sinceramente ni fu ni fa, la red social que han creado llamado Ping esta chula, pero creo que va a ser un fiasco total, mas que nada xq es bastante inutil y va a tener poco movimiento, y encima necesitas itunes para consultarla y actualizarla, con lo que pasado el furor inicial seguramente quedara en nada. Si estuviera integrado con twitter y facebook la cosa mejoraria muchísimo pero de momento va a ser que no. Por otro lado esta el Airplay, la evolución de Airtunes, que permitira mandar audio,fotos y videos desde el iTunes o el iPad (y puede que desde el iPhone/Touch) a otros dispositivos compatibles como el AirporExpres o el Apple TV (hablare despues de el), sin embargo me temo que va a adolece de las limitaciones de su antecesor, y es que no parece permitir el envio a otros emisores, es decir, podemos mandar desde el Mac, el iPad o el iPhone al ATV, pero no podemos mandar del aTV al iPad, o lo que seria mejor, del iPhone al iPad o de un Mac a otro con iTunes o de un iTunes a un iPhone,etc.., esto es algo que siempre eche en falta y que seguiré echándolo ya que estar escuchando un podcast en el iPhone por ejemplo y sentarte para seguir en el Mac un rato y después de nuevo volver al Iphone al levantarnos seria estupendo, y por supuesto con la opción de controlar la emisión desde el dispositivo receptor claro, otra cosa que no se si se podrá, pero me da que no. La mas que necesaria sincronización por Wifi? iTunes Online? para otra ocasión.

Y llegamos al Apple TV, para mi el gran perdedor, lo unico que mejora al anterior es la salida HDMI, y pierde en todo lo demas, como dijo Christian en el podcast, «pierde lo mejor» que es la sincronizacion, y eso es algo que me llamaba mucho del Apple TV, de hecho me lo habria comprado en su momento si no fuera por una limitacion muy grande y que mantiene el nuevo modelo: los formatos, y es que no es util tener que convertir el 99% de las cosas… Si mejoraran eso seria un dispositivo ganador pero mientras yo lo veo como una maquina de generar dinero a Apple sin demasiado atractivo para el usuario final ya que facilitan la compra de cosas y eso es genial,pero no permite disfrutar del material ya adquirido en casa y eso no es nada positivo. Apple logro un gran exito con su iPod por un sencillo motivo: era capaz de reproducir el 90% de los formatos existentes de audio aunque tubiera su «preferido», el 90% de la musica esta en Mp3 y itunes lo soporta, el video esta mucho mas disgregado y itunes apenas soporta 2 formatos.

Product Image

En fin como digo todo muy agridulce, una nueva oportunidad que podría haber sido muy bien aprovechada para fijar un antes y un después en muchas cosas, cosas que habrían hecho dar salto de alegría a los usuarios, pero Apple ha decidido que no, mejor aprovecharla para evolucionar un poco y guardarse bajo la manda como mínimo las características para los productos de 2 generaciones mas, así cualquiera…. aunque no son los únicos claro, lo hacen todas las empresas, pero en unos casos jode mas que en otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.