El NFC, ese gran desconocido

Tu que lees este blog, seguro que conoces de sobra lo que es el NFC en mayor o menor medida, y sobre todo lo que se puede hacer con ello: pagos en los TPV (seguramente la mas conocida de todas), abrir puertas, identificarnos, recibir ubicaciones en nuestro móvil, y un sin fin de cosas cuyo limite seguramente sea la imaginación.

Es cierto que no todo esta al alcance de todos ni tampoco esta popularizado, de hecho diría que lo único que se puede llamar «popular», y con reservas (mas abajo cuento porque) es la posibilidad de pagar con nuestras tarjetas del banco (y no todas) simplemente acercándolas al TPV.

Todo lo demás suena un poco a ciencia ficción, y es que por ejemplo si tienes Android con NFC, mediante etiquetas NFC, al pasar el móvil por ella podemos saber si estamos en el salón o en el coche por ejemplo, y que el móvil actúe en consecuencia), ¿cuantos terminales lo usan? pocos, ¿cuantas personas con esos terminales lo usan? poquísimos.

Tampoco mucha gente sabe que el nuevo DNI lleva también NFC que nos permite identificarnos en algunos teléfonos Android (Apple por favor, si lees esto…abre el dichoso NFC a los desarrolladores de una vez) para por ejemplo pagar multas. Y hablamos de las posibilidades domóticas, como abrir puertas, mejor nos bajamos del tren.

En fin… que una cosa es lo que los geek sepamos o creemos saber y otra es lo que el gran publico conoce, que suele ser poco o muy poco. Antes he dicho que una de las opciones mas populares es la del pago con tarjeta, pues bien, aun hay gente que se sorprende al ver pagar por este método (acercando la tarjeta simplemente al tpv), y si hablamos de pagar con el movil ya ni os cuento, seguramente cuando se pueda con el reloj alguno sufrirá un corto circuito mental. Por cierto solemos creer que esto del NFC es una comodidad para el cliente (que lo es) pero sobre todo es para el vendedor, que tarda hasta 4 veces menos en cobrar que con la opción de chip.

Pero ya no es solo que la gente se pueda sorprender, es que muchas veces ni lo conoce, y mucho menos conoce lo que hay por detrás. Personalmente creía que ya era algo estandarizado por completo pero recientemente he vivido un par de episodios que me han dejado un poco en shock:

  • Como sabéis, Samsung Pay llego a España hace unos días, y como sabéis yo trabajo en ECI, donde en mi sitio sorprendentemente no hay TPV con contactless (NFC). Así mismo en teoría la tarjeta ECI iba a ser compatible con Samsung Pay así que nos enfrentábamos a un pequeño problema (viendo que apenas hay bancos ni terminales que realmente funcionen hasta ahora tampoco es que fuera un problema muy grande, pero eso no lo sabia en ese momento). Hasta la fecha mas allá de tardar 4 veces mas en cobrar (sobre todo si son cantidades pequeñas) era un problema menor ya que siempre puedes tirar de chip, pero con la llegada de Samsung Pay la cosa se complica ya que si alguien quería pagar con el móvil no tendríamos forma alternativa de cobrarle (salvo ir a otro terminal con las molestias para el cliente, o bien pedirle una tarjeta física). Por ello hable con mi jefe para poner un terminal al menos NFC y dado que me dio su OK lo pedí por las vías correspondientes. Pues bien a los pocos días recibo una llamada preguntando por esa solicitud, y «¿que quieres decir con un terminal NFC?» WTF? menos mal que cuando dije «Contact Less» lo entendió.
  • Esta misma mañana en la farmacia he tenido que pagar poco mas de 2€ pero no llevaba suelto así que he tirado de tarjeta. Precisamente por la rapidez y comodidad del cobro suelo tirar, hasta que tenga operativa la cuenta del BBVA (estoy pasando una odisea, como sabéis lo que escuchas el podcast Undercover) para estos microcobros de la de Openbank. Pues bien al entregársela, en vez de pasarla por encima y ya está, la ha metido por la zona del chip, me ha pedido el pin,etc… un coñazo que quería evitarme.

Y esto son dos casos de personas que en teoría deberían conocer sobradamente lo que es NFC y las ventajas que ofrece pero la realidad es que no es así. Ni uno que se dedica a gestionar la instalación de TPV sabia que las tarjetas Contact Less funcionan a través de NFC, ni una persona que se pasa el día cobrando sabia que pasando la tarjeta por encima se hubiera ahorrado unos buenos segundos (y a mi de paso) lo que me hace pensar que la realidad es muy distinta de como la vemos los geek, y sobre todo, tal vez estamos aun en un momento donde el NFC no es tan conocido como pensaba…

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.