Probando Windows 8, primeras impresiones

Hola de nuevo, aunque inicialmente me negaba en rotundo a hacerlo por motivos linguisticos,tras la grabación de un podcast de «Escenas de Mactrimonio» con el amigo Mich que creo que esta pendiente de publicar, me pico el gusanillo y me decidi a probar Windows 8, concretamente la beta publica que ha sacado Microsoft hace unos dias.

Decir que independientemente de que la beta es muy beta y es practicamente inusable, el resultado no podria haber sido mas negativo: Es un esperpento, te puede gustar o no Metro, pero si me quejo de la iOSificacion de MacOS, lo que ha hecho Apple es una pequeña broma de mal gusto al lado de la locura que esta haciendo Microsoft.

Echar un vistazo al video y opinar please.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=6WFXrDrSrmU]

Ahora la duda que me trae de cabeza es… mientras me guste Apple bien, pero si un dia me canso ¿que hago? ¿que hacer cuando no te gusta ninguna de las alternativas? Windows 7 prometia, para mi la filosofia de Windows 8 creo que no es una opción, ¿Linux? otra vez a complicarme la vida? puffff que dilema

En cualquier caso os animo a probarlo, lo podeis descargar desde http://windows.microsoft.com/en-US/windows-8/iso

16 comentarios en «Probando Windows 8, primeras impresiones»

  1. No he probado Win8 pero se da por hecho que la interfaz metro es para ser usada en tablets y si vas a usar un raton y teclado (no te hablo ya de pc, si no estos periféricos conectados incluso a un tablet tactil, que puedas convertir en tablet o en «portatil» solo añadiendole una funda con teclado o un teclado bluetooth y un ratoncito cuando te apetezca) vas a estar con la version de escritorio clásico.

    Y creo recordar que se puede desactivar metro si no te interesa. Ahora bien, no me diras que si estas en tu tablet y te apetece retocar un poco un word, excel o cualquier otro archivo solo tengas que abrir la aplicación «clásica» y la tengas al instante. Y no ya word, si no dropbox, spotify, etc etc es decir un SO completo con todas sus funcionalidades a disposicion de tu tablet en cualquier momento, con menos facilidad de uso por lo tactil, sí, pero a fin de cuenta podras hacerlo mejor o peor. Y como dije antes, poder conmutar entre un tablet o un portátil solo añadiendole teclado/raton ya que lo importante (el centro de mando, es decir el tablet+SO) se adapta según tu necesites

    Eso con el iPad no lo tendrás porque tendras la version adaptada que sí, será mas intuitiva y facil de usar pero no será completa. En Win 8 sí. Ademas de poder tener la version adaptada. Es decir lo mejor de iOS/WP7 y lo mejor de Mac/Win7, en un unico dispositivo.

    Yo no digo que sea mejor ni peor, solo que tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Y repito, solo por lo que veo, no lo he probado, puede que al probarlo (fuera de betas y de maquinas virtuales) cambie mi idea.

    Responder
    • El problema no esta en cuando usas un tablet y en momentos puntuales lo conviertes en algo mas clasico, que tiene sus ventajas, el problema es a la inversa, cuando tienes un escritorio el 100% del tiempo ya que es un PC, y la parte Metro no hace mas que estorbar y hacerte ser menos eficiente. Para un tablet me parece perfecto, para un PC un enjendro

      saludos

      Responder
  2. De primeras la interfaz metro parece atractiva para una tablet, sin embargo para escritorio es un coñazo que el sistema cambie de interfaz cuando le da la gana y no cuando decida el usuario. Definitivamente no volvería a Windows con esta nueva versión.

    Habrá que ver el rendimiento del nuevo directX en los juegos.

    Responder
  3. Yo antes de instalarlo tenia una buena percepción de esta nueva versión de windows, novedosa que por primera vez no copiaba, pero eso cambió diametralmente cuando lo instalé.
    Esto no cuadra ni en un sentido ni en otro, es cierto que probablemente en un tablet la experiencia sea distinta, pero si el producto final es similar a esto será un cagazo de proporciones donde el Windows ME o Windows Vista quedaran pequeños.
    Es una lastima, en Windows Phone la experiencia se ve bastante buena, pero definitivamente acá se tiraron con un concepto a medias por presentar algo y no quedar abajo de este nueva era.

    Señor Ballmer, vayase para la casa y deje su lugar a nuevos talentos que presenten y llevan a cabo buenas ideas.

    Responder
  4. No se puede negar que es diferente, incluso a primera vista bonito y original, puedo entender lo de los iconos para una tablet, pero lo veo muy incomodo y poco organizado para un portatil o un sobremesa. Me refiero a si tienes una gran cantidad de programas y juegos, si buscas uno en concreto que no usas de forma frecuente que puede ser incomo buscarlo. Le falta organización.

    Responder
  5. A ver… el problema es que estáis (estamos) probando Windows 8 sin tener programas Metro disponibles. Se supone que sacará programas para Metro que harán que pases al escritorio tradicional poco o nunca.

    Responder
    • Buenas, en realidad no veo ningun problema en eso, las aplicaciones de Metro existentens me parecen igual de poco practicas que el resto, para que quiero una fuente de un tamaño digno de Rompetechos y unos botones del tamaño de los dedos de Hulk? eso me hace perder funcionalidades por todas partes. Esta genial para un dispositivo tactil, pero no para un PC.

      saludos

      Responder
  6. Chico, has sido muy injusto con la beta.

    Yo la tengo en pruebas en un PC con su partición su doble arranque, con todo configurado Facebook, Twitter, Calendarios y contactos de Google y va de lujo todo. La mayoría de tus problemas se deben a como lo has probado.

    Por otro lado lo de Metro vs el desktop. A ver esto es como cuando pasamos del modo caracter al modo Windows. Al principio algunas aplicaciones eran Windows (como Page Maker en Windows 2) y el resto eran modo caracter. Luego fueron sacando aplicaciones Windows y ya nadie volvió al modo caracter.

    Esto es EXACTAMENTE lo mismo. Irán sacando aplicaciones para Metro y nos iremos olvidando del desktop que solo está para compatibilizar.

    Es así de fácil. Lo que hay que hacer es olvidarse de las aplicaciones desktop e ir usando las Metro. Es así de sencillo.

    Voy a hacer un vídeo en el PC para que veas como va y como funciona. Pero quédate con el ejemplo que te he dado de los comienzos de Windows… pasar de modo caracter y arrancar una aplicación Windows 2 era un rollo. Luego llegó el Windows 3 y el 3.11 y la gente se fue olvidando del modo caracter. Por ejemplo yo usaba Word Perfect en modo caracter en el Windows 3 y era un rollo total. Hasta que decidimos pasarnos al Word.

    Responder
    • El problema Mahjong, no es que no haya aplicaciones para Metro (que tambien), el problema es que esas aplicaciones para Metro son mucho menos productivas que las del escritorio clasico en un PC (en una tablet es a la inversa). Espero ese video con ansia, pero si no me equivoco tu PC es un touchsmarth, de manera que si sacas provecho del tema tactil. Prueba en uno sin nada tactil y ya veras. Por mucho que microsoft se emperre, los conceptos tactil y no tactil son por naturaleza incompatibles. Una cosa tactil requiere botones grandes y bien visibles, eso en una cosa no tactil solo logras comer pantalla sin sentido. Por contra si pones mucha resolucion y fuentes y botones pequeños para que se vean bien en un escritorio, eso no es funcional con el dedo.

      Por cierto le he puesto una resolucion de 1920×1080 y lo unico que he conseguido es que en el escritorio tenga que usar una lupa, en Metro sigue saliendo todo enorme

      saludos

      Responder
  7. Muy bueno el screencast! Quería instalarlo para probarlo con Parallels pero al final ….es que no me convence para nada Metro en el ordenador. En un tablet puede funcionar siempre y cuando quiten la versión completa de Windows, pero en un ordenador creo que es al revés, creo que es muy poco productivo.

    Me alegro de que hayas vuelto!

    Responder
  8. Lo instalé hace unos días y va bastante bién. Es windows 7 (que por cierto va muy estable siempre) con el interface metro. El skin Aero ya aburre. Casi para lo único que necesito pc es para juegos. Core i5, 8GB ram, Nvidia gtx570… Después de muchas pruebas, xp sigue yendo mejor que win7 en x86 o x64. FPS por segundo, rendimiento con filtros avanzados aa8x, anisotrópico 16x, sincronización vertical… Misteriosamente van mejor en xp que en win7, aun usando 3GB de los 8GB instalados. windows 8 pa quee..?? Para todo lo demás Macccc!!!

    Responder
  9. Iván,

    Este es el vídeo. Lo dejo como artículo de colaboración en wintablet.info. Efectivamente mi PC tiene pantalla táctil, pero en el largo vídeo uso indistintamente el ratón y la mano. Precisamente por lo precario de la posición de la cámara tendía a usar el ratón inconscientemente, que es lo que pasará porque es muy molesto tener que usar la mano en un dispositivo de sobremesa, como ya conté en otro artículo de wintablet.info. El vídeo, largo muy largo, está grabado sin más cortes que el hecho de que mi cámara solo graba segmentos de 20 minutos por lo que tuve que pegar dos segmentos. Fíjate en la fluidez, y sobre todo atiende a lo que digo, porque la clave de tu opinión es 1) que lo usaste en precario (no puedes ni debes probarlo en una máquina virtual, pero 2) es que lo probaste sin romper con conceptos que arrastras desde Windows 7 y anteriores. Por eso el artículo se llama «Como usar Windows 8, olvídate de lo que sabes». Espero que te guste, y aunque te menciono de pasada, entiendas que como siempre no es nada personal, he visto esos dos mismos errores en otras personas.

    Windows 8 es un sistema operativo nuevo y para usarlo debemos romper con conceptos antiguos.

    http://wintablet.info/2012/03/como-usar-windows-8-olvidate-de-lo-que-sabes/

    Este es el otro artículo de wintablet.info donde hablo de lo poco idóneo que es un equipo con pantalla táctil en sobremesa. Para que veas que pienso que tienes razón, o el Windows 8 se puede usar cómodamente con ratón o no vale. Pero en el vídeo creo que se ve que se puede usar cómodamente con ratón.

    http://wintablet.info/2011/10/ordenadores-de-sobremesa-y-ergonomia/

    Responder
    • Buenas, ya he visto el video y si bien creo que tienes razón en que hay para sacar jugo a Windows 8 hay que tratar de cambiar el chip y optar por metro dejando relegado el escritorio a un concepto de mera compatibilidad como antaño fue la consola de DOS… creo que en este caso la cosa es un poco mas complicada.

      Para empezar estamos en un marco temporal muy diferente, en el año 95 (hablo del 95 porque fue el autentico cambio, windows 3.1 era una pp sobre DOS) éramos 5 frikis los que usábamos el ordenador, y aunque ya apuntaba maneras y la tendencia estaba clara, no había ese uso masivo que hay hoy en día (en el 95 muchas casas no tenían ni un ordenador, hoy en día en muchas hay varios), de manera que los que éramos usuarios en aquel momento éramos casi todos en cierta forma usuarios avanzados. Y como bien sabrás nosotros no somos el problema real, no tenemos problema en cambiar el chip y nos adaptamos bien a los cambios (independientemente que nos gusten o no), el problema viene cuando el 90% no es usuario avanzado y ya el mero hecho de ponerle el botón arriba en vez de abajo les supone un trauma. No quiero imaginar el cambio tan radical que pretende microsoft con Windows 8, y muchos usuario renegaran de ello simplemente por ser diferente.

      Por otro lado esta el concepto de si realmente esas mejoras son mejoras. Cuando se paso de DOS a 95, al principio resultaría un poco chocante, pero las mejoras eran evidentes, se trabajaba mucho mas rápido, mas eficientemente, en resumen: mejor. Esto no lo veo por ningún lado con Windows 8, Metro es visualmente atractivo pero lo veo como una perdida de productividad respecto al escritorio. No hay que imaginar mucho, simplemente hay que compararlo con los Tablet… el iPad me encanta, pero soy mucho mas productivo con un PC (en mi caso Mac), hago todo mas rápido, el ipad es mas cómodo y portátil, pero la realidad es que para muchas cosas un ordenador le da muchas vueltas en productividad, algo que es lógico por otro lado. Pues bien en W8 veo el mismo problema, para Tablet genial, pero no es comparable a un escritorio «clasico». Tener que bajar hasta abjo del todo para ver las opciones del menu contextual? ir hasta una esquina solo para ver que Aplicaciones están en ejecución? solo poder ver un máximo de 2 aplicaciones (y no siempre) a la vez? ¿y que ocurre si quiero manejar 2 documentos de word a la vez (cuando este en Metro) o 4 Excels? Con el escritorio puedo cambiar rápidamente de un sitio a otro, puedo acceder a opciones simplemente dando a un botón y desplazando el ratón 1 cn hacia abajo (menú contextual), todo eso lo pierdes con Metro.

      Y lo de la búsqueda esta muy bien, de hecho en Mac suelo funcionar así, pero es que no es lo mismo pulsar CMD+Espacio, o tecla Windows, que tener que coger el rato e ir a una esquina para luego bajar abajo y pulsar en la lupa, es mucho menos rápido y eficiente. Por no hablar que usar ese buscador debe ser una opción, nunca una obligación, y con Windows 8 lo es (no aparecen todas las aplicaciones en el menú inicio).

      Metro es fantástico para lo mismo que un iPad (incluso lo de 2 ventanas simultáneas es algo que envidio en el iPad), para estar tumbado en el sofá y consumir contenido, o para si te pilla en un momento sin ordenador salir del paso, pero no es una competencia real de tu a tu en muchos casos. Evidentemente para navegar por internet, mirar el correo y ver unas fotos si, pero eso no es realista en el día a día en un entorno laboral (donde recordemos que Windows es el rey).

      Por otro lado, es cierto que Metro medio funciona con el ratón, pero dada su filosofía es un parche, solo tienes que verte a ti mismo, cada vez que puedes tiras del táctil casi sin querer, simplemente porque es mucho mas rápido hacer scroll de esa manera que con el ratón. Windows 8 esta planteado como un sistema para tablet, cualquier otro uso es un parche y perder eficiencia y lo dire hasta la saciedad…tablet = metro (si te gusta)… sobremesa = escritorio (y escritorio bien, no ese engendro). Soy pro cambio,pero siempre que me haga ser mas eficiente y hacer mas en menos tiempo, no menos.

      Yo con el escritorio (tanto en Win como Mac) puedo estar trabajando y me entero de todo lo que pasa en cualquier aplicación (si recibo un mail, si recibo un mensaje de skype, si una aplicación requiere mi atención por cualquier cosa…) y acudir al momento a atenderlo sin perder el foco de lo que estoy haciendo en la pantalla (aparece muchas veces una mini ventana), sin embargo dada la naturaleza de Metro (apps a pantalla completa) es imposible trabajar así en Windows 8.

      saludos

      Responder
  10. La migracion de msdos a windows a mi me pillo siendo soporte de microinformatica en una empresa de seguros y dando soporte a 400 pcs y usuarios. Suficientes usuarios no-gurus. Y lo sufri, pero ellos aprendieron.

    Responder
  11. Yo no creo que estemos ante una transición de escritorio a metro. A mi modo de ver son paradigmas distintos, antes, con ms-dos y win95 pasábamos de una tecnologia a otra que hacia lo mismo mejor.

    Ahora pasamos de una tecnologia a otra que intenta hacer funcionar dos dispositivos en un solo sistema. Que no supera a la anterior en productividad ni está pensado para mejorar la productividad si no para hacer mas compatible el sistema con distintos dispositivos los cuales usan metodos de entrada muy distintos.

    Pienso que Microsoft, permitirá desactivar o dejar un poco relegado Metro para escritorio si no ahora en la beta, mas adelante.

    Y solo con este pequeño cambio, estoy seguro que la experiencia de Ivan y de los que opinan como el, cambiaría drasticamente de pensar que W8 es una «mierda» a pensar que es un gran avance.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.