Los que me conocéis un poco sabéis que si bien al principio supuso un antes y un después, con la política que lleva actualmente Whatsapp, desde hace tiempo no es santo de mi devoción. Dicha política pasa por no ofrecer novedades interesantes casi nunca, tardar lo que no está escrito en lanzar actualizaciones básicas (por ejemplo adaptarse a los nuevos tamaños de pantalla de iOS), no tener un cliente de escritorio (y no, esa cutrez de servicio web que han hecho no cuenta) ni tablet, y encima para colmo relegar a los usuarios de iOS a un segundo plano cuando en realidad sin ellos Whatsapp no seria lo que es.
Por todo ello sabéis que soy un ferviente de Telegram ya que es justo el lado opuesto a Whatsapp, al menos en lo referente a mensajería. Sin embargo recientemente Whatsapp ha hecho un movimiento un tanto extraño, ha añadido llamadas IP, unas llamadas IP que a día de hoy tienen una calidad cuanto menos cuestionable, y que por supuesto arrastra todas las carencias que he puesto más arriba, pero que aun así lamentablemente no me cabe duda que va a ser el servicio de IP movil más utilizado en muy poco tiempo.
El motivo es sencillo: Está instalado para bien o para mal en prácticamente cualquier smartPhone, y encima la gente lo usa.
Skype en móviles funciona como el culo (consume mucha bateria y no avisa muchas veces de las llamadas) y necesita estar logeado, Hangout idem (al menos la parte de login); realmente el único servicio que es equivalente (y mucho mejor en muchos aspectos) es Facetime, pero solo funciona en iPhone, asi que si tengo que llamar a cualquier persona y quiero estar seguro que va a recibir la llamada ¿que servicio usare? Pues no me quedará otra que usar Whatsapp.
Por supuesto por ahora es solo para audio asi que el resto de servicios seguirán teniendo sus ventajas y su parcela de poder, pero aun asi Whatsapp superará en muy poco tiempo el número de usuarios activos de cualquier otro servicio. ¿Una pena? pues si, ¿tiene solución? pues muy difícilmente, la gente es muy reacia a los cambios, y si en Whatsapp tienen a todos sus amigos difícilmente van a empezar otros servicios aunque sean mucho mejores. Yo puedo elegir usar Telegram (lo elijo, de hecho suplico a todo el mundo que lo elija) y cada vez poco a poco va siendo mas usado, pero el grueso sigue estando en Whatsapp y dificilmente puedo hacer nada para cambiar eso. Hasta entonces…a llamar desde Whatsapp toca.
La primera vez que probé el servicio me pareció que la calidad de las llamadas era tan buena como la de Skype. En cuanto el sistema empezó a cargarse, y mas y mas gente empezó a usarlo, me dió la impresión de que la calidad cada vez decaía más, hasta hoy, que he vuelto a usar mi tarifa de llamadas convencional.
Así las cosas, ¿petará? Quizá, pero la gente está siendo bastante reacia a usarlo. El otro día, en casa de mi tía llamaron a una prima por el wasúp. Ella respondió y dijo:
-Oye, que esto gasta megas, llámame por teléfono o escríbeme.
Por tanto, hasta que saquen unas tarifas decentes, ya que luego hablando con mi prima comentaba que solo tenía 500mb al mes, y la gente se conciencie no creo que sea tan usado, en movilidad, que es la gracia del asunto.
Aparte que tampoco se pueden hacer multiconferencias, por ejemplo, y eso también me hecha para atrás. Tampoco me gusta hablar con 55 personas, pero pienso que entre 3 o 4 podría al menos incluír la opción de multillamadas.
¿Vídeo? Viendo lo reacia que es la getne de la calle a usar el audio…, no me quiero imaginar como será a la hora de usar vídeo. La misma gente que te manda chorrocientos vídeos al día al whatsapp, facebook, etc. !Viva la coherencia!
Y no me enrollo más.
!Un saludo!