¿Es acertado el planteamiento de Google ChromeOS?

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=0QRO3gKj3qw]

A falta de probarlo, cosa que hare sin falta el fin de semana, creo que hay la suficiente informacion disponible como para poder hacer unas valoraciones generales iniciales.

Google Chrome OS se podría decir que es un SO donde tienes un escritorio vacio, el navegador Google Chrome y un monton de enlaces a las paginas web de Google. Y ya han dicho que no admitiran aplicaciones de terceros por lo que se deduce que es un SO de google y para google, nada mas.

Su filosofia es acertada, ya que hoy por hoy un alto porcentaje del trabajo se hace desde el navegador, pero aciertan solo a medias, y es que su planteamiento es TODO EN LA NUBE en vez de Sincronizado con la nube, lo que tiene varios inconvenientes, el primero es que vivimos en un mundo donde distamos mucho de estar siempre Online, cada dia lo estamos mas, pero no lo suficiente como para prescindir del offline. Es cierto que en ese aspecto google dispone de Google Gears, que ademas esta totalmente integrado en ChromeOS, pero que en realidad es solo una solucion a medias ya que no deja de ser unos archivos cache.  Ademas, siendo francos, las interfaces web han evolucionado muchisimo pero siguen estando muy por debajo de las offline se mire por donde se mire.

Chrome OS parte de que todos tenemos una cuenta en gmail, al igual que Android, y a partir de eso tendremos acceso a nuestros contactos, calendarios, documentos de docs,feeds de reader,etc,etc.. todo lo que Google nos ofrece, y eso por si mismo no esta mal, salvo porque no hay nada mas.

Poder consultar gmail esta muy bien, de hecho gmail tiene la mejor interface y funcionalidad web que existe, y supongo que hasta nos dejaran mirar otras cuentas a través de interface web como puede ser hotmail. Pero.. ¿y si queremos tener todas las cuentas visibles a la vez? tenemos que ir abriendo una una? configurar gmail para que lea mediante pop3 todas las demás? eso es un parche, ¿ y si queremos verlas por IMAP? cosa que gmail no permite, pues a joderse toca.  Como he dicho gmail tiene la mejor inteface, pero para una sola cuenta, si queremos mas la cosa va a peor, desde luego a mucha distancia de clientes nativos de correo.

El calendario si que es funcional asi que conta eso no tengo queja, ahora bien, y ¿que pasa con los documentos? Google no tiene ni siquiera un servicio de almacenamiento virtual de archivos, tan solo de fotos y bastante limitado salvo que pagues. Google Docs se usa para poca cosa aun, tan solo para salir del paso y sin poder sincronizarlo con nuestros documentos del escritorio en un SO normal, asi que mejor ni me imagino la situación sin tener el resto de documentos disponibles. Y Dropbox? se puede acceder desde una web pero eso es algo puntual, su potencial es en el escritorio y Google no lo va a permitir.

Y las redes sociales? pues a joderse toca y a mirarlo por la web, que en el caso de Facebook no esta mal ya que los clientes existentes son muy limitados, pero en twitter pasa lo contrario, y la web es infinitamente peor que cualquier cliente de escritorio decente.

Acceder a tu gmail, tus contactos, calendario, google maps e incluso parte de tus fotos esta muy bien, pero para el dia a dia se necesita mucho mas, el dia que Google haga algo como dropbox, gratis 100% y con almacenamiento de 200 gb entonces empezare a ver Chrome OS como algo real, pero pagar por acceder a mis propios datos cuando no me dejan otra alternativa ? no gracias. Eso lo admito para un movil (donde puedes estar con un acceso limitado a tu informacion) , pero no para un ordenador.

1 comentario en «¿Es acertado el planteamiento de Google ChromeOS?»

  1. Lo veo acertado para un uso muy pero que muy particular y puntual. Ni de broma se va a convertir en el S.O. primario para mi y dudo que para mucha gente tampoco. Pero bueno, para un netbook que te puedas llevar si sólo quieres mirar webs y correo pues no está mal.

    Sin embargo, el hecho de que comentes de lo cómodas que son las aplicaciones de escritorio de twitter, dropbox, y más como evernote, spotify.. y no poder instalar nada de eso.. no me gusta nada.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.