iPhone 6S, impresiones

El pasado lunes me llego por fin el iPhone 6S que pedí a Alemania. El modelo es el de tamaño normal, en color gris espacial y de 64Gb, es decir, lo mismo que tenia en el 6 pero ahora con una S detrás. No merece la pena un unboxing ya que es exactamente igual que le iPhone 6 y ademas hay muchos por internet. Eso si, no me puedo callar que la caja es fea como pegar a un padre en comparación con las anteriores, la verdad es que en eso Apple ha ido de mal en peor, la del iPhone 5 estaba chula, la del 6 no me apasionaba, ademas de ser enorme, y la del 6S con esa imagen de fondo…en fin.

 

Nada mas sacarlo ya se puede ver que el peso es mayor, se nota a simple vista, o mas bien con simplemente tenerlo en la mano y coger el 6 con la otra, de todas formas en cuanto te acostumbras al nuevo peso ni te acuerdas de ese detalle, así que desde luego no es algo traumático. Otra cosa que varia muy ligeramente es el tema de las dimensiones, apenas unas décimas de milímetro mas grueso, y algo que afortunadamente no influye en el tema de las fundas del iPhone 6 ya que tal y como prometieron las fundas efectivamente van bien las del modelo anterior, aunque cuesta un poco mas encajarla.

 

Nada mas encenderlo se puede apreciar el pepino de maquina que es, y es que el iPhone q mas rápido se pone en marcha, en apenas 30 seg ya se ha activado y hemos configurado la huella dactilar. Ojo, no me refiero a que arranque significativamente mas rápido que el modelo anterior (la verdad es que no he hecho esa prueba pero no va mucho mas rápido aparentemente), si no a lo que es la configuración de la puesta en marcha inicial del dispositivo.

 

importante: actualiza lo primero a la 9.0.2 antes de intentar recuperar una copia de seguridad, no por la copia en si, si no porque los iPhones ahora mismo vienen con iOS 9.0 y tiene un bug que al recuperar una copia de seguridad te pide deslizar para actualizar y no deja deslizar. Si actualizas primero a iOS 9.0.2 esto queda solucionado de raíz. Después ya puedes recuperar tu copia de seguridad de iTunes o de iCloud con toda la tranquilidad del mundo.

TouchID 2

Como seguro que ya sabes, Apple ha introducido en el iPhone 6S el TouchID 2, que supuestamente va mucho mas rápido que el modelo anterior (que supuestamente es el 1, pero el 1 es el que iba el en el iPhone 5S y fue mejorado en el 6, pero no le cambiaron el nombre, un jaleo vamos) y ademas detecta la huella incluso con las manos humedad. Pues bien, todo lo prometido es cierto, y es que la detección de la huella dactilar vuela, se pasa de frenada de hecho y es muy habitual hacer pulsar el botón home para querer simplemente ver la pantalla de bloqueo y que detecte nuestra huella y se desbloquee el dispositivo.

 

Al final hay que pulsar el botón de power o pulsar el home con la uña o un dedo no registrado si queremos ver la pantalla bloqueada, lo que es un poco incomodo. Supongo que en versiones posteriores Apple refinara un poco esto para hacer un poquitín menos sensible.

3D Touch

Quizás sea la novedad mas llamativa a nivel visual del 6S respecto al 6 en lo referente a hardware (por supuesto que tenga 2 Gb de RAM o un procesador mas potente es un puntazo pero es menos visual) y sin duda es un gran acierto. 3D Touch cuenta con varias funcionalidad, por un lado permite apretar con fuerza sobre un icono de una App y que salga un menú contextual con las opciones mas comunes, y por otro dentro de las app se puede usar para crear 2 gestos mas (presionar y presionar con mas fuerza) para por ejemplo pulsar para previsualizar un correo o una web, y pulsar mas fuerte para entrar a ver el correo o la web directamente.
iPhone 6S - 3D Touch
iPhone 6S – 3D Touch
El problema es que la única opción común es la del pseudo botón derecho con las opciones mas comunes al presionar el icono de la app, el resto depende de cada aplicación por lo que al estar dentro tienes que experimentar para descubrir donde hay funcionalidad  y donde no, y eso si tienes un rato o si te acuerdas de que App tenia funcionalidad, en el resto de casos lo mas rápido suele ser tirar de las opciones de toda la vida que ya sabes que están ahí.

 

Que el botón derecho sea lo mas usado no implica que 3D Touch no sea una maravilla, solo por esa funcionalidad ya merece la pena ya que en muchos casos se ahorra bastante tiempo respecto a entrar en la App y buscar la opción que queremos, y no me cabe duda que las otras funciones también serán muy usadas, el problema es como digo que tienes que saber que están ahí, y los primeros días que tienes el teléfono sin duda te recorres las apps buscando funcionalidad, pero pasado ese tiempo te olvidas y cae en el olvido.

 

Creo sinceramente que quizás Apple a elegido un mal momento para lanzar 3D Touch, y es que en cualquier otro momento, seguramente 3D Touch hubiera supuesto un enorme avance en la concepción que sentirnos de un iPhone en lo referente a productividad ( tardamos menos en hacer algo ergo somos mas productivos), el problema es que ha venido de la mano junto a iOS9, una versión del iOS totalmente enfocada a la productividad por lo que el tema del 3D Touch al final acaba quedando relegada a “una características mas dentro de la productividad, que solo se puede usar en el iPhone 6S” y es una pena, pero al menos en mi caso el 3D Touch (que insisto que me encanta) queda ensombrecido por algo tan curioso como la posibilidad de Quickreply en las apps de mensajería en el iPhone, y si hablamos del iPad ya ni os cuento, ya que son cosas que a lo largo de un día puedo usar 50 veces, mientras que el 3D Touch a lo mejor lo uso 3.

 

Por cierto 3D touch tiene otras 2 funciones en forma de gestos, y es que si desplazamos desde el lateral izquierdo con un poco de fuerza iremos a la app anterior, y si soltamos antes de terminar de mover la ventana entera entraremos en la multitarea, algo que por lo menos yo no he logrado habituarme a usar aun y siempre acabo tirando del doble-click en el botón home.

Nuevas Cámaras y Live Photos

Sinceramente no se si es algo real o fruto de un efecto placebo, pero las cámaras son impresionantes. El primer día saque una foto a mi hija en parque en un cacharro de madera y al verla me quede sorprendido muchísimo de la nitidez de los colores, sin palabras. La camara del iPhone 4 no era mala, la del 5 era muy buena y parecía que habían llegado a un punto donde ya se podían hacer muy buenas fotos (Desde entonces es mi única camara de vacaciones), la del 6 era aun mejor, pero sinceramente la del 6S es impresionante en exteriores (en interiores no he visto gran mejora respecto a las anteriores). Y no hay que olvidarnos de la camara delantera, que ahora por fin permite hacer unas fotos decentes cuando nos hacemos una foto a nosotros mismos, eso si, lo del flash ese con la pantalla no deja de ser un apaño, que medio funciona, pero un apaño.

 

iPhone 6S - Imagen desde camara trasera
iPhone 6S – Imagen desde camara trasera
Respecto a Live Photos es de esas cosas que ves en la presentación y piensas “mola pero es una chorrada”, y luego pruebas y sigues pensando “mola pero es una ahorrada”, pero el caso es que sigues usando de vez en cuando porque mola aunque sea una chorrada, y como has visto los ejemplos de Apple pues intentas hacer cosas parecida, y nunca lo consigues ni lo conseguirás, pero si, mola.

Oye Siri

Esto que a priori es una cosa que esta chula y poco mas, es de esas cosas que nos pueden salvar la vida, y es que poder decir “hola Siri” y que el iPhone responda aunque no estemos en con la corriente conectada esta genial, sobre todo si en un momento dado tenemos las manos ocupadas. El problema es que no siempre funciona y me he visto alguna vez desesperado intentando hacerlo funcionar sin éxito, eso si cuando funciona va de lujo y de hecho una vez empieza a funcionar ya suele ir bien un buen rato.

 

Otro problema que Apple debería empezar a tener en cuenta es que ahora mismo ya hay 2 dispositivos que entienden el “Oye Siri” en cualquier momento, el iPhone y el Apple Watch, así que cuando lo decimos en alto muchas veces responden ambos a la vez, lo que es un poco frustrante, y si ademas tenemos el iPad cerca y esta cargando ya la broma es completa. Quizás sea el momento de dejar que el cliente pueda usar una frase personalizada para cada dispositivo o directamente poder ponerle el nombre que queramos al asistente de cada dispositivo (aunque en ese caso seguro que muchos pondrían “KITT” al reloj, y lo sabes!) En cualquier caso, bromas aparte es algo que es un potencial problema que solucionar.

Conclusiones:

Compre el 6S un poco por inercia sin estar del todo enamorado del cacharro ya que el 3D Touch no me acababa de llamar la atención, pero lo cierto es que después de unos días ya no puedo volver atrás, El 3D touch, sobre todo como accesos rápido me encanta, el “oye Siri” es superpráctico (bueno, y más que lo será si no tienes un Apple Watch), la camara es una pasada y el resto de características hacen que el terminal vuele sin apenas ningún retardo en ningún momento.
Su único punto negativo: la batería, duran lo que quieran, pero a mi me dura menos que la del iPhone 6, y se que no soy el único.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.