Viendo Jobs: Ni si ni no

Tras perderme el estreno en los cines en compañía del GUMCAM por motivos laborales, y siendo Jobs una película que si bien la critica me había dejado mosca aun así tenia mucho interés en ver, hace unos días por fin tuve un hueco para visionarla como se merecía.

Cartes de Jobs

Había leído criticas de lo mas dispares, pero en general la opinión general era que los hechos no se correspondían demasiado con la realidad ya que el guion había sido alterado para hacerlo mas «cinematográfico», pero eso en el fondo me daba un tanto igual, asumía que seria así y me interesaba verla como un conjunto donde a grandes rasgos se contaban hechos conocidos, con detalles superfluos un tanto irreales, nada grave (es irrelevante para la historia si Jobs y Woz deciden el nombre de Apple en un coche o tomando un Frapuchino en un Starbucks, lo importante en si es que llamaron a la compañía Apple).

La verdad es que la primera hora me resulto un tanto aburrida, no es que no pasara nada, sino que lo que pasaba era un poco…. no sabría definirlo, de hecho quizá fuera la tónica general de la película y simplemente esos 30 minutos iniciales eran ligeramente mas aburridos pero el problema principal del que adolece para mi en general es que en realidad no cuenta nada por si misma, puedes verla y si no te sabes la historia que estas viendo andarás mas perdido que un pulpo en un garaje. La pelicula carece por completo de hilo argumental, estas en un punto A y de pronto apareces en C donde se hacen referencias a un punto B que ni se ha visto ni se explica y eso puede desconcertar demasiado y enfocar la película a aquellos que ya nos conocemos la historia de Apple y Jobs, algo que por ejemplo viendo Piratas de Silicon Valley no ocurría (película de temática similar aunque centrada también en Microsoft y no solo Apple), contaban muchísimas mas cosas en el mismo tiempo y aunque pasaban por alto otras muchas, al no mencionarlas tampoco se echan en falta si no las conoces.

Aston Kutcher como Jobs

Dejando esto de lado, la actuación de los actores es bastante correcta, especialmente la de Kutcher, y el resto tampoco estan nada mal, quizas el único que choca es el Woz mas joven que esta un poco mal trasladado a la pantalla, pero el resto no me chirria demasiado, con excepción del doblaje, o mas bien la traducción, que se han pasado y hay términos que quedan cutres no, lo siguiente, y alguien debería explicar al director de doblaje de los nombres propios no se traducen  y escuchar decir iMac como se escribe en vez de <ai-mac> suena un poco cutre pero se puede llegar a aceptar, pero escuchar «bienvenidos a Ordenadores Apple» es para matarlos, y solo puedo darles las gracias por no haber traducido también Apple por Manzana…. en fin, que la peli como digo ni si ni no, ni es tan terrible como dicen ni desde luego es para enmarcarla, y desde luego aunque esta muy pero que muy por debajo que Piratas de Silicon Valley, creo que para todo aficionado a este mundillo puede ser interesante verla (para el no aficionado ni se moleste en dar al play, ya que no entenderá media película).

 

1 comentario en «Viendo Jobs: Ni si ni no»

  1. La película está muy mal hilvanada, sin embargo está llena de detalles que sólo aprecias si has leído el libro, un ejemplo es el primer manual de instrucciones que hicieron para el Apple I con la ilustración de Newton sentado bajo un árbol.

    La fotografía es excepcional pero la historia deberían de haberla trabajado más e incluir las etapas de Pixar y nextStep además de centrarse más en el apartado técnico.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.