Hace mucho tiempo que no escribía pero lo cierto que es que no sepuede ignorar la inteligencia artificial está transformando poco a poco todas nuestras vidas, lo hace de forma mas o menos silenciosa aunque no lo parezca por los medios de comunicación, pero lo cierto es que en breve va a cambiar la forma en que usamos nuestros teléfonos móviles, y esto se merece un buen post.
Aunque parezca que fue hace siglos, no hace tanto que un teléfono móvil no dejaba de ser un teléfono que podías mover de sitio. Aunque ya había muchos indicios que la tendencia era otra, no fue hasta el lanzamiento del iPhone cuando esto cambio de forma fulminante, y es que lejos de ser simples dispositivos de comunicación, nuestros teléfonos se convirtieron en una autentica navaja suiza en nuestro bolsillo que nos deja tener literalmente el mundo al alcance de nuestra mano. Pues bien, esto vuelve a estar a punto de cambiar, y es que aunque no va a ser quiza un cambio tan radical como antaño, están en el centro de una revolución tecnológica impulsada por la IA, por lo que que cambiará radicalmente cómo interactuamos con ellos y las posibilidades que tendremos a nuestro alcance.
Traducción en tiempo real
Uno de los avances más emocionantes que espero es la traducción en tiempo real. Aplicaciones como Google Translate ya permiten mantener conversaciones en diferentes idiomas, pero el futuro promete algo aún más fluido. Gracias a la IA generativa, pronto podremos hacer llamadas telefónicas donde ambos interlocutores hablen en su idioma nativo, y la IA se encargará de traducir con una precisión casi humana, manteniendo tonos, emociones y contexto.
Ejemplo práctico: Imagina llamar a un proveedor en China para negociar algo. Tú hablas en español, el en mandarín, y ambos escuchan la conversación como si fuera en su idioma, en tiempo real, y con un tono de voz similar al original incluso.
Literalmente tendremos el traductor universal de Star Trek, y todo en menos de un puñado de años (diría que como mucho dentro de 5 años, y probablemente sea antes incluso).
Asistentes de voz más inteligentes y personalizados
Los asistentes como Siri, Alexa o Google Assistant serán cada vez más avanzados. Lo se: viendo el nivel actual no es dificil. Pero lo cierto es que Apple ya mostrado el camino con su Apple Inteligence (muy tarde para mostrar temas de IA, pero justo en esa funcionalidad han sido los primeros), y por fin no solo responderán preguntas simples, sino que actuarán como verdaderos gestores personales:
• Organizarán tu día: Podrán coordinar reuniones, responder mensajes y ajustar alarmas según tu agenda. Detectaran incompatibilidades y propondrán alternativas.
• Interacciones proactivas: Si detectan que estás retrasado para una cita, podrían sugerir enviar un mensaje a la otra persona o buscar rutas alternativas automáticamente.
Por fin una domótica que funciona
Nuestros asistentes por fin podrán interactuar con otros dispositivos de tu hogar o trabajo para facilitarte tareas de forma proactiva y sobre todo sin volvernos locos dándoles ordendes.
A día de hoy a veces ya es misión imposible con ciertos asistentes (si, hablo de Siri) concatenar un par de ordenes, pero esto cambiara muy pronto. Por fin nuestro asistente podrá encender luces a la tonalidad adecuada o preparar una videollamada desde tu televisor simplemente cuando le digamos nuestras intenciones.
Conocerá nuestros gustos lumínicos. nuestro volumen de sonido favorito, e incluso por como interactuamos sabra nuestro estado de animo, lo que le permitirá afinar mucho mas todo lo anterior.
Ejemplo práctico: Normalmente te gusta escuchar la musica alta, pero tu asistente detecta que ese día no te encuentras bien, pues bien cuando le pides que te ponga musica o que ajuste la luz, lo hará de una forma mas suave de lo habitual, anteponiendo que probablemente si te encuentras enfermo querrás escuchar la musca a menos volumen y tener una luz mas tenue..
Videollamadas con mejoras en tiempo real
Si me conocéis sabréis que soy un autentico enamorado de las videollamadas, que me flipan y soy adicto a cualquier cosa con una cámara integrada a pesar de que luego se puedan usar poco o nada (hola, Amazon Echo Show). Pues bien las videollamadas serán más dinámicas gracias a la IA. Algunas innovaciones que veremos seguramente vengan de la mano de:
• Corrección automática: Si tu conexión es mala, la IA podrá estabilizar el video y mejorar la calidad del audio en tiempo real.
• Fondos y expresiones adaptativas: Ahora tenemos normalizado ponernos fondos detrás de nosotros para no mostrar nuestras habitaciones durante una videollamada, pero esto es solo la punta del iceberg porque ya hay sistemas para ajustar tu iluminación, modificar tu aspecto o incluso simular que estás mirando directamente a la cámara, mejorando tu presencia en reuniones virtuales. Estos sistemas evolucionara en breve y literalmente podremos tener videollamadas sacadas de una película de ciencia ficción pese a unas condiciones contextuales mucho mas terrenales.
• Traducción simultánea: Al igual que con las llamadas, las videollamadas sufran mejoras significativas, y es que aunque ya pueden integrar subtítulos con traducciones en tiempo real, al igual que en llamadas tendremos literalmente traducción en tiempo real con la voz de nuestro interlocutor, derribando barreras idiomáticas. Y todo esto a la vuelta de la esquina.
Interacciones más naturales
La IA también está desarrollando capacidades para que interactuar con el teléfono sea tan sencillo como hablar con otra persona ( y sin los riesgos de recibir malas contestaciones). Las interfaces por voz y gestos se perfeccionarán, permitiendo que podamos hacer cosas como:
• Dictar mensajes sin preocuparte por errores gramaticales, ya que la IA interpretará correctamente el contexto. Vamos lo que en teoría hacemos de forma frustrante ahora pero que funcione.
• Dar comandos complejos con un solo enunciado. Por ejemplo: “Recuérdame que compre leche cuando pase cerca del supermercado”.
Además, no hay que olvidar que gracias a sistemas de LLM (IA Generativa) en los teléfonos podremos crear textos, correos o incluso planificar viajes completos con instrucciones breves a nuestro teléfono. Obviamente no hay que olvidar que estos sistemas sufren las llamadas «alucinaciones» (que se inventan cosas a veces), pero esto es algo que poco a poco se ira minimizando.
Controlar nuestro teléfono sin tocarlo
Por fin podremos cumplir otro de nuestros grandes sueños, y es que tocar nuestro teléfono esta muy bien muchas veces, pero a veces es un dolor de cabeza. Esto ira cambiando con modelos de IA permitirá que los teléfonos detecten tus intenciones antes de tocarlos. Por ejemplo:
• Si te acercas con las manos ocupadas, podría encender la pantalla automáticamente y leer tus notificaciones en voz alta.
• Los sensores de movimiento y reconocimiento facial podrían abrir aplicaciones que usas frecuentemente según tu ubicación o el momento del día.
Privacidad y ética: un desafío inevitable
Aunque estas innovaciones y otras son emocionantes (como digo últimamente en mi podcast, «estoy recuperando la ilusión por la tecnología «), también plantean preguntas importantes. Si nuestros teléfonos escuchan, traducen y analizan todo lo que hacemos, ¿qué ocurre con nuestra privacidad? Apple en esto siempre ha sido claro (todo lo hacen en el propio dispositivo y de forma privada), pero aunque el resto presumen de tratar de hacer lo mismo (Hola Goolge) sera muy importante que los fabricantes sean más transparentes que nunca sobre cómo se usan nuestros datos y ofrecer opciones claras para proteger nuestra información personal.
Conclusión: un futuro emocionante
La IA cambiará para siempre la forma en que nos relacionamos con nuestros teléfonos, haciéndolos más útiles y personalizados que nunca. Desde eliminar barreras lingüísticas hasta facilitarnos tareas cotidianas, estas tecnologías prometen simplificar nuestras vidas y abrir nuevas posibilidades.
Tampoco deberíamos olvidar que aunque vivimos una época maravillosa los amantes de la tecnología, donde cada década prácticamente damos un giro de 180 grados sobre como interactuamos con los dispositivos en nuestro día a día (alguien recuerda que hace 10 años aun pagábamos con tarjetas físicas en el mejor de los casos, y efectivo en muchísimas ocasiones), otros muchos sectores de la población son muy reacios a los cambios y para ellos resulta muchas veces algo traumático adaptarse tan rápido a estas nuevas formas de vida.
¿Qué esperas con más ganas de este futuro conectado? ? ¡Déjanos tu opinión!