conector Lightning o como cargarse un ecosistema en menos de 2 horas

Era un secreto a voces, quizá era incluso necesario (segun ellos asi ahorran espacio), y por ello Apple finalmente ha sustituido su «viejo» conector de 30 pines que lleva mas de 10 años entre nosotros por un nuevo conector de solo 9 pines.

No es la primera vez que Apple hace estas cosas y se puede decir que casi nos tiene acostumbrados a ello, ya ocurrio con las disqueteras, despues con el Firewire y mas recientemente con el DVD, ellos consideran que hay que evolucionar y rompen con lo viejo, y en general no les suele salir mal. Aunque con matices, ya que si bien las disqueteras y DVD tiene el apoyo del mercado (a la hora de eliminarlo su uso esta ya minimizado) no ocurrio lo mismo con el firewire que de hecho se vieron obligados a recular,¿ocurrira lo mismo en esta ocasion? le guste a Apple no su conector de 30 pines esta en la cresta de la ola, es mas, para muchos es el motivo que llevaba a comprar un iPod en vez otro reproductor de música, y es que es un conector donde miles (y no creo exagerar) de dispositivos de audio lo traen incorporado para poder conectar nuestros iPod.

El conector de 30 pines tiene tantos pines no por mero capricho sino para dotarlo de varias funcionalidades que los no macqueros no alcanzan a entender  (muchos siguen pensando que con un microusb se lograría lo mismo): alimentar nuestro dispositivo, sostenerlo,emitir audio y video y controlarlo desde donde lo hayamos conectado. Y eso es lo que diferencia un iPod del resto de mp3, que lo conectas y se integra, carga mientras esta enchufado, queda esteticamente perfecto conectado y se controla desde el dispositivo al que lo conectamos.

Y ahora llega Apple y lo cambia, que no es malo, si fuera para ofrecer como minimo lo mismo que hasta ahora, pero no…. amparandose en que tienen Airplay y BT, ahora parece que el concepto de conectar fisicamente el iDevice a los altavoces esta obsoleto, que ya no hace falta para escuchar música , y parte de razon tienen, pero que pasa con el resto de funcionadlidades? la comodidad de pinchar un iPhone en un dock y olvidarte no tiene precio. Por no hablar del resto del ecosistema:

– No todos las bases son compatibles con Airplay, de hecho es caro la licencia de Airplay, por tanto olvidemonos de bases económicas.

– Si todos los dispositivos desde hace años fueran compatibles con Airplay lo entenderia, pero es que ni de lejos esto es así. Solo los iPhone y iPod Touch son compatibles, la gama ipod no es comaptible ni siquiera en sus ultimas versiones, en nuevo nano trae BT pero eso no es Airplay (y encima el conector lo han puesto a un lado,asi que tampoco se puede pinchar facilmente en ningun dock), y el suffle ni eso (bueno en este caso la verdad es que daria igual porque nunca ha tenido el conector de 30 pines). El Classic son tan cachoperros que ni siquiera lo han remodelado así que sigue con el conector clasico (por fortuna en este caso).

Sinceramente, vale que las conexiones inalambricas son el futuro pero a dia de hoy, con este nuevo conector se han cargado todo el ecosistema que llevan 10 años creando. No me parece mal que lo cambien, pero siempre que ofrezca lo mismo, no menos, y en este caso es mucho menos, mas aun cuando ni siquiera con el adaptador (que encima venden a precio de oro, ya se podían haber estirado un poco) se logra recuperar las características perdidas. Ya que parecen convencidos de que Airplay es el futuro, que sean consecuentes, en ese prisma ya no tiene sentido un conector dock especial, con un microusb lograrían lo mismo (a efectos prácticos el nuevo conector solo servirá para cargar y sincronizar), y se ahorrarían unas cuantas criticas (esta vez ya con razón). Ahora mismo el ecosistema iOS es un hecho indiscutible pero el de los iPod aun existente gracias a iTunes, ha perdido mucho peso con este nuevo conector, tal vez tanto peso como el escaso que hoy por hoy tienen los «viejos» reproductores por suerte o por desgracia.

9 comentarios en «conector Lightning o como cargarse un ecosistema en menos de 2 horas»

  1. ¿La idea es que los dispositivos que llevan este conector van a emitir video o audio por AirPlay a partir de ahora?
    ¿Se acabó el conectar iPhone/iPod a la radio del coche y controlar la reproducción desde los mandos de la misma?

    Responder
    • Buenas, depende de cada caso en concreto pero si, seguramente la mayoria de las radios ya no sean compatibles (tal vez saquen otro adaptador que logre recuperar compatibilidad) ya que usaran la salida de audio analogica y el nuevo conector solo tiene digital. En teoria ya hay muchas radios con A2DP con lo que se logra algo parecido a traves del BT, pero no es lo mismo claro.

      saludos

      Responder
  2. ¿Está confirmado eso de que se pierde el control remoto del dispositivo con el conector nuevo? Como apuntaba durante la retransmisión, al final me veo comprando un iPod Touch viejo 🙁

    Lo de los altavoces de casa es una putada, pero perder el control desde la radio del coche no me haría ni pizca de gracia.

    Responder
    • Buenas, creo que el control se continua teniendo, el problema es que si la radio del coche coge el audio analogico (casi todos por lo visto usan ese) entonces ya no sonara.

      saludos

      Responder
      • Mi radio tiene cable al iPod y también al minijack, a ver si me salvo, como no sea así tocará pinchar una memoria usb a lo guarro o conseguir un iPod antiguo en cuanto mi nano de 2ª generación deje de funcionar.

        A mi lo de enviar el sonido por BT, van a perdonar, pero me parece una soberana bosta, ahí debe haber pérdida de calidad y posibilidad de interferencia, por mucho que nos quieran vender lo contrario.

        Responder
  3. Hombre el microUSB no es tan mala solución. Casi todos los últimos teléfonos ya llevan microUSB con el sistema MHL incorporado que permite la salida de vídeo a la vez que carga el dispositivo. Hay adaptadores MHL a HDMI y adaptadores para convertir el microUSB en USB OTG (hembra grande) en aquellos equipos que lo soportan por ese conector microUSB.

    Responder
  4. Debian cambiar ya el conector, ahora es totalmente digital, pueden sacar video por ahí cuando les de la gana, y convertir en USB 3.0 o Thunderbolt cuando les apetezca. Se han guardado ciertas cosas por el momento, pero no dudes que el conector podría con lo que sea. No se yo cuantas empresas sacan productos con conectores compatibles con la generación anterior de ese producto, y si no hubieran hecho el cambio ni iPhone 5 mas fino ni nada. Ni que todos los dispositivos sacados desde 2001 hubieran dejado de funcionar con la salida del nuevo conector.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.