El otro día escuchando al amigo Emilcar, comento algo sobre lo que había publicado Marco Arment (conocido blogger que anteriormente ha trabajado para Tumblr y creador de Instapaper, usease que tiene a sus espaldas ciertos logros que mas de uno quisiera para si) en su blog en referencia acerca de las reacciones que tienen los consumidores de Microsoft respecto a los cambios, a tenor de Windows 8.
La idea que intenta transmitir es que a los compradores de Microsoft no le gustan los cambios, ellos quieren todo exactamente como siempre y si Microsoft intenta cambiar algo simplemente pasan de comprar su producto y por tanto Microsoft debe recular y dar a los usuarios lo que quieren (supuestamente lo mismo de siempre).
Dejando de lado que evidentemente todo consumidor es muy libre de elegir que productos comprar y cuales no, y dejando también de lado que este hombre puede tener muchas tablas pero eso no quita que sea humano y en ocasiones como esta dicen absolutas estupideces, diré que este comentario me ha dejado a cuadros, ya que parece ya no solo desconocer por completo el autentico problema de los cambios de Microsoft (algo relativamente grave si te dedicas a escribir sobre estas cosas), sino una de las características mas intrínsecas al ser humano: si algo funciona no lo cambies. Y si ya le añade que esto con los usuarios de Apple no ocurre entonces es cuando ya me estalla el cerebro ante semejante abdurdez (lo que no quita que quizás este post ocasione la misma sensación a algún lector).
Por supuesto el «si algo funciona no lo cambies» no debe ser tomado como algo literal, ya que precisamente la evolución de cualquier cosa consiste en ir mejorándola poco a poco (o a grandes saltos) y para ello es innegable la necesidad de cambios. Pero aun así es innegable que el ser humano, por naturaleza esta bien agustito en lo que se denomina «zona de confort», lo que viene siendo lo que conoce y por tanto cualquier cosa que le saque de ahí le ocasionara a priori, cierto sentimiento negativo. Esto no quita que haya gente que somos mas abiertos a los cambios que otros en ciertas cosas (en nuestras aficiones principalmente, y aun así a veces nos funde) pero la naturaleza humana es la que es.
En fin, volviendo a las palabras de este buen hombre, diré que una vez mas, como suele ocurrir con Apple, la clave no es lo que hace, sino el «como» lo hace, y en lo referente a evoluciones, salvo momentos muy concretos lo hace muy poco a poco (y ni siquiera esto es garantía de nada, o que se lo pregunten a Google, que tambien suele hacer las cosas poco a poco y cada vez que hace el mínimo añadido en gmail, que se la lían parda los usuarios y sus quejas), lo que permite una adaptación progresiva y poco traumática del usuario. Pero Microsoft, como son así de guays, pues les importa poco lo traumático y han optado por poner todo boca abajo y esperar tan ricamente que los usuarios dieran palmas con las orejas. Ese es el problema, no lo usuarios.
Para que un cambio traumático triunfe tiene que ocurrir una de 2 cosas: O que lo anterior fuera un truño (algo que no ocurría con XP ni W7, y si ocurría cuando por ejemplo salió el iPhone respecto a Windows Mobile), o que sin ser un truño lo nuevo lo mejore tantísimo que compense al usuario coman el «trauma» de aprender lo nuevo (cosa que prácticamente nunca ocurre, entre otras cosas porque en informática, al usuario común se la pela todo y solo quiere mirar su correo y su Facebook.
El cambio de Windows 8 es tan radical que para que triunfara, dado que Windows 7 funciona muy bien (aunque evidentemente es mejorable),tendría que suponer un salto cualitativo (lo que vienen siendo sus ventajas respecto a sistemas anteriores) tan grande que compensara como digo, y desde luego Windows 8 dista mucho de ser eso. Si Windows 8 al final no ofrece tantas cosas que no tengamos en Windows 7 (diría que quitando temas táctiles mas bien pocas) y encima supone un «trauma» al usuario que ademas ya tiene todo lo que necesita y lo ultimo que le apetece es perder la tarde para aprender a hacer algo que ya hacia, ¿por que va cambiar? Ante esto Microsoft esta haciendo lo único inteligente que puede hacer: recular e intentar ir metiendo esos cambios de forma mucho mas progresiva.
Sr. Arment, los usuarios de Microsoft y Apple son muy parecidos, de hecho en un alto porcentaje son hasta los mismos, el problema es como se hacen ciertas cosas, no que no les guste los cambios. A los usuarios nos gustan las mejoras, y eso conlleva cambios, si hay que cambiar se cambia, pero cambiar por cambiar, es tontería. Ese SI es el problema.
Yo mismo no lo podría haber contado mejor, estoy al 100% de acuerdo. Por eso, y espero que no te moleste, he referenciado tu artículo en WINTABLET.INFO. Supongo/espero que alguno de los lectores que lo vean en portada se decida ha hacer click y leer tu estupenda disertación.
Dios mis ojos… he puesto «ha hacer» en vez de «a hacer». Perdón perdón perdón
Buenas, de molestarme nada, al contrario, siempre es un halago que te referencien. Muchas gracias.
Al final no dices nada, no argumentas donde están esos cambios tan «radicales y traumaticos» que tanto se cacarean cobre windows 8. Curiosamente, la mayoría de esos «terribles» cambios, se conocen con tomarse la «molestia» de mirar el tutorial que aparece al encender por primera vez un equipo con windows 8 y con darse un paseo por la «ayuda y consejos» de windows.
Es lo de siempre, la gente es vaga, comodona, y lo que es igual que lo anterior con sólo pulsar la teclita de windows, se convierte en un terriiiiible problema vital.Pero aprender a usar algo tan «necesario e importante» como instagram en el móvil a todas horas, o hacer el chorra con el Facebook no nos ha costado nada.
Somos como niños.
Buenas Lulano, gracias por tu comentario, evidentemente no hablo de los cambios traumaticos de Windows 8 ya que no es el objeto de este post, sino hablar de lo que el buen Sr. Arment comenta sobre los usuarios de Windows y los motivos por los que no estoy nada de acuerdo. Para hablar de Windows 8 ya lo hice en http://treki23.com/2012/11/04/instalacion-de-w8-una-vez-mas-la-pirateria-es-el-camino-mas-facil/ y http://treki23.com/2012/03/06/probando-windows-8-primeras-impresiones/. De todas formas sobre lo que comentas, y sin ninguna intencion de abrir un debate sobre Windows 8 (repito que no era el objeto del post):
– si, la gente es vaga y cómoda, pero es que esa es la naturaleza humana, si quieres cambiar algo tienes que saber como hacerlo, sobre todo si ademas pretenden que te paguen por ello. El usuario que marca la diferencia no somos ni tu ni yo, sino precisamente todos esos que lo único que quieren es mirar su facebook y su mail,que son los que cubren el 90% de la cuota de mercado.
– si, puede haber un tuto muy bonito que explique todo, y aunque poniéndonos en que la gente lo vea (que hay gente para todo pero la mayoria se lo salta),y dejando de lado que si necesitas explicar algo con un tuto es que no es lo bastante intuitivo y por tanto ya partimos de algo que esta mal hecho, por mucho que sepa que para abrir un pomo que hasta ahora es simplemente girar la muñeca, y a partir de ahora tenga que hacer el pino, dar 3 pasos hacia la derecha y la puerta se abra sola, eso no significa que a la gente le guste el nuevo sistema, sobre todo si no ofrece ninguna ventaja para la gran mayoría de personas ese nuevo sistema.
saludos