Mi opinion sobre el iPad

Aunque no llegue a tiempo de anunciarlo oficialmente en el blog, y no puedo hacer otra cosa que pedir disculpas por ello, el pasado dia 27 retrasmitimos como hacemos habitualmetne la presentacion de Apple en un podcast especial con la presencia de Tazzito, Mich, Nacu, irre10, Jose de Macniacos y un servidor. Decir que fue un autentico placer compartir de nuevo micrófono con todos ellos de nuevo, y con Jose por primera vez. Para escuchar el podcast que hicimos solo teneis que actualizar vuestro feed.

La cosa empezo un poco mal para mi dado que llegue con unos 15 minutos de retraso por asuntillos laborales. Eso supuso perderme todo el comienzo de la Keynote y la correspondiente explicacion de Jobs, cosa que arrastre durante toda la emision ya que me faltaban datos…Al finalizar era plenamente consciente de que al ver el video oficial seguramente mejoraria mi percepcion del bicho y por ello quise esperar a ello para dar mi opinion, aun asi no pude ocultar cierta decepcion al comprobar que el tan rumoreado Tablet no era mas que un ipod touch mas grande que permitia hacer las mismas cosas que un iphone pero mas comodamente. Llego un momento en el que Nacu me pregunto «que deberia haber sacado para que te sorprendiera?», pregunta que apenas supe responder ya que precisametne la respuesta era simplemente «algo que no me esperara», y no hablo de los rumores que se han leido por todas partes, la mayoria bastante improbables, aunque debo decir que si hubieran puesto algunas cosas «rumoreadas» me habria sorprendido y mucho.

Ahora tras ver el video mi percepcion a cambiado bastante, sigue siendo un ipod grande, pero entiendo mejor el porque, y eso es algo clave para poder entender lo que es el iPad, saber que solo pretende hacer unas pocas cosas pero hacerlas como nadie, y es que el iPad soluciona los peores inconvenientes de los tablet PC y crea, injustificadamente, algunos que estos no tienen.

Os he hablado mas de una vez de mi «viejo» Samsung Q1, un UMPC al que considero de las peores compras tecnológicas que he realizado, y es que hablamos de una trasto que no es multitouch (no existian en aquel momento), se tira 1 minuto o mas para ser encendido,es lento (mucho) y no tiene aplicaciones optimizadas para ese tamaño de pantalla (tan solo hay algun parche para facilitar alguna cosa); eso si, tiene multitarea y soporte para flash, asi como puerto USB y algo vital como el reconocimiento de escritura. La realidad de este trasto es que su mejor uso es para navegar, y dadas las caracterisiticas de su pantalla y velocidad es algo bastante incomodo, de hecho muchas veces prefiero mirarlo en el iphone o irme al ordenador por no encenderlo y esperar 2 minutos hasta poder mirar algo en google. El iPad por contra es rapido, mucho ademas, enciende instanteamente (como el iphone), es completamente multitactil (navegar por internet sera una gozada) y tiene un SO adaptado, pero aparantemente no es multitarea ni tiene soporte para Flash, tampoco lleva webcam (algo que creo que debería ser obligatorio hoy en dia) ni puertos USB. Como digo soluciona todas las carencias que tiene mi UMPC pero me crea nuevas.

Lo que en caliente pense que no compraria, tras ver el video creo es algo que tengo que pensar con mucha calma (dejando a un lado el asunto de poder permitirme el gasto,claro) ya que hay mucho mas que aun no conocemos del iPad, empezando porque según he leído tiene un espacio del disco para intercambio de archivos, algo que creo que es vital; ademas en su web también anuncian algo que en la Keynote se omitió, y es que será compatible con el Apple Wireless Keyboard, algo que es de cajón dado que el iPad lleva Bluetooth pero que conociendo a Apple no era nada descartable que no fuera así. La multitarea creo, espero y deseo que salga con una futura actualizacion de software y flash… bueno, lo doy por perdido. Y es que si bien es cierto que Flash consume muchos recursos no es menos cierto que debe ser el usuario el que decida si lo quiere o no, ademas el hoy denostado flash ha servido durante años para hacer cosas que con HTML era imposible, y de hecho el HTML 5 es tan solo un avance. Poco a poco cada vez mas webs irán siendo compatibles, pero castigar a los usuarios de iPhone/iPad hasta que ese momento llegue no me parece justo, aunque bueno, ya sabemos que Apple suele estar por encima del bien y del mal.

En fin entrando un poco en detalle debo decir que la agenda y calendario me han encantado, he leído mucha gente que esperan que estas mejoras se muestren en el iphone pero creo que va a ser complicado ya que precisamente lo que hacen es aprovechar al limite el tamaño de la pantalla, y en el iPhone es sensiblemente mas pequeña. Poder ver la agenda como si fuera un libro y el calendario con tantísimos detalles es simplemente genial. La navegacion, dejando de lado el Flash es también una autentica maravilla, al igual que en el iphone, pero sin las limitaciones de tamaño de este. El mail me ha dejado un poco «raro»no se, por algún extraño motivo no me acaba de gustar mucho como lo han hecho, como mostrando 2 ventanas cuando escribes uno, pero no tengo claro que puedas cambiar de una a otro, creo que hasta que no lo vea en mis manos no lo tendré claro.

En cuanto al apartado de música y fotos me resulta de los mas intrigante, las fotos están chulísimas, básicamente un iphone en grande con todo lo que ello supone, pudiendo tener mucho mejor control y organización de todo. Algo similar pasa con la música, pero a diferencia de las fotos, no creo que el iPad sea el dispositivo ideal para escuchar música ya que solo tiene un altavoz y es demasiado grande, siendo mucho mas cómodo un iPod, sin embargo es cierto que podría servir como algo casual, aunque no puedo evitar pensar que se han currado demasiado la interface para que sea usada como algo puntual, esto me lleva a imaginar usarlo como control musical de toda la casa, pudiendo elegir como salida de audio el altavoz interno, un airport express, un apple tv o un imac, creo que seria genial, veremos si es así.

Un capitulo aparte es el ibooks, una aplicación que si bien han anunciado los libros que vendan serán en formato ePub (el estándar de libros electrónicos) aun deja muchas incógnitas,¿será 100% compatible con este formato?¿leerá mas formatos?¿se podrán leer los libros comprados en la Ibook store en otros lectores?. A priori la pantalla del iPad no es la ideal para leer, al contrario que los eReader, donde la vista no se cansa, aun así por lo que he leído a la gente que SI lo ha probado, se lee bastante cómodo lo que me lleva a pensar que seguramente será perfecto para lectura casual, es decir, un ratito al día. En caso de que se pueda compartir los libros con otros lectores veo bastante factible tener un eReader y un iPad y usar uno u otro según el momento; el iPad es un dispositivo multipropósito y hay que tomárselo como tal, las cámaras de los móviles no son comparables a las compactas pero para hacer un apaño sirven, y el caso del iPad con la lectura creo que podría ser similar, y hablo de apaños serios, que para leer algo 10 minutos nos sirve hasta un móvil. Eso si, lo que es innegable que el entorno visual creado para lectura de libros es esquisita, y no me refiero a la copia de copia de «delicuos library», que particulamente no me apasiona, si lo que es la interface de la lectura en si misma; me esperaba poder pasar de pagina como si lo hiciera con un libro de verdad, pero verlo en la relidad es una maravilla.

No estoy en condiciones de decir mucho mas, como digo hay que esperar a ver que sale a la venta y que ocurre con el iPhone OS de aquí a unos meses, cosas que serán clave para poder tener una mejor idea de que es en realidad el iPad, ¿me lo comprare? pues tras la información y vid eos de estos dias, y aunque como he dicho hay cosas que no me gusta y que echo de menos (por dios, un cuaderno donde escribir a mano alzada seria la bomba), creo que si la economía me lo permite me haré con uno, ya que aun con todas esas carencias, pensándolo fríamente, el 90% del tiempo que usaba el UMPC lo hacia para cosas que SI hace el iPad (navegar y mail) y tiene pinta de hacerlas genial.

Recordaros que para descargar el podcast, como siempre tenéis que actualizar el feed de itunes, iVoox, Miro o similar, o bien pulsar AQUI para descargarlo directamente en m4a.

7 comentarios en «Mi opinion sobre el iPad»

  1. Opino practicamente igual que tu; pero creo que las empresas si que deben de guiarnos por donde ellas vean que hay que ir, si no aun seguiriamos usando disquetes de ordenador 🙂
    Este «parato» esta muy bien pensado, no solo para los fanboys; tambien hay aplicaciones para el mercado profesional y sobretodo para las/los amas de casa. ¿Tu te imaginas explicandole a una señora de unos 55 años que en su vida ha tocado nada como funciona un poratil con windows o con osx? El 99% del tiempo lo pasaran mirando el mail, navegando o viendo alguna fotillo. Como mucho alguna aplicacion de cocina y esto al llevar el SSOO limitado es muuuuucho mas facil de usar y de no meter la gamba por ningun lado.
    Es de la filosofia enciende y usa… no tienes que aprender 😉

    Un saludo
    David

    Responder
    • jaja, pero no me habias dicho por Twitter que no ibamos a coincidir? 😛 , lo de la gente mayor coincido plenamente, de hecho hoy le he dicho a mis padres que deberian plantearse la compra de uno ya que es perfecto para ellos, apenas saben de informatica y para lo poco que usan el ordenador es para consultar cosas en internet, y la mitad de las veces ni lo encienden por que no les compensa esperar lo que tarda en arrancar solo para mirar una cosa rapida.

      saludos

      Responder
  2. Pues es un poco mi impresión del equipo, pero yo le pongo dos peros para conseguir lo que han dicho que quieren que sea.

    Primero el no tener webcam. Es un absurdo, cuesta cuatro perras y la gente que ha explorado el SDK dice que viene el SO preparado para ello. ¿Por qué no la han puesto?

    El segundo tema es España. En España por iTunes no podemos comprar ni alquilar películas y series. Menos mal que se pueden obtener por otros medios y con el conversor adecuado añadirlas a iTunes. Pero ya se ha dicho claramente y así se refleja tanto en la página americana como en la española que los iPad de España no tendrán acceso a la iBooks Store. De nuevo pueden pasar dos cosas. Una es que se pueda de algún modo meter libros en iTunes para subirlos al iPad o dos que no se pueda con lo que nos perdamos todo el tema de la aplicación iBooks en el iPad. En apoyo de esta segunda posibilidad, la de cero libros, viene el hecho de que en la web española la imagen de la aplicación iBooks no aparece siquiera en la información sobre el iPad.

    Otros bloggers han indicado que siempre podemos instalar aplicaciones de terceros, actualmente en la AppStore, como Stanza (la cual uso en mi iPhone). Pero… ¿no es una triste gracia tener que recurrir a un tercero por que el fabricante no quiere que usemos su aplicación nativa?

    Así que si no podemos hacer vídeo chat, no podemos navegar por todos sitios por falta de flash, no podemos importar películas (al menos sin trucos) y desde luego no podemos leer libros… ¿para que queremos el iPad en España? ¿Por los juegos? Me quedo con la PSP.

    Responder
    • Ciertamente la carencia de la webcam clama al cielo, creo que solo puede haber 1 motivo para su ausencia, y es meterla en la version 2 para que la gente vuelva a comprarlo, ya sabemos que Apple es muy dada a esas jugarretas.

      En cuanto a lo de España, tengo esperanzas que la App si este disponible en nuestro pais y que se puedan transferir libros que tengamos en nuestros equipos de igual forma que podemos meter videos o musica que no se hayan adquirido en la iTunnes store,pero claro…por ahora es una incognita.

      saludos

      Responder
  3. Saludos, Iván… poco a poco vuelvo del retiro que me ha supuesto mi operación de la vista.
    Una cosa que no me queda clara sobre la iBook Store… ¿Su presencia o ausencia en España no dependerá de llegar a acuerdos con la distribución de contenidos editoriales en español?
    Ya creo que sabemos que aquí cuatro amigos tenían el pastel muy bien repartido (qué se publica, qué se edita, dónde se distribuye, en qué estante se muestra…) y estas «Stores» les han reventado el modelo. Supongo que hasta que tengan más resuelto el tema de los contenidos en español no publicitarán la presencia de la iBook Store, con lo que han ganado dos meses de tiempo para hacer y cerrar acuerdos.
    Es mi humilde aportación a vuestra exposición… ¿Qué opináis vosotros? 🙂

    Responder
    • Buenas Jesus, me vas a matar pero con lo desconectado que ando ultimamente no me entere de tu operacion, espero que haya salido todo bien, bueno, si estas escribiendo es que asi ha sido 🙂

      La verdad es que el asunto que comentas no esta nada claro, puedo entender que lo de la iBook Store sea como dices, que dependan de llegar a acuerdos,algo completamente logico, pero… ¿porque no incluir iBook igualmente? en teoria Apple deberia dejar leer libros comprados fuera de la iBookStore igual que podemos ver pelis o escuchar musica que no haya sido comprada en Apple. Hay algo raro en todo esto y me da miedo que paguemos el pato los usuarios.

      saludos

      Responder
      • Lo único fácilmente constatable es que en la página de características del producto iPad en la página española la aplicación iBooks no aparece mencionada. Eso es preocupante, muy preocupante.

        Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.