Probando sensor de apertura Fibaro

Tras prácticamente un mes de parón por paternidad retomo el blog para hablaros de unos los primeros productos que me cedieron desde Zwave.es, un sensor de apertura de Fibaro que nos permite saber básicamente si tenemos una puerta o ventana abiertos, algo que cuando se juega con domótica, da muchísimas posibilidades si se sabe como aprovechar este dato.

Pero empecemos por el principio, y lo primero es decir que este sensor es sumamente discreto y esta disponible en 7 colores, siendo de los mas pequeños de su categoría. Ademas tiene la opción de instalar en un interior una entrada digital que nos permite conectar una sonda de temperatura.

Tanto para unirlo a la red Z-Wave como para conectar la sonda de temperatura, hay que retirar una tapita en sensor que nos dará acceso a su interior, donde observamos en primer lugar, ademas de una antena para comunicar con otros módulos Z-Wave, una pila de 3.6 V un tanto peculiar, y es que esta batería tiene la mitad de longitud que una AA convencional, que tal y como comenta Xavier en los comentarios, se trata de una pila CR123A de 3,6V, que se utilizan en fotografía, linternas tácticas, etc..

Al lado de la pila encontramos un pequeño pulsador que se mantiene presionado mientras la tapa está puesta y que también se usa para añadir el dispositivo a la centralita, aunque de ello hablare mas adelante. A continuación vemos una luz azul que nos indicara que el sensor esta realizando alguna actividad.

En el extremo de la placa, se encuentran 4 conexiones, siendo las tres primeras donde se conecta la sonda de temperatura.

Vista interior del detector de apertura
Vista interior del detector de apertura

Para conectar la sonda de temperatura, como he dicho antes es cuestión de usar las 3 primeras conexiones, y lo mas sencillo para ello es fijaros en la fotografía inferior, donde vemos la sonda puesta (fijaros que la parte redondeada es la que esta mirando hacia los conectores). Si la ponéis así no os dará ningún problema.

Detalle del montaje del DS18B20
Detalle del montaje del DS18B20

A continuación ya solo nos quedara enlazarlo a nuestra centralita Z-Wave por el método habitual para ello. Una vez puesta la centralita en modo adecuado para añadir dispositivos ya solo nos quedara hacer lo propio en el sensor, algo que si bien es sumamente sencillo, no esta falto de problemas, y es que según las instrucciones es cosa de pulsar 3 veces seguidas el interruptor interior, pero esto no suele funcionar, para solventarlo simplemente apretar con la mano el sensor hacia abajo (se activara un segundo interruptor que hay en la parte inferior) y en ese momento con la punta de un destornillador presionar repetidamente el interruptor interior, tan rápido como sea posible, lo que a los pocos segundos nos añadirá nuestro sensor de apertura y de temperatura (se añaden como 2 dispositivos) a nuestra centralita sin mayores problemas.

Sensor Apertura en Fibaro HCL
Sensor Apertura y temperatura en Fibaro HCL

Con todo funcionando ya solo nos queda jugar con nuestro sensor y crear escenas con el, pudiendo hacer cosas tan sencillas como que se enciende la luz de nuestro recibidor al abrir la puerta principal de la casa, o bien que actúe como parte del sistema de alarma, como en casi todo lo referente a este mundillo en la imaginación esta el limite.

Si os gusta este sensor de apertura lo podéis comprar en ZWave.es por 49,99€.

2 comentarios en «Probando sensor de apertura Fibaro»

  1. Hola Treki;

    Soy lector de tu blog desde hace un tiempo. Te hago un comentario sin animo de criticar: «Una pila de 3.6 V un tanto peculiar, y es que esta batería tiene la mitad de longitud que una AA convencional.» Creo que es una pila CR123A de 3,6V, se utilizan en fotografía, linternas tácticas y etc.

    Un saludo.

    Responder
    • Gracias Xabier, desconocía el dato, sabía que es una medida «rara» en el sentido q es poco común su uso pero no en que otros campos se usaba. En cuanto pueda corrijo el post .

      Saludos y gracias

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.