Apple debe ponerse las pilas con el iPhone

Llevo varios dias recopilando datos para este post y lo he ido retrasando poco a poco. Los que escuchais el podcast sabeis que he comentado varias veces que estoy viendo que el Iphone esta poco a poco quedandose en muchas cosas por detras de la competencia, en otras sigue por delante pero ha perdido mucha de la ventaja que tenia cogida durante estos dos años, de hecho la situacion a cambiado en este año y mientras que en los anteriores a Apple le bastanba con pequeños lavados de cara para mantener su posicion, ahora con la Pre y especialmente dispositivos basados en Android si Apple no dan un nuevo golpe es muy probable que deje de ganar la cuota de mercado con la misma inercia que actualmente . Particularmente estoy muy satisfecho con mi dispositivo y espero y deseo que Apple saque un firmware 4.0 que vuelva a poner el trasto a la altura, asi como un nuevo iphone 4g que de nuevo nos haga soltar el «wow» que pudimos ver con el primer modelo principalmente y los dos siguientes en menor grado.
Harware:

Evidentemente el apartado de hardware solo afectara al nuevo modelo que se presente en junio, y he dicho en varias ocasiones que en lo referente a este apartado el iphone no se puede mejorar demasiado.

– Mejor camara: Es quizas el apartado que aunque mejora bastante con el 3Gs, aun dista mucho de ser de lo mejorcito del mercado para moviles. Particularmente creo que es imprescindible una de 5 mb pixels con una buena optica y estabilizador de imagen. No hablo de una camara que sustituya la compacta, pero si que permita sacar unas fotos lo bastante decentes como para sacarnos de apuros sin echar de menos la compacta.Si ademas tuviera un zoom optico seria ya la leche.

– Flash Led: Es el complemento que le falta a la camara, y es que nuestro iPhone por la noche nos sirve de mas bien poco, no hablo de sacar una foto a las montañas donde evidentemente ningun flash no serviria de nada,  pero si las tipicas fotos de interiores.

– Camara frontal: Es una cosa que yo al menos estoy deseando que aparezca, y es que si bien para videollamadas no tiene sentido dado el alto coste que tienen, me encanta la idea de poder hacer videoconferencias a traves de skype y similar ya sea por wifi o por 3g.

– Pantalla OLED con mayor resolucion de pantalla: Las pantallas OLED consumen mucho menos lo que ayuda a mejorar la bateria, asi mismo, y aunque la actual pantalla del iphone es de lo mejorcito, tener un poco mas de resolucion no creo que haga daño y puede mejorar mucho la esperiencia de usuario a la hora de leer subtitulos  en un video por ejemplo.

– Sacar un modelo con teclado slider: No hablo de que el nuevo iphone tenga teclado físico, sino que saquen una gama con dicho teclado para que la gente pueda elegir. Hay mucha gente que lo considera vital y aunque es cierto que el teclado virtual del iPhone es el mejor del mercado no es menos cierto que el mejor teclado virtual no puede competir con uno físico medio decente.

– Emision en 1080p a dispositivos externos:  Esto permitirá usar el iPhone como el reproductor portátil definitivo ya que podríamos disfrutar de películas den Full HD con solo conectar el teléfono a nuestra televisión.

– Mejor batería: Ya con la pantalla OLED se veriauna mejora en la bateria, pero lo suyo seria una de mayor capacidad para lograr unas cuantas horas mas de vida.

Mejoras de software:

En el software es donde mas mejoras se pueden introducir, lo que ademas tiene la gran ventaja de que podriamos veneficiarnos los poseeedores de todos los modelos anteriores. En este aspecto voy a dividirlo en 3 apartados: Vitales, Importantes y Razonablemente importantes. El primero son las cosas que deberian mejorar SI o SI, si no todas si la mayoria si no se quieren quedar atras. El segundo son mejoras que si bien no son vitales, si que mejorarian enormemente la esperiencia de usuario con el iphone. Finalmente estan los detallitos que si los ponen serian genial pero se puede vivir sin ello sin penalizar demasiado nuestra esperiencia.

Mejoras Vitales:

– Aplicaciones en segundo plano:  las notificaciones push estan geniales para ciertas cosas como avisos de webs o servicios de mensajeria,pero no para todo. Es inaceptable que haya que andar abriendo y cerrando aplicaciones para ir de una a otra, o peor aun, no permitir varios servicios que no tienen cabida con las push.

– Gestor de notificaciones: Desde el principio el servicio de notificaciones es basicamente el mismo que los sms, el problema es que con las app push se acumulan y tan solo se tiene acceso al ultimo. Apple tiene que rediseñar el concepto para poder ver TODAS las notificaciones que nos hemos perdido, tal y como hace la Pre o los Androids.

– Permitir Adobe Flash: Apple esta empeñada en no dar soporte, de hecho es cierto que consume muchos recursos,etc.. pero es el usuario el que debe decidir si activarlo o no, no es logico que un navegador que presume de dar una experiencia como los de escritorio no permita ver un importante numero de webs.

– Permitir envio y recepcion de ficheros y fotos por BT: Esta claro que poder enviar musica es inviable por cuestiones de contratos de Apple con las discograficas, pero no tiene sentido que no se pueda enviar nuestras propias fotos (que ademas es lo que mas se suele enviar en el resto de moviles con BT). Ademas si Apple habilitara un sistema para tener nuestros ficheros (lo comento mas adelante) lo suyo seria poder mandar tambien cualquiera de nuestros documentos.


Mejoras Importantes:


– Notificaciones push selectivas: Actualmente se activa o desactivan TODAS las notificaciones, no hay forma de decir en un momento dado que se reciban las push de una aplicaciones y no de otras.  La solucion actual es ir una a una desactivando sonidos,globos y Alertas, pero no hay forma de activar o desactivar globos y alertas de una app de forma sencilla.

– Gestor de ficheros comun, con ficheros a los que poder acceder desde cualquier app: Ahora mismo hay muchas app desde donde tener acceso a ficheros que tengamos en el iphone, el problema es que cada App solo tiene acceso a sus archivos no pudiendo acceder a otros lo que empeora infinitamente la experiencia de usuario. Lo ideal es una zona comun donde esten los archivos y podamos editarlos con office por ejemplo.

– Compatibilidad con Google Latitude: Me parece increible que Apple evite la competencia de forma artificial y tener que usar este servicio de google mediante una web que hay que visitar voluntariamente, y haciendo perder por tanto toda utilidad al servicio. Lo suyo es que ofreciera soporte nativo para Latitude.

– Compatibilidad con Google Maps Navigator: Esta claro que el navegador de Google que por ahora solo funciona en USA va a suponer un salto increible, por lo que espero y deseo que los poseedores del iphone podamos disfrutar de el.

– Permitir descargar ficheros adjuntos: Esto iria de la mano con el Gestor de ficheros comun, y es que lo normal es que pudieramos descagar adjuntos y guardarlos para hacer lo que queramos con ellos, editarlo y reenviarlos por ejemplo.

– Permitir VOIP a traves de 3g: Supuestamente lo dejaran hacer, pero aun no esta activo, y es que deberiamos poder hacer llamadas de Voip no solo por wifi.

– Permitir cambiar de calendario un evento asi como definir que la alarma de un evento sea a una hora determinada del dia: Ahora mismo si creamos un evento nos deja que nos avise 5 min antes, 30 min antes, etc… eso para eventos con horario tiene sentido, pero no para los que duran todo el dia (cumpleaños por ejemplo) que lo suyo es que podamos decir a que hora queremos que nos avise, de hecho desde ical lo permite. Así mismo es curioso que a la hora de crear un evento podamos definir a que calendario asignarlo pero no podamos cambiarlo después con lo que si nos equivocamos solo podemos eliminarlo y crearlo de nuevo.

– Una pantalla de bloqueo con mucha mas informacion: Hoy por hoy resulta ridiculo que no podamos ver ni siquiera si tenemos un correo sin desploquear el terminal.

– Una mayor integracion entre las distintas aplicaciones y redes sociales: Es una tendencia a la que el iphone debe sumarse, que  al pulsar en un contacto sepas sus mails, twiters, facebook,etc.. topo perfectamente integrado al igual que hace Motoblur, Synergi,etc… en la competencia.

– Permitir agregar direcciones en el calendario (la ubicacion) y que te lo muestre en un mapa sin salir de la aplicacion, o al menos te permita pulsar en ella e ir a Google Maps: Es una carencia que me saca de quicio, pongo una cita en le calendario, digo donde es , pero no hay forma de poder mostrar eso en un mapa.

– Gestor de conexiones tipo SBS Settings: Los que teneis Jailbreak lo entendereis, basicamente es un lugar unico donde administrar todas las conexiones del telefono de forma rapida y sin salir de la aplicacion, que encima como no hay segundo plano actualmente supone empezar de cero solo para activar el gps por ejemplo.

– Permitir organizar las app en carpetas:  con tantísimas aplicaciones disponibles, tener varias paginas ayuda, pero sigue siendo insuficiente para una buena organización personalizada. Las carpetas ayudarían muchísimo a lograrlo.

– Permitir usar GPS BT externos: Con la 3.0 dijeron que permitirían mas funcionalidades con el BT, sin embargo si no nos gusta el GPS del iPhone (que encima solo funciona con la red de datos activa) solo esta la alternativa del soporte de Tom Tom, que ademas de caro, solo sirve en el coche. Hay cientos de GPS BT que perfectamente podrían servir en el iPhone al igual que lo hacen con pdas y otros teléfonos.

– Mejorar el A2DP permitiendo un control total del dispositivo a traves de BT (AVPR): Actualmente la gestion musical a trave de BT es comoda y  funciona a la perfeccion, salvo por un detalle, y es que a diferencia de otros telefonos, no se puede controlar la reproduccion desde dispositivos conectados por BT, es decir, no podemos avanzar o retroceder la música salvo desde el propio telefono. Ese detalle es lo único que le falta para ser perfecto el A2DP incorporado.

– Sincronizacion Wifi: Lo de pinchar el trasto para que el itunes sincronice esta bien, pero innecesario teniendo Wifi, al menos para sincronizaciones menores como podcast y similar. Para hacer una sincronizacion inicial evidentemnete habra que tirar de USB si no queremos eternizarnos, pero Apple deberia dar la opcion del Wifi.

– Actualizaciones OTA:  Actualmente es un autentico coñazo actualizar el iphone, te tienes q descargar TODO el firmware para corregir un parche, esto debería cambiar y que una actualización solo cambiara lo que tenga que cambiar en vez de todo el firmware al completo. Ademas muchísima gente no pincha casi nunca el teléfono en el ordenador por lo que las OTA (Over The Air) serian perfectas.

– Mobile Me gratuito: Lo he dicho muchas veces, el mobile me es genial, pero su precio es un robo, la competencia ofrece cosas similares gratuitas y creo que ya bastante se paga por el iphone o un mac como para tener que pagar otros 80€ al año. Ademas ya que Apple no permite usar Latitude, por lo menos que deje localizar tu teléfono de forma gratuita.

– Activar la Radio: El 3Gs lleva un chip de radio, dado que han metido radio en el nano lo suyo es que lo activen en el resto de dispositivos que lo lleven, asi como incorporarlo en los nuevos que salgan.

– Permitir tener mas cuentas de Exchange: Ahora mismo solo podemos tener una, en teoria para una empresa es suficiente, pero no hay que olvidar que muchos servicios (google por ejemplo) hay que configurarlos como exchange si queremos correo push, por lo que una unica cuenta resulta muy limitada.

– Mejoras en camara: Aunque lo suyo es que fueran mejoras de hardware para el nuevo modelo, no es menos cierto que se pueden optener resultados limitados pero funcionales en forma de software tales como  Zoom, estabilizador,etc…

Mejoras razonablemente importantes:

– Poder leer los titulos largos de canciones, podcast,etc.. : Parece una tontería, pero si un titulo ocupa mucho es imposible leerlo de ninguna manera. Deberian hacer que el titulo de desplazara o algo similar.

– Contabilizador de caracteres en los sms: No hace falta decir nada ,no?

– Poder adjuntar archivos desde el email directamente, sin salir – fotos- copiar:  El sistema actual funciona, pero es un poco coñazo y desde luego poco intuitivo. Un boton para adjuntar archivos y fotos lo solucionaria. – Fotos en los contactos: Un detalle estético, y es ver las fotos de los contactos en la lista de contactos directamente, ayuda mucho a localizarlos.

– Permitir cambiar a un contacto de grupo: Otro detalle, en este caso solventable por aplicaciones de terceros, pero es absurdo que no se pueda editar el grupo al que pertenece un contacto.

Seguramente se me escaparan algunos detalles que ayudarian a mejorar aun mas el telefono, pero creo que si Apple implementara solo el 50% de las cosas ya seria un importante avance.

saludos

6 comentarios en «Apple debe ponerse las pilas con el iPhone»

  1. Yo soy de los que cree que Apple se está poniendo las pilas con el software 4.0.
    Parece que con tanto Android muchos creen que va a superar al iPhone OS, pero se olvidan de que en Apple estarán trabajando como locos para volver a dejarnos boquiabiertos, o eso espero al menos!

    Responder
    • Al igual que tu tengo esperanzas de que se ponga las pilas, pero viendo lo que han hecho años anteriores, pues da miedo, mas que nada xq lo de «es porque no lo necesitan» lo suponemos, pero y si es porque no son capaces? poco probable pero no imposible.o peor aun «y si no lo hacen por no dar su brazo a torcer» algo mucho mas probable y decepcionante.

      saludos

      Responder
  2. Decir que el 90% de las mejoras que expones se pueden hacer vía software, con lo que con un firmware 4.0 se podría arreglar todo eso.

    Por otra parte yo reclamo:

    -un finder en condiciones, al estilio del mac, donde pueda guardar archivos de correos, o descargados desde el ordenador para luego adjuntarlos a nuevos correos….me conformo con una carpeta. No me interesa ver todas las carpetas de la que se compone el sistema operativo del iPhone, solo quiero un sitio facilmente accesible donde guardar mis documentos.

    – poder poner una nota en el lockscreen.

    Responder
    • Buenas, asi es, la mayoria se podria implementar en la 4.0, y de hecho espero que lo hagan.

      Respecto a las 2 cosas que comentas, en realidad estan en la lista, el finder seria la zona de archivos comun (independiente de la zona del sistema), y lo de la nota, seria una info mas en la pantalla de bloqueo (una de otras tantas que deberiamos poder tener).

      saludos

      Responder
  3. Mi pana creo q todo lo q has dicho en este post me leiste la mente ojalá se cumpla todo lo que has dicho ya q con este hp dueño de la Apple es darse falsas ilusiones

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.