Samsung Pay: ¿éxito o fracaso?

Desde el pasado día 2 de Junio está funcionando en España Samsung Pay, la primera plataforma unificada (desde hace tiempo hay opción de pago con el móvil a través de distintas Apps de bancos, pero ninguna donde puedas meter tarjetas de distintos bancos) de pago en el móvil que llega a nuestro país, adelantándose a Apple Pay y a Android Pay. Lanzamiento que por cierto supone el despegue de Samsung Pay en Europa.

Samsung Pay

Como usuario muy interesado en estas cosas viví el lanzamiento con mucha envidia sana más que otra cosa ya que los afortunados usuarios de Samsung iban a tener algo que yo llevaba años esperando (van a cumplirse en unos pocos meses 2 años desde que presentaron Apple Pay). Además estaba el factor de prueba de fuego para conocer el verdadero interés de los usuarios en este tipo de plataformas ya que no es ningún secreto que a la gente le cuesta un poco bastante cambiar el chip y abrazar estos cambios sin darse cuenta que el pago en el móvil más allá de evitarnos tener que sacar la tarjeta, tiene como auténtico potencial poder dejar la cartera en casa.

Al día siguiente las cifras de lanzamiento llegaron y a mí al menos me sentaron un poco como un jarro de agua fría: apenas 6000 altas en las primeras 24 h. Por ello no dude en lanzar en Twitter un mensaje con el mismo texto que el título de este post, ya que desde ciertas perspectivas se podría considerar un éxito mientras que desde otras un completo fracaso.

Mi caso es el segundo, y no lo digo con alevosía, ya que soy el primer interesado en que este tipo de plataformas triunfen sean de quién sean (si Samsung Pay tiene éxito, no tardará en salirle competencia rápidamente, si es un fracaso Apple Pay y Samsung Pay se lo tomaran con más calma).

El tema es que mi primera preocupación iba enfocada hacia los usuarios ya que Samsung había anunciado que varios importantes bancos iban a tener Samsung Pay, y que incluso el Corte Ingles con su tarjeta también lo tendría (irónicamente la tarjeta ECI no tiene aún ni chip ni contactless) por lo que no me cuadraba tan poca aceptación…hasta que investigas un poco y te das cuenta que realmente solo ha salido un banco inicialmente, bueno dos,  La Caixa e Imagine Bank (que es de la Caixa), y encima Samsung Pay está limitado a solo 4 o 5 terminales a pesar de que otros tantos más antiguos como el Note 4 tienen tanto NFC como lector de huellas. Por supuesto han dicho que en breve se unirán más bancos (hablan de Sabadell y alguno más, pero de ECI, a pesar de que lo anunciaron por todas partes, ahora no se dice nada) y que se abrirán poco a poco a más terminales, pero sinceramente el daño ya está hecho, es ridiculo planificar un lanzamiento de esta manera tan limitada y si, ha sido un fracaso, pero no por culpa de los usuarios, si no por culpa de Samsung que no ha sabido hacer las cosas mínimamente bien y que puede, y solo puede, que haya sentenciado la opinión pública de este sistema de pago (cuando dentro de 6 meses a alguien le pregunten, aunque haya muchos más bancos y terminales, mucha gente solo recordara lo de la 6000 altas y dirán «¿para que? Si nadie lo usa»). Ojalá me equivoque.

Y vosotros qué opináis?¿éxito o fracaso?

 

2 comentarios en «Samsung Pay: ¿éxito o fracaso?»

  1. Gracias, me acabas de ahorrar el enfado de intentar instalarlo en mi Samsung Galaxy Note Edge y no poderlo hacer.

    Yo mientras tanto sigo pagando sin problemas con mi app de BBVA Wallet.

    Responder
    • Buenas, según he leído en algunos sitios el Note 5 también es compatible, no lo puse porque en unos sitios dicen que sí y otros que no.

      Saludos

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.