Analisis Keynote, el dia despues

Tras el fantastico podcast de ayer, donde la impresion del seguimiento en vivo fue muy buena (cosa que no suele suceder ya que suele parecer lenta), quedaba la segunda parte, el visionado del video, donde se pueden valorar mejor las cosas.

Tras verlo no puedo mas que ratificar mis alegrias de ayer, y si bien Apple no dio el 100% (nunca lo da) creo que no es como para sentirse decepcionado ni decir que no han sorprendido ya que los rumores apuntaban a:

– Push notification

– MMS

– Copiar y Pegar

– Video

– Usar iphone como modem

Otras cosas que la gente pedia eran:

– Modo apaisado para todas las aplicaciones

– Flash

– Borrado de SMS individuales

– Sincronizacion de notas

– Contador de caracteres en el envio de Mensajes

– A2Dp

– Envio y recepcion por BT

– Spotlight para el iPhone

– Envio de varias fotos a la vez por mail

Como explicare a continuacion la mayoria a sido cubierta por el 3.0, de hecho eso no significa que no se implementen en la version final cosas que no se han anunciado asi que creo que si bien se podria mejorar y haber puesto mas cosillas la lectura debe ser aun asi muy positiva, en cualquier caso hay cosas que son geniales pero que cualquier movil de hace años lleva, pero no deja de ser un gran avance para el iphone:

– Ampliaciones desde las propias aplicaciones: Nadie habia dicho nada sobre esto, pero es un gran avance, ya esta bien de una aplicacion para el Metro de Madrid y otra para el de Barcelona, ¿porque no una sola ampliable?

– Peer to Peer: Vale, no es el envio y recepcion por BT que se pedia pero da mucha vidilla y mejora la idea original y segun entendi al final del turno de preguntas digeron que otros dispositivos con un software adecuado, asi pues, ¿tan terrible es? no niego que seria mejor las 2 opciones, pero P2P puede ser mucho mejor que el tipico envio por BT.

– Push notifications: Quizas lo mas agridulce, básicamente no han dicho nada nuevo y han repetido las mismas explicaciones de hace 1 año, veremos si esta vez cumplen. Ademas es un sistema superutil (si funciona bien,claro) para lectores de feed, mensajeria,etc.. pero… ¿que ocurre con las aplicaciones locales que simplemente quieres tener abiertas?. Creo que deberian permitir las aplicaciones en segundo plano pero prohibir las comunicaciones con el exterior fuera del sistema Push, de esta forma la bateria y el rendimiento no se verian tan afectados como dicen y podriamos tener varias aplicaciones abiertas…

– Streaming de video: Una fantastica idea, no es que sea una novedad novedosa ya que fijo que otras plataformas tienen tambien esta clase de servicios pero… cuantos te avisan de que empieza un evento sin que estes pendiente (gracias al push notification)??? Lastima que estas cosas se vayan a quedar deducidas a USA y paises desarrollados tecnologicamente… y no, España no lo esta a ese nivel por desgracia, al menos hoy por hoy.

Comunicacion con dispositivos por BT y conectos ipod: Otro genial avance, que si, podrian haberlo hecho hace 2 años, pero si cumplen podremos conectar al iphone casi cualquier cosa y que se comuniquen entre si. Esto es mucho mas abierto que el simple full BT y podria permitir dotar al ipod touch de gps por ejemplo, o que fabricaran receptores de radio para ambos, otra cosa es que Apple se ponga en plan subnormalita como muchas veces hace y prohiba cosas. En la Keynote pusieron un ejemplo con un chisme para medir la glucosa, no creo que sea un gran ejemplo a nivel practico pero demuestra muy bien las posibilidades, eso si, la tia de Johnson &  johnson que hizo la presentacion mejor que no repita, menudo coñado, lo peor de toda la keynote junto a los de Smule que en vez de ir a vender las bondades del SDK fueron a vender su aplicacion al publico. Nota: en el podcast confundi un emisor FM con un receptor para la radio, un fallo del directo, por ahora NO HAY RADIO EN IPHONE.

– GPS: Pues si, han tardado pero parece que por fin tendremos un GPS completo en el iphone (aunque en teoria ya lo teniamos) quedando solo pendiente que Apple elimine del contrato de desarrolladores ciertas cosas absurdas (como que no pueda hablarnos el iphone).

– Agitar para cambiar de canción: Igual que el nuevo nano, sinceramente no entiendo que no lo pusieran en el firmware 2.2, esta vez no hay excusa.

Juegos: Mas de lo mismo, eso si, el Sims 3 es la leche gráficamente en el iphone.

– Copiar, Cortar y Pegar: Su escusa es que buscaban un sistema sencillo para el usuario, Clippy en el caso del jailbreak demostro que no era tan complicado y ahora Apple demuestra que la espera ha merecido la pena, y es que el sistema que han implementado es genial y como suele suceder en estos casos solo se puede decir «como es que nadie lo habia pensado antes». Clippy funciona muy bien,pero cuesta bastante seleccionar a veces el texto que se quiere, por supuesto es un enorme avance respecto a no tener nada, pero se queda obsoleto cuando vemos implementado el sistema de Apple, especialmente cuando ademas de copiar, cortar y pegar podemos deshacer.

– Modo apaisado: Otra cosa que tenian que haber implementado hace mucho y que incomprensiblemente no lo habian hecho,pero mas vale tarde que nunca y ahora le modo apaisado funciona en todas las aplicaciones.

– Reenvio de SMS, borrado de SMS individuales y MMS: Han actualizado la aplicacion de mensajeria y puesto todo lo que la gente pedia salvo un par de detalles: contador de caracteres y envio de video por MMS (permite fotos,audio, contactos y localizaciones), como siempre Apple da el 80% pero aun asi…peazo 80%.

Notas de voz: esto ni fu ni fa, innecesario aunque mejor que lo tenga a que no,pero no entiendo porque lo hacen como una aplicacion individual en vez de meterla con la de notas normal.

– Calendario y Bolsa: Mejoras importantes ya que ahora podremos por fin meter calendarios por suscripcion (adios a los trucos para ver los cumpleaños) y por CalDev. Por su parte la aplicacion de ver Bolsa mejora muchisimo y ahora da mucha mas informacion.

– Busqueda: basta decir lo siguiente «spotlight en iphone», el resto sobra. La caña vamos. Aparte hay busquedas similares a la de contactos en otras aplicaciones tales como mail, calendario, ipod,notas,etc… en todas partes de forma individual, y una busqueda general integrada en la pantalla principal.

– Sincronizacion de notas: otra de las de «por fin»

– A2DP: Por fin podre usar mis Z9 para escuchar musica, se acabo depender de los cables!!!

Mejoras en youtube: Jamas he entendido porque no se integraba la cuenta personal de uno en la aplicacion de youtube, ahora lo han solventado.

– Invitación a reuniones: Otra cosilla super util a nivel empresarial, veremos hasta que punto se le puede sacar partido a nivel particular.

Como digo una gran actualizacion que justifica el cambio del 2 al 3 y que deja el listado que puse al comienzo de este post con solo el video, el uso como modem, el flash y el contador de caracteres de los SMS. Y ni siquiera es seguro que cuando salga la version final esta pequeña lista no disminuya mas aun ya que digeron que en la version final estaria el uso como modem (a falta de hablar con las operadoras).

El Flash no es descartable aunque yo creo que lo dejaran para el nuevo hardware como algo distintivo al igual que lo fue el GPS y el 3g en el anterior. En cualquier caso lo sabremos en Verano (unas fechas demasiado amplias ya que puede ser en junio o septiembre) por lo que la espera se hara dura, y como siempre los mas perjudicados seran los usuarios del ipod touch, que deberán pagar 10$.

Otra gran pregunta que me surge es… ¿sera suficienta para descartar le jailbreak para algo mas que app piratas? creo que no, hay cosas en el tintero como el video o una mejor gestion de las conexiones (SBSettings) que son vitales para muchos, pero nunca se sabe lo que pasara de aqui a la salida del 3.0, para mi solo SBSetting justifica el jailbreak, un jailbreak que se ha confirmado aun se puede hacer sin problemas en la beta del 3.0.

saludos

2 comentarios en «Analisis Keynote, el dia despues»

  1. Al final sin ser todo lo esperado han avanzado mucho en las prestaciones del iPhone, y lo mejor es que como se dijo, esto solo es un avance, ilusionado por poder descargarme ya la 3.0

    Responder
  2. A mi el unico miedo es que a la hora de la verdad capen las cosas como han hecho con la App store, pero si cumplen todo lo que dicen estaremos sin duda ante un abanico de posibilidades increibles que dejaran el no tener flash (y creo que eso los nuevos iphone si lo tendran) como una nimiedad.

    saludos

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.